La forma en que Google dio Onda a la Geografía

Érase una vez, el estudio de la superficie de la Tierra, sus características, de los habitantes y los fenómenos de la persona en las calles. Google ha cambiado todo con su mapa interactivo del mundo. Imágenes aéreas y satelitales juntas, se han descargado más de 400 millones de veces, personas y organizaciones las usan para todo tipo de interesantes usos, navegar con las localizaciones de hoteles en una ciudad extranjera por ejemplo. A continuación se publica un reportaje hecho por Gim-International a Ed Parsons, técnico geoespacial de Google, para conocer más acerca de lo que nos depara una de las más queridas aplicaciones.

Ed Parsons:

Como tecnólogo geoespacial de Google, Ed. Parsons es el responsable de la misión evangelizadora de Google de organizar la información del mundo utilizando la geografía y las herramientas como Google Earth, Google Maps y Google Maps para móviles.

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Google Earth y Google Maps son relativamente nuevas cuando se unió a Google. ¿Cuál fue su objetivo inicial y ahora ¿qué es lo que consideran como su principal logro?

Me contrataron para mejorar la interfaz entre la nueva empresa y la industria GeoWeb SIG. Mi principal objetivo es acercar estos dos mundos. En verdad, todavía hay cierta tensión entre Google y los SIG profesionales de la industria, a pesar de que son dos caras de una misma moneda – que desean crear información geoespacial y que resulte útil y utilizable. Donde divergen objetivos de diferentes sectores del mercado. Tanto Google Earth y Google Maps se centran en el mercado de masas y que necesariamente oculta muchas de las complejidades detrás de nuestros sistemas para crear un producto que sea fácil de utilizar para el consumidor.

Y supongamos que hay un elemento de esnobismo intelectual involucrados. Tenga en cuenta que durante 20 años la industria de los SIG venia desesperadamente tratando de comunicar la importancia de la geografía – después de Google y de repente todo el mundo está hablando de ello. Por parte de Google se ha producido una cierta cantidad de reinvenciones de ruedas, pero yo prefiero verlo como la comunidad de desarrolladores de Google sobre los hombros de gigantes, que simplemente han construido nuevas aplicaciones en interfaces de aplicaciones existentes debido al trabajo de nuestros predecesores en la industria de los SIG.

Google está haciendo que la información esté ampliamente disponible y, a través de sus productos cartográficos, con lo que la geografía para a las masas. ¿Google Earth no tiene la intención de desarrollar productos específicos para el mercado profesional?

No, no realmente. La misión de Google es hacer mapas y hacer accesible la información geográfica al público en general. Todo lo que estamos haciendo es dar a las personas el acceso a la información que ya existe.
Nuestro enfoque sigue estando firmemente en el mercado de masas. Esto no quiere decir que nuestros servicios no son utilizados también por las organizaciones profesionales, pero no estamos en el negocio de desarrollo de aplicaciones verticales. Las aplicaciones de Google no se han utilizado tanto en la prevención de desastres, sino que han entrado en el juego en periodos posteriores, nuestras herramientas se utilizan para comunicar los resultados de estos eventos.
Sin embargo, no tenemos ningún interés en la creación de modelos de datos muy especializadas. Acabamos de hacer que la información que tenemos este a disposición de quien la requiera.

¿Google tiene como objetivo el área de servicios tradicionalmente atendidos por la industria de los SIG?

La amplia respuesta es no. El SIG de negocios, cumple con las necesidades del mercado, muy bien. Nosotros no estamos en el desarrollo de herramientas. Lo que estamos haciendo es comunicar los resultados y la publicación que la industria ha hecho.

Google está trabajando en la información disponible de todos modos, en cualquier lugar, en cualquier plataforma. ¿Google fomenta o desarrolla aplicaciones de mapeo en vivo para los geomaticos?

En estos días, cualquier persona con un teléfono móvil es un geomático, así que si alguien está fuera y descubre alguna característica que no es evidente en nuestros mapas, vamos a incorporarla y actualizarla en nuestro sistema.
Sin embargo, no es estrictamente hablando, la geomática y no estamos creando una base de datos.
Dicho esto, hemos desarrollado herramientas que se utilizan en algunas partes de África y Asia, simplemente porque no hay otra fuente de información disponible en estas áreas, pero a muy pequeña escala.

¿Qué tan profundo se puede ir cuando se combina actualmente diversos datos en línea en Google Maps?

