Leica se vuelve Autónoma

En años pasados, Leica Geosystems a menudo parecía ser el más conservador de los desarrolladores de tecnología de nube de puntos. Sin embargo, desde el lanzamiento del BLK360 en 2016, el gigante del escaneo ha sorprendido e innovado constantemente. 2021 no defrauda.

El concepto de estudios de escaneo láser automatizados ha estado en gran medida en el ámbito de la ciencia ficción.

En la película Prometheus, los astronautas lanzan bolas voladoras de escaneo láser para mapear el interior de la estructura alienígena.

Si bien estamos un poco alejados de esa tecnología, Leica Geosystems claramente se ha puesto en el camino de la Alquimización de la ciencia ficción en hechos científicos. ¿Qué sucede cuando combinas la tecnología SLAM móvil (localización y mapeo simultáneo) con robots y drones?

Mirando hacia atrás en la ruta de desarrollo de Leica, es interesante ver cómo llegamos aquí. El BLK360 fue un escáner láser de factor de forma pequeño, de bajo costo y sorpresa.

Con un producto que está exquisitamente diseñado y lo suficientemente preciso para capturas interiores básicas, Leica obviamente busca innovar y llevar la tecnología de nube de puntos a las masas en un factor de forma portátil. Nunca ha logrado mantenerse al día con la demanda.

Luego vino la igualmente hermosa BLK2GO, un escáner de mano SLAM.

Utilizando un domo LiDAR de doble eje y una serie de cámaras de 12 megapíxeles, capturó entornos a medida que caminaba activamente a través de ellos, construyendo nubes de puntos a medida que avanzaba, a una velocidad de 420.000 puntos por segundo. No es tan preciso ni tan denso como un escáner tradicional con trípode, pero lo suficientemente bueno para la mayoría de las aplicaciones y muy rápido.

Mientras tanto, Boston Dynamics desató su robot SPOT. En el evento NXT BLD 2019 de AEC Magazine (nxtbld.com), los equipos de I+D de varias empresas de escaneo láser volaron específicamente para probar sus escáneres con trípode en la bahía de carga útil de SPOT, ya que no habían tenido acceso antes. Trimble fue el primero en utilizar SPOT para la construcción con varias cargas útiles, pero el escáner era para uso estático tradicional.

Este mes, Leica Geosystems lanzó dos variantes autónomas del BLK2GO: BLK ARC, un módulo de escaneo láser para SPOT, y BLK2FLY, un dron LiDAR totalmente integrado.

La fusión de LiDAR, radar, cámaras y GNSS garantiza trayectorias de vuelo seguras y los usuarios pueden combinar sin problemas y simultáneamente los datos del BLK2FLY con escaneos interiores de edificios y estructuras capturados con el Leica BLK2GO o el robot alojando BLK ARC.

Como suele ser el caso ahora, el vocabulario de diseño industrial de Leica es hermoso, y ambos dispositivos parecen haber sido devueltos del futuro.

El BLK ARC sigue el ejemplo del BLK2GO y se sienta en la parte delantera de SPOT con ‘astas’ aéreas que se suman a la estética, mientras que el BLK2FLY es realmente un diseño de siguiente nivel, con el cuerpo del escáner prácticamente como el fuselaje, con hojas protegidas enjauladas, y solo un botón para operarlo.

BLK2FLY también es inteligente. Desde una tablet, simplemente haga clic en un área que desea capturar y creará su propia ruta de vuelo, se apagará y escaneará, luego regresará, utilizando su sistema integrado para evitar obstáculos para mantenerse a salvo.

El modelo de nube de puntos se transmite a su tablet y, con el modelo, es posible tocar un área para que el dron capture datos adicionales. También es posible tomar el control con un joystick virtual.

Para definir la ruta de exploración/caminata del SPOT a través de un edificio, esto se puede dibujar simplemente en un dibujo o modelo BIM.

SPOT completará la misión de forma autónoma, evitando obstáculos en el camino.

El resultado de estos dos métodos de captura de datos son nubes de puntos 3D coloreadas para comparar con diseños BIM, para evaluar las condiciones del sitio, el progreso del sitio y para gemelos digitales.

El presidente y director ejecutivo de Hexagon, Ola Rollén, explicó en el lanzamiento: “Los robots, sensores y software trabajan juntos, ajustando dinámicamente las misiones de captura de la realidad para ofrecer aplicaciones comerciales aparentemente ilimitadas, desde la documentación en terreno para edificios hasta el monitoreo conciencia situacional de entornos peligrosos, como minería, pisos de fábricas, instalaciones en alta mar, investigaciones de incendios y más”.

Estos dispositivos están preparados para transmitir al servicio de visualización mejorado HxDR basado en la nube de Leica para el posprocesamiento habilitado por IA de los datos capturados.

Obviamente, Cloudworx también está disponible para trabajos de preparación adicionales.

Conclusión

Ahora estamos en el comienzo de la adopción de tecnología de levantamiento remota y autónoma. Los robots y drones ayudarán al principio a los procesos manuales hasta que se prueben, pero existe la sensación de que esto revolucionará la velocidad a la que los datos del sitio pueden capturarse y transmitirse a quienes los necesitan.

Fuente: AEC Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
26 + 4 =