La paradoja de los Mapas Invisibles

¿Cuáles son las razones por las que asistimos a un nuevo periodo de invisibilidad de los mapas?

Hoy en día la combinación de nuevas tecnologías de producción como los Sistemas de Información Geográfica (SIG), los Sistemas de posicionamiento Global (GNSS), los sensores remotos, y las aplicaciones de las geonube, unidas a una tecnología de difusión sin precedentes como es Internet, han provocado una paradoja: Nunca en la historia de la humanidad hemos contado con una abundancia de contenidos cartográficos tan grande, ni con medios de difusión de este alcance, pero esa abundancia es la responsable de un nuevo periodo de mapas invisibles. Esta paradoja tiene dos componentes.

La primera es la gran capacidad de producción de contenidos cartográficos a la que asistimos hoy en día gracias a tecnologías como los SIG, los sistemas GPS y los sensores remotos. Es un fenómeno completamente nuevo. Podemos diseñar mapas con una gran facilidad, y con un coste por unidad mucho menor que en cualquier otro momento de la historia. La reutilización de datos y la tecnología de diseño nos lo permiten. La consecuencia es que muchos de ellos no se diferencian en gran medida de otros: es un entorno de producción de mapas clonados, de productos en serie.

Una analogía a este fenómeno podemos hallarla en las mercancías que la revolución industrial facilitó a la sociedad. La solución que encontró el mercado fue la creación de marcas como manera de diferenciar los productos. Como afirma Klein en su libro nologo: desde ese momento –de creación de marcas- las bombillas dejaron de ser todas iguales La segunda componente es una consecuencia de Internet. La audiencia ha aumentado, pero la creación de contenidos mucho más, motivo por el que la atención es la nueva moneda de cambio, un bien escaso, por el que nuestros mapas, al igual que el resto de imágenes, entran en una dura competencia. Los mapas han dejado de ser un contenido único para hibridarse, entrar en simbiosis y la mayor parte de las veces en una dura competencia con todo tipo de imágenes: desde fotografías a infografías. El mapa se ha socializado en Internet y se ha convertido en una imagen más. La solución al anonimato del mapa pasa por la creación y puesta en marcha de planes de difusión en Internet.

c0454

Fuente:

Orbemapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
12 ⁄ 6 =