La Nasa revela imágenes y video de cómo se vería la Antártica sin hielo

En la investigación para realizar el mapa se encontró además el lugar más profundo de todos los continentes, el valle bajo el Glaciar Byrd, el cual posee 2780 metros de profundidad bajo el nivel del mar.

La cara oculta de la Antártica, escondida por más de 30 millones de años debido al grueso hielo, ha sido revelada en un nuevo mapa y video de la topografía del continente.

El proyecto, llamado BedMap2 y liderado por el British Antartic Survey, es parte de una colaboración internacional para calcular el total del hielo de la Antártica, un paso esencial para predecir la elevación del nivel del mar y los detalles en la topografía, desde sus valles enterrados en hielo hasta sus montañas.

“Para realizar simulaciones exactas de la dinámica de las capas de hielo en condiciones de cambio del medio ambiente, tales como las temperaturas y la acumulación de nieve, necesitamos saber la forma y estructura de la roca bajo el hielo en gran detalle” indicó Michael Studinger, uno de los científicos del proyecto.


Algunas de los descubrimientos encontrados durante la investigación, que duró alrededor de una década, incluyen el hallazgo del punto más profundo de todos los continentes, el valle bajo el Glaciar Byrd, el cual llega a los 2780 metros de profundidad bajo el nivel del mar.

En la investigación también se obtuvieron detalladas imágenes de las montañas Gamburtsev, las cuales tienen el tamaño de Nueva York y se ubican bajo 1.5 kilómetros de hielo.

Para confeccionar este mapa, los expertos se basaron en la elevación de la superficie, en el grueso del hielo y en la topografía de la tierra, aire y datos satelitales. Los científicos combinaron diferentes formas de ver a través del hielo, como radares, ondas de sonido e instrumentos electromagnéticos. Si bien algunas a algunas regiones les falta detalle, los nuevos detalles obtenidos son una gran mejora al mapa de la Antártica que se tenía anteriormente.

VER VIDEO

Los resultados de BedMap2 fueron publicados el 28 de febrero en la revista The Cryosphere, y los datos están disponibles para los científicos que deseen estudiar y realizar simulaciones del cambio climático, el nivel del mar y la topografía de la Antártica.

Fuente:

La Tercera British Antarctic Survey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
30 + 8 =