La Representación en Realidad Virtual de la Carretera Real:

Nuevos Caminos en la Cartografía destinada al turismo

El estudio forma parte del mayor proyectos, relacionado a la Demarcación “del trazado y desarrollo de aplicativos de geoprocesamiento para el Proyecto Estrada Real”, que incentiva el conocimiento de las rutas seguidas por los primeros viajantes en Brasil, del litoral de Río de Janeiro a los puntos de producción aurífera en Minas Gerais. Para cumplir este gran objetivo, este subproyecto aborda técnicas de comunicación visual y de montaje de aplicativos de realidad virtual en el objetivo de reducir el ruido de comunicación entre laicos y gestores del espacio turístico.

a0067

En ese artículo es demostrada la solución del problema de rutamiento de vehículos con multi-compartimientos a través de un algoritmo heurístico GRADP (Greedy Randomized Adaptive Search Procedure). Para manipular las informaciones necesarias fue desarrollado un SIG, aquí llamado Geo-Ruta, que fue modelado usando el Framework GeoFrame.

1.- Introducción.

Hay una serie de servicios que son considerados problemas de distribución como entrega bancaria, entrega postal, entrega de mercancías, rutas de autobuses escolar, recolección de basura industrial, servicio de entregas nocturnas, operaciones de flete, etc.
La solución de estos problemas puede disminuir bastante el coste de distribución, causando una gran economía tanto para las instituciones privadas como para las instituciones públicas. Sin embargo, muchos de estos son de difícil solución y varios aún no fueron estudiados.
Estos atractivos hacen con que haya varios estudios sobre estos problemas, conocidos como problemas de ruteamiento. La utilización de modelos matemáticos y soluciones computacionales se han mostrado satisfactoria en términos de disminución de costos de distribución.

Algunas empresas utilizan vehículos con más de un compartimento para el servicio de distribución de mercancías se pueden citar las empresas de transporte de derivados de petróleo y las de alimento que pueden tener su transporte hecho en vehículos que poseen divisiones de temperaturas de acuerdo con el tipo del producto. Esta parece ser una tendencia mundial para el transporte de cargas heterogéneas, ya que varias empresas están adoptando esas soluciones (Moreira, 2000).

La motivación en trabajar con ese tipo de problema es justificada por la falta de estudios sobre el asunto y la relevante importancia del mismo para reducir costos de entrega en estas empresas.

Ese artículo tiene como objetivo describir y proponer una solución para el problema, a través de un algoritmo heurístico, y tendrá la siguiente composición: la sección 2 presenta el problema de ruteamiento de vehículos con multi-comportamientos. En la sección 3 es presentado el algoritmo heurístico (GRASP) propuesto para resolver el problema. La sección 4 presenta el modelo conceptual de datos del SIG Geo-ruta, así como una descripción del sistema.

La densidad de población es de 2.016,5 hab/km2. La exclusión social y la marginalidad vivenciadas en este sector se presentan como desafíos tanto para el Estado (incapaz de encontrar respuestas adecuadas), la Sociedad civil (generadora de articulaciones complejas) y la Ciudadanía (constructora de los diferentes espacios vividos). La necesidad de revertir el proceso de degradación medio ambiental se fundamenta en la urgencia de mejorar la calidad de vida y recuperar el espacio urbano como un lugar donde la relación sociedad-naturaleza sea armoniosa y se apoye en el desarrollo sustentable. Los impactos, hasta ahora observados, son de carácter negativo.


Fig. 10 – Ejemplo de generación de entrega en el Sistema de Información Geográfica Geo-Ruta.

Bajar PDF – Portugués (816 Kb)

Fuente:

Carlos Leonardo Ramos PóvoaGeraldo Galdino de Paula – Rodrigo Tavares Nogueira – Universidad Estadual do Norte Fluminense – UENF – Brasil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
16 + 21 =