La Región de Coquimbo Espacios y Recursos Para un Desarrollo Sustentable

En la actualidad en Chile, las comunas con áreas rurales, no disponen de un instrumento que les posibilite desarrollar en sus municipios una política de ordenamiento territorial. Al contrario de lo existente para las zonas urbanas, donde a través de los instrumentos de la Ley General de Urbanismo, tales como los planes reguladores y los planes intercomunales, es posible regular las actividades que se instalan en el territorio urbano, para los territorios rurales no existe un instrumento equivalente, sino un conjunto de normas sectoriales muchas veces inconexas entre sí y suelen provocar conflictos de interés por la falta de una política que de la orientación global sobre el uso potencial de un territorio rural.


Los conflictos de intereses que provoca la carencia de un marco regulatorio para el ordenamiento territorial rural, afectan tanto a los actores sociales y agentes económicos que observan que la instalación de determinado proyecto o actividad afecta su calidad de vida o interés comercial, como a las instituciones públicas y sus servicios, los cuales suelen tener legítimas diferencias sobre la locación de uso de determinados territorios. Es así como proyectos minero o industriales se enfrentan con intereses turísticos, agrícolas, ambientales o inmobiliarios, Conflictos que serían de mucha menor dimensión si existiera una política de ordenamiento territorial que refleje los intereses y objetivos de los actores involucrados en un proyecto de desarrollo comunal, provincial y regional.

El propósito de este documento tiene una doble funcionalidad:

a) por una parte desarrollar el marco teórico de la ruralidad y las modalidades de la caracterización global del territorio, que permitan bajo un enfoque sistémico dar las bases para el ordenamiento, y

b) por otra parte, presentar un instrumento de ordenamiento territorial que presume un método concreto para ser aplicado en comunas rurales. Este instrumento comienza aplicarse en la Comuna de Santo Domingo, Región de Valparaiso para su validación.

Se incluyen además, en el estudio elementos e ideas que forman parte del diagnóstico sobre el ordenamiento territorial para la realidad nacional tanto en su situación histórica y cultural, como desde el punto de vista institucional y del marco regulatorio.

Desarrollo Rural

Solo a partir de los años 70 se plantea el desarrollo rural independientemente del desarrollo económico. En los años 50 y 60 el objetivo fundamental de las naciones más desarrolladas en relación al Desarrollo Económico, era el Crecimiento Económico por lo cual se le concede una importancia primordial a la acumulación de capital, situación que aún perdura en el país.

En la década de los años 70 pasa a primer plano la equidad, por lo cual se le asigna un papel importante a la agricultura y a la ruralidad. El Banco Mundial (1975), ve el “Desarrollo Rural como una estrategia diseñada para mejorar el nivel de vida económico y social de grupos específicos de la población”. Se plantea el problema como un Desarrollo Integral que promueva una diversificación de la actividad económica sin perder de vista la identidad cultural de las zonas rurales ni la preservación de sus valores ambientales, culturales, históricos y patrimoniales.

Instrumentos

En la Unión Europea existe la iniciativa LEADER, generada en julio de 1995, para el desarrollo de zonas rurales, que se fundamenta en la implicación activa de la población local, de las empresas, de los organismos públicos, con implantación local comarcal, aportando por la iniciativa local y por la capacidad de los agentes económicos y locales de la población para emprender proyectos y propiciar un desarrollo económico coherente con la zona. La iniciativa Leader puede servir como modelo de apoyo al desarrollo rural (Leader Roque Nubio, 1995).

Los objetivos del programa Leader son:

Fomentar las actividades innovadoras transferibles a otras zonas.
Intercambio de experiencias dinamizando la red rural de desarrollo.
Iniciativa de transnacionalidad.

Las medidas subvencionadas se agrupan en los siguientes ítems:

Apoyo técnico al Desarrollo Rural
Acciones de formación profesional
Apoyo al Turismo Rural
Apoyo a pequeñas empresas
Valoración in situ y comercialización de productos forestales, pesqueros y agrícolas
Conservación y mejora del ambiente y del entorno (DAP, 1996).

En Chile existe iniciativas para generar mayores productividades y desarrollo de los pequeños agricultores, extensiones agrícolas que se realizan a través de INDAP, desarrollo pesquero (SERNAPESCA), proyectos de fomento (PROFO), pero no hay iniciativas sistemáticas directas al desarrollo rural considerando sus características culturales y sociales.

Caracterización Administrativa

Catastro de Predios Rurales

El territorio rural de una comuna se organiza en predios particulares y en predios y espacios públicos nacionales o comunales. El predio es un espacio de recursos naturales renovables conectados interiormente y limitados exteriormente, donde se toman decisiones y cuyo fin es hacer agricultura (Gastó, Armijo y Nava, 1984; Rutherford, 1980). El sentido moderno de la ruralidad, el término agricultura se emplea sensu lato en una acepción contemporánea que incorpora el uso múltiple de la tierra con propósitos de producción (de cultivos ganaderos, fauna silvestre, forestal, de agua, peces, praderas), protección (suelos, fauna, control de erosión, de ribera, de paisajes) y de recreación (cabalgadura, canotaje, senderismo, paisajismo, natación, pesca deportiva, observación de fauna).

