Manteniendo un Ojo Vigilante

La mina Ahafo Sur de Newmont se encuentra dentro del cinturón volcánico Sefwi, uno de los cinturones volcánicos más grandes de Ghana. Estas regiones activas contienen una gran cantidad de depósitos minerales, como oro, pero también son motivo de gran preocupación entre las empresas mineras y empleados. Las paredes escarpadas de una mina de oro son muy frágiles y en constante movimiento. El monitoreo continuo y extensivo por parte de ingenieros geotécnicos debe ser hecho para mantener a los mineros en el rajo a salvo de caídas de rocas o paredes que se derrumban. Uno de los principales productores de oro del mundo, Newmont Mining Corporation, seleccionó la solución de monitoreo de Leica GeoMoS debido al probado historial del software. La mina Ahafo está equipada con este software líder en la industria para proporcionar a los profesionales de monitoreo información en tiempo real, actualizable y mantener la minería responsable y segura.

En los negocios desde 1921, Newmont opera minas en siete países en siete continentes. Adquirieron dos propiedades mineras en Ghana a mediados de los años setenta, Akyem y Ahafo, que rápidamente se convirtieron en importantes nuevas minas de oro para Newmont. Con las minas de Newmont en Ghana, la compañía generó más de US$ 464 millones para sus grupos de interés solamente en el año 2015.

La mina Ahafo ha sido un reto para Newmont en los últimos años. La parte occidental de la mina se caracteriza por un material de roca más débil llamado grafito, que puede causar problemas de estabilidad cuando se combina con el movimiento de la correa volcánica. Los accidentes por caída de rocas estaban ocurriendo y la estabilidad se estaba convirtiendo en un problema.

En enero del año 2016, se empleó un equipo de expertos para implementar la solución de monitoreo Leica GeoMoS en la mina Ahafo. Esta nueva solución hace necesarias observaciones de medición ininterrumpidas de las paredes del pozo de la mina en tiempo real. Cualquier movimiento rápido que ocurra en las paredes será inmediatamente detectado y usado para predecir y prevenir fallas en la pared. Esto a su vez ahorra la pérdida de equipo y, lo que es más importante, protege las vidas de los empleados de Newmont en la ubicación en el pozo.

10 Años – Un Mundo de Diferencia

La minería comercial comenzó en Ahafo en 2006.
El monitoreo de la estabilidad de este pozo de 2.100 x 450 x 120 metros fue realizado manualmente por topógrafos. En ese entonces, periódicamente medirían conjuntos de prismas instalados en las pendientes de la mina, utilizando estaciones totales Leica Geosystems, como la Leica TS11, y un programa de software ubicado en la oficina.

El movimiento de deformación se determina comparando conjuntos de medidas. Hace diez años, los datos fueron recolectados manualmente una vez al día y luego llevados a ingenieros geotécnicos para analizarse basados en comparaciones con conjuntos de medición subsiguientes.

Todo el proceso consumía mucho tiempo. Los topógrafos también podrían tomar medidas durante el día, dividiéndolas en turnos. Con un personal muy poco calificado y con datos insuficientes, continuaron ocurriendo los incidentes en la mina. La compañía decidió aumentar el seguimiento de las pendientes empinadas a cinco veces al día. Esto provocó la actualización de equipos de monitoreo manuales a automatizados, como las estaciones totales robóticas TS15, TCRP 1201 y TCRA 1203 de Leica Geosystems que monitorearon automáticamente los 30 prismas instalados en toda la mina.

“Todos estos instrumentos a la altura de su reputación por ser muy robustos y precisos. Newmont está convencida de que no hay mejor combinación de precisión y durabilidad en el mercado geodésico”, dice Nana Yaw Oppong-Quayson, ingeniero de servicio técnico de PDSA Co. Ltd, servicio autorizado y socio de Leica Geosystems.

Invierte en lo Mejor para el Máximo Retorno

Newmont optó por la nueva Leica MS60 MultiStation, que escanea superficies de pendiente críticas en nubes de puntos 3D y es capaz de recopilar datos sin tener que acceder a ubicaciones específicas para instalar prismas. Dichos puntos de monitoreo inaccesibles o peligrosos están dispersos por todo el pozo y ahora son fácilmente monitoreados. Los resultados de volumen de deformación máxima se entregan ahora en nubes de puntos 3D, con cada uno de los miles de puntos dentro de ellos siendo una medida muy precisa.

