Los aciertos y errores de la nueva Cartografía de Apple para Iphone

Desde la salida del iPhone, en el año 2008, Apple y Google habían tenido una relación bastante cercana. Cada teléfono venía, por defecto, con la aplicación de YouTube para poder ver videos y con Google Maps para poder encontrar direcciones y localizarse en la ciudad.

Pero este año y a partir de la última actualización del sistema operativo móvil de Apple llamado iOS 6, la relación se quebró. Motivada quizás por la guerra entre Android y iPhone o simplemente por querer tener más control sobre el contenido de su teléfono, Apple anunció que las dos aplicaciones de Google que venían preinstaladas ya no estarían. YouTube quedó ahora como una aplicación independiente, mientras que los mapas fueron reemplazados por un sistema llamado “Maps”, diseñados enteramente por Apple y que según los comentarios han sido la nota oscura de la actualización.


Comparación: Así se ve el mismo sector de Santiago (alrededores de la Universidad de Santiago) mostrado por el mapa de Apple (izquierda) y Google (derecha). En el mismo nivel de zoom se aprecia que los mapas de Google muestran estaciones de Metro (en celeste con M) y más calles que el de Apple


Qué ofrece Apple

Los mapas de Apple se basan en el trabajo propio de la compañía, más la información proporcionada por diferentes empresas, como Open Street Maps – un sistema de mapas abierto, cuyo contenido es editado por la comunidad – y TomTom, empresa proveedora de sistemas de navegación GPS.

Tal como los mapas de Google, ofrece diferentes vistas: una clásica con el plano de las calles, una de satélite y un sistema de guía para utilizar en el auto e indicar direcciones para viajar.
Además, tienen un sistema de mapas 3D y otro para ver el tráfico, los cuales no funcionan en Chile.


Falla tridimensional (izquierda): aunque el panorama 3D es una de las principales novedades de los mapas, el puente de Brooklyn se ve aplastado. En Chile la función 3D no está operativa.
Caminos incorrectos (derecha): Un usuario chileno envió al blog theamazingios6mapas.tumblr.com un mapa donde aparecen calles en la ciudad de Punta Arenas sumergidas en el mar.

Lo bueno: locales y rutas

Una de las ventajas que tiene este sistema respecto al de Google es que, al menos en Chile, posee una mayor información de la ubicación de locales comerciales dentro de la ciudad. Si bien no pudimos chequear si todos los datos eran correctos – en algunos lugares probados la información estaba perfecta, mientras que en otros aparecían locales que ya habían cerrado -, el mapa cuenta con múltiples datos de restaurantes, bencineras, bancos y universidades con íconos distintivos que se ven al hacer zoom.

También posee una sistema que, al preguntarle la mejor ruta para llegar a un lugar, entrega diferentes opciones, a diferencia de la aplicación de Google, que muestra sólo una como principal, que luego puede ser modificada.
Y si bien depende mucho de la conexión, es las pruebas los mapas de Apple demoraron menos en cargar que los de Google, sobre todo al desplazarse dentro de direcciones.

Errores y falta de datos

La principal desventaja de los mapas de Apple frente a los de Google es la distributción de las calles y caminos.
Es cierto, los mapas de Google tampoco son perfectos, pero los errores que tiene la aplicación de Apple son notorios. En particular, se nota en ciudades que no son capitales, donde no aparece ninguna calle pequeña o pasaje, sino sólo las arterias principales, como pasa con Arica. Otros son simplemente imperdonables, como una serie de calles en Punta Arenas que aparecen en el mar en lugar de en la tierra; ciudades como Doncaster, que aparecen escritas como Duncaster, y estaciones del metro en Tokio que simplemente no están.

En Santiago tampoco se corre mejor suerte, ya que ninguna estación de Metro está ingresada al sistema como tal, por lo que ni siquiera aparecen en el mapa ni es posible buscarlas.
Otra desventaja que posee el sistema nuevo de Apple es la falta de referencias, ya que mientras los mapas de Google muestran los edificios que hay en la calle mediante cubos tridimensionales, la oferta de Apple es simplemente plana.

¿Qué hacer?

Si ya actualizó en su iPhone el nuevo sistema operativo, su única posibilidad de mapas son los que ofrecerá Apple. No hay opción de recuperar los mapas de Google, excepto ingresando por el navegador web del teléfono a mapas.google.com o a la versión móvil de Google Maps, que es una versión mucha más reducida y lenta que la aplicación.
Lo otro es esperar que Google lance su propio sistema de mapas como aplicación separada, tal como lo hizo con YouTube, aunque se especula que Google esperará que las críticas al sistema de Apple proliferen para sacar su aplicación externa.

Por el momento, la única forma de seguir con los mapas de Google es no aceptar la actualización del sistema operativo, aunque eso significa quedarse sin las mejoras que éste trae consigo, con Siri en español (sistema para comandar el teléfono por voz) y mejoras en el sistema de correo y el navegador. Esta opción es sólo recomendable en el caso de que el uso de mapas sea intensivo; de lo contrario, siempre vale la pena actualizar.

Fuente:

La Tercera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
33 ⁄ 11 =