Levantamiento RTK

La precisión del lanzamiento de nuevos satélites que fueron parte de la constelación GNSS traerá un aumento en las precisiones posicionales de las técnicas ya establecidas de levantamiento, tanto en post-procesamiento como en tiempo real.

En tiempo real la técnica RTK (Real Time Kicenamtic) posee grandes ventajas, pues posee un gran precisión y es de gran productividad, principalmente cuando es comparada con las técnicas convencionales de topografía. Sus mayores limitaciones están en ambientes con mucha obstrucción (Vegetación y edificios) y el alcance del link de radio que transmite las correcciones diferenciales.

El sistema de posicionamiento norte americano (GPS) continúa en expansión y en actualización. Nuevos satélites están siendo lanzados, conteniendo nuevos códigos y portadoras como el L2C y el L5. En el caso del L2C la gran ventaja es que las secuencias de los códigos que componen la señal son conocidas, en cuanto al código P(Y) no, debido al efecto A-S (anti-spoofing). Esto significa que debe utilizar técnicas indirectas de interpretación para rastrear el código P(Y), en cuanto que los códigos L2C pueden ser decodificados directamente. Con el L5 será posible una inmediata resolución de la ambigüedad, con consecuente precisión centimétrica, prácticamente al conectar el receptor.

Hoy en día existen receptores que vienen con hasta 440 canales L1/L2/L2C/L5, esto significa que están preparados para recibir señales GPS, GLONASS, GALILEO y COMPASS.

Una de las grandes mejoras en estos últimos años fue la capacidad de almacenamiento, el que en la mayoría de los equipamientos ahora ya no es un problema, la tecnología Bluetooth que minimiza los cabos (algo que en el pasado siempre fue un dolor de cabeza), resistentes a prueba de polvo, agua (IP67) y caer desde determinada altura. En las baterías se produjo una mejora significativa, continúan siendo sus limitaciones.

Corrección Diferencial

Básicamente la corrección diferencial consiste en el posicionamiento en tiempo real de una estación móvil a través de las correcciones diferenciales generadas en la estación de referencia.

Estas correcciones pueden ser generadas a partir de la observación de la portadora, de la fase del código o del código suavizado por la portadora.

En la práctica se ha utilizado el término para el posicionamiento DGPS diferencial en tiempo real empleando las correcciones de posición o pseudodistancia a partir de observaciones del código y código suavizado por la onda portadora, y el término RTK cuando el posicionamiento diferencial es obtenido a partir de medidas brutas de fase de la onda portadora o correcciones diferenciales de fase de la portadora. Las técnicas diferenciales basadas en observación de la fase de la portadora son capaces de alcanzar elevada precisión de posicionamiento en función de mayor precisión obtenida por las observaciones de fase de la portadora.

Las medidas de fase de la portadora son altamente sensibles a pérdidas de ciclos. Es preciso que la estación móvil disponga de softwares adecuados para la rápida detección y corrección de estas faltas de señal, que están directamente asociadas a la solución de ambigüedades en cuanto en movimiento, a través de técnica OTF.

Características y ventajas de la técnica RTK con radio UHF.

  • Condición es siempre rastrear los mismos satélites en la base y en el móvil tener una base sin obstrucciones
  • Inicialización con el mínimo de 6 satélites;
  • Generalmente los radios más potentes trabajan con 35 W;
  • La onda electromagnética es utilizada para transmisión (televisión, radio, telefonía móvil, links de internet y otras aplicaciones), la misma sobre atención/interferencia del local donde está siendo utilizada, reduciendo su alcance;
  • Grandes ventajas, no necesita de la intervisibilidad entre el receptor base y el móvil. Con esto, la localización puede ser realizada a distancias muy superiores cuando comparamos con la topografía convencional;
  • Otra gran ventaja es la eliminación del post-procesamiento de los datos en escritorio, por esto es muy interesante que se trabaje desde el inicio del levantamiento con coordenadas conocidas. Este tiempo se gana para ser utilizada en la generación de los productos, curvas, proyectos y plantas definitivas;

Para leer documento completo – PDF (1 MB)

Fuente: Esteio Engenharia e Aerolevantamentos S.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
50 ⁄ 25 =