“Leica GeoMoS no sólo trazó los desplazamientos de los escáneres 3D recolectados de la MultiStation MS60, también demostró ser muy útil para los volúmenes informáticos de material movido desde el pozo”, dice Michael Muri, ingeniero geotécnico de la mina Newmont Ahafo. Después de considerar varios programas de monitoreo, se seleccionó el software GeoMoS. Fue el primer sistema de monitoreo automatizado instalado para un cliente en Ghana por PDSA y Nana Yaw formó parte del equipo que lo implementó.

La solución consiste en el Nova MS60 MultiStation, un sensor de Meteo para Modelo Digital de Terreno (DTM) para medir las variaciones atmosféricas de temperatura y presión atmosférica, y un Router Netmodule WLAN Industrial para la comunicación entre equipos y envío de datos recopilados. Todo esto es alimentado por una fuente de alimentación de panel solar de 12V.

El software GeoMoS Monitor y GeoMoS Analyzer se utilizan para monitorear las minas.

Todo esto fue instalado en un cobertizo cerca del pozo de la mina construido específicamente para proteger el equipo. Una vez que los instrumentos fueron configurados, Nana Yaw y el equipo regresaron a la oficina, rápidamente instaló GeoMoS y el monitoreo comenzó.

Vale su Peso en Oro

Newmont utiliza la solución de monitoreo GeoMoS líder en la industria en varios otros sitios mineros en todo el mundo. Dentro de la compañía, el récord de rendimiento del software es considerado excepcional por los profesionales de monitoreo en el mundo.

GeoMoS se conecta a la MS60 MultiStation, a través de un router, para recopilar datos. A continuación, almacena y transmite estos datos utilizando una base de datos SQL. El sensor Meteo, instalado cerca de la estación de monitoreo, mide cualquier cambio ambiental, como temperatura y presión, para corregir las distancias de pendiente medidas tomadas por el MS60 MultiStation.

La solución aerodinámica rastrea los muchos movimientos de las minas de oro. El MS60 MultiStation es capaz de escanear secciones críticas e inaccesibles de la mina de manera segura, sin poner en riesgo a la gente o costosos equipos. Utilizando el modo sin reflector del Medidor Electrónico de Distancia (EDM), el MS60 MultiStation es capaz de medir con la mayor precisión posible, bloqueando en blancos naturales para detectar movimientos de deformación en áreas de las superficies de la mina donde aún no se han instalado prismas.

Flujos de Trabajo más Simples permiten Decisiones más Rápidas y Más Informadas

Toda esta información es tomada y procesada por Monitor, que proporciona a los profesionales de monitoreo información comprensible al instante. El movimiento rápido debajo de la superficie de la tierra puede crear paredes inestables y desarrollos peligrosos de inmediato. Los ingenieros de minería y geólogos usan los resultados de esta solución de monitoreo para entender el comportamiento, condición y movimiento de una mina. Si algo se mueve, los profesionales que utilizan este software lo sabrán inmediatamente. La detección de tales movimientos alrededor del reloj también proporciona una imagen continua, a largo plazo para formar una mejor comprensión de las paredes del pozo, que están continuamente siendo astillados.

GeoMoS procesa y administra rápidamente enormes cantidades de datos recolectados por las estaciones totales en la mina, de forma segura y permanente. Debido a que está completamente automatizado, los errores humanos han disminuido significativamente. La comunicación inalámbrica entre la mina y la oficina permite la accesibilidad a los datos en tiempo real. El análisis también es mucho más fácil de entender para los profesionales de monitoreo. Las disposiciones personalizadas y datos claros permiten a los ingenieros reaccionar más rápido y tomar decisiones rápidamente. “Para Newmont, ser capaz de proporcionar un refugio seguro para sus costosos equipos pesados es sin duda un gran ahorro. Pero lo más importante, un ambiente de trabajo más seguro significa proporcionar a los empleados más protección y salvar vidas”, concluye Nana Yaw.

Fuente: Leica Geosystems

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
40 ⁄ 20 =