El predio rural es por lo tanto un espacio acotado donde el propietario toma decisiones y ejerce su acción en la artificialización de la naturaleza y aplica un uso múltiple del territorio. Los predios rurales no son por lo tanto solamente agricultura, sino que ruralidad y uso múltiple. En un mundo y país altamente privatizado, las decisiones prediales son de alta incidencia en el desarrollo y calidad de la ruralidad comunal y de sus relaciones urbano-rurales.

El predio por lo tanto no es sólo cultivo y ganadería. Incluye vivienda, construcciones de producción, vegetación natural, bosques, caminos, cercos, lugares de esparcimiento, áreas naturales protegidas, esteros, lagunas, fauna silvestre y muchas más. Todo esto permite elaborar tipologías prediales de acuerdo a sus características primordiales. Gutman (1985), establece que en la elaboración de una sistemática de clasificación de predios debe considerarse tres elementos:

a. Vinculación con el medio natural
b. Vinculación con el capital social
c. Relaciones entre la dinámica natural y la social

V Bases para el Ordenamiento

La ordenación de¡ territorio se justifica conceptualmente como un mecanismo de prevención y ataque de los problemas generados por los desequilibrios territoriales y las externalidades provocadas por el espontáneo crecimiento económico, donde los mecanismos del mercado resultan insuficientes (Barragan, 1993).

La incorporación del concepto físico-socio-económico del desarrollo sustentable de la población y del territorio ocupado por éstas, se plantea en un contexto donde la meta no es la mantención del stock físico de elementos y recursos del ámbito natural o del aumento de la productividad de éste, sino que el incremento del nivel de bienestar individual y social en concordancia con la conservación del patrimonio natural. Se establece así una doble relación entre los asentamientos humanos y el territorio que estos ocupan. El ámbito natural se comporta como oferente de recursos en beneficio de¡ hombre y al mismo tiempo, este mismo medio es utilizado como receptor de desechos de las actividades humanas (Schlotfeldt, 1998). El ordenamiento territorial comunal debe identificar los objetivos y metas a alcanzar luego de identificar las limitantes y potencialidades del territorio y caracterizarlo en una base de datos y en la cartografía correspondiente. La acción municipal debe proponer la adecuada localización de la población y de sus actividades y llevar a cabo las acciones de equipamiento tecnológico, social y económico de manera de no afectar el patrimonio natural y cultural y de permitir el pleno desarrollo. El resultado debe traducirse en la definición de un sistema territorial de asentamientos y en obras físicas concretas para logra el asentamiento deseado (instituto de Investigación y Desarrollo Municipal, 1993; Schlotfeldt, 1998).

VI Situación en Chile

Chile está experimentando un acelerado proceso de crecimiento económico por lo cual su Producto Geográfico Bruto se ha duplicado en los últimos 15 años. Gran parte de ese crecimiento se explica por la apertura al comercio exterior y una creciente especialización en la exportación de recursos naturales, en particular, de materias primas provenientes de los sectores silvoagropecuario, minero, pesquero y crecientemente del sector de manufactura, a través de la incorporación, en diversos grados, de valor agregado a dichas materias de carácter primario.

Si bien el crecimiento económico señalado es válido en una visión amplia, en términos de país, a nivel regional existen disparidades notorias. En algunas regiones se tienen elevadas tasas de crecimiento, mientras que en otras existe una situación de estancamiento económico o incluso de declinación respecto de sus niveles de participación históricos.

Frente a la realidad descrita, las distintas regiones del país han elaborado estrategias de desarrollo al corto, mediano y largo plazo.

Fuentes de Información Cartográfica

La información cartográfica es una herramienta de gran utilidad en la descripción y conocimiento del territorio. Existen diversas formas de representar el territorio, las cuales cumplen funciones determinadas.

Las cartas regulares o planchetas son generadas por el Instituto Geográfico Militar (Cartas IGM), cuya escala por lo general es de 1:25.000. En ella se describen sectores dentro de una región administrativa del país. Todo estudio debería partir por tener un conocimiento acabado de esta carta. En ella se destaca un sistema de coordenadas, la información relativa a aspectos generales y característicos de un territorio dado (Gastó et al, 1993):

  • Fondo orotopográfico, representado por curvas de nivel

  • Red vial, representada por autopistas, caminos principales o secundarios, estado que tienen los caminos durante el año, vía férrea

  • Hidroestructura básica; se señalan los ríos, lagunas, embalses, canales, quebradas y otros cursos o acumulación de agua

  • Tecnoestructura; señala la posición geográfica de ciudades, pueblos, villorios, asentamientos humanos, cercos, caminos, construcciones, en general las construcciones antropogénicas visibles a la escala de la carta.

  • Formaciones vegetales representadas de una manera muy general; vegas, empastadas y otras

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Fuente:

Juan Gastó – Patricio Rodrigo – Ivonne Arámguiz – Carola Urrutia (Universidad de La Serena, Centro de Estudios Regionales)

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