Nuestro mapeo de productos tienen dos componentes: las imágenes con licencias de otras empresas y el mapeo de datos en sí. En pocos lugares del mundo, tenemos imágenes de 15 cm, que es realmente una muy alta resolución e incluso le permite identificar las diferentes marcas de automóviles. En la mayoría de los lugares, sin embargo, ofrecemos 50 cm de resolución. En cuanto a la cartografía de los datos en sí, nos centramos en el nivel de calle de la cartografía y los puntos de interés de las bases de datos. Ciudades de América del Norte ofrecen la información más detallada y se pueden ver edificios en 3D y ver representaciones de las estructuras.
En el 2007, se introdujo Google Street View, una característica de Google Maps y Google Earth que proporciona vistas panorámicas en 360 ° horizontal y 290 ° vertical a nivel de calle y permite a los usuarios ver partes de algunas regiones del mundo a nivel del suelo. Incluye miles de ubicaciones en los Estados Unidos, Francia, Italia, España, Australia, Nueva Zelanda y Japón. Google Street View muestra fotos tomadas desde una flota de vehículos montados con cámaras esféricas llamadas “image orbs” que van dentro de los mapas de Google, aparecen en el contexto de imágenes previamente tomadas desde el satélite que componen los mapas de Google.
Las fotos se pueden ver en diferentes tamaños, desde cualquier dirección y de una variedad de ángulos. No son tradicionales SIG, pero eso es casi tan detallado como se ve.

¿El aumento de la disponibilidad y el uso de la información geográfica cambia la naturaleza profesional del especialista en SIG? ¿Cómo?

No lo creo. El profesional GIS se mantiene sin cambios.
La única diferencia ahora es que hay gente y hay un poco de mayor énfasis en el usuario final. Creo que hay una continuidad entre el SIG y la industria que Google Earth tiene que ofrecer – en el caso de que anteriormente la información obtenida por especialistas en SIG dificultaba el acceso, ahora es mucho más fácil acceder para cualquier persona que esté interesado.

¿Cuál es la relación entre los datos geoespaciales con los de Google? ¿Este se ha desarrollado o avanzado en los dos últimos años? Y ¿que es lo que está por venir en el futuro?

Esta continuamente avanzando. No es una cantidad enorme para ser visible, pero hay grandes innovaciones que tienen lugar todo el tiempo.
Lo más evidente para las personas, es el paso hacia la computación móvil. Con tecnologías auxiliares que ayuden a localizar a personas y dispositivos de informática móvil de señal que es enormemente importante en el desarrollo de datos geoespaciales.

¿Cómo va la disponibilidad de poner “linqueos gratuitos” a datos tradicionales de topografía y SIG?

Tendrá un impacto y que se incrementará con el tiempo, pero creo que los dos coexisten porque los conjuntos de datos libres nunca sustituirán a los comerciales. Es un poco como el mercado del software, donde el código abierto es muy accesible y, en particular, los conjuntos de datos libres son prácticamente los mismos. Mi sensación es que los datos utilizados por los gobiernos deben ponerse a libre disposición, ya que las personas ya han pagado por ello.
América del Norte esta mucho más desarollado y los datos geoespaciales que hace Europa, los están cambiando con el desarrollo de OpenStreetmap, un proyecto de colaboración para crear un mapa editable libre del mundo. Los mapas son creados a partir de datos de dispositivos GPS portátiles, fotografías aéreas y otras fuentes libres. Como resultado de ello, a menor escala de datos pueden ser producidos utilizando herramientas de código abierto libre.

¿En qué sentido pasa la división entre los consumidores y profesionales de datos geoespaciales?

Mucha de la atención de hoy es, probablemente, del consumidor final, donde los impactos han llegado a más personas y al mercado más grande. En general, la tecnología para la captura de información es mucho más económica y los procesos para la captura están cambiando con la incorporación de dispositivos de localización. Grandes cambios que afectan el espacio profesional de los SIG.

El moverse de la calle a ver escaneos de nubes de puntos no es un salto gigantesco. ¿Existe un objetivo o límite para la recolección de datos geoespaciales?

La exigencia de más captura de datos y de nuestra capacidad para almacenarlos son bastante paralelos. Nosotros no estamos limitados en cuanto a la cantidad de datos que se puedan capturar, en particular si el costo de la velocidad y almacenamiento están siempre en disminución.

¿Los conjuntos de datos nacionales Hidrográficos estarán disponibles en Google?

Con el tiempo, vamos a ver más y más tipos de información disponibles, pero sólo si es de utilidad para una comunidad relativamente grande de usuarios.

¿Cuál es su pregunta para el Open Geospatial Consortium?

Mi pregunta es ¿cómo asegurarse de que sigue siendo el OGC relevante como organización y se mantiene a la vanguardia? El OGC lo ha hecho muy bien en el pasado, la identificación de muchos temas clave en los últimos 20 años.
Sin embargo, puedo imaginar que esto debe ser más difícil hoy en día, habida cuenta de la amplia comunidad de usuarios y sus dispares áreas de atención.

Fuente:

Gim-International

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