La emigración de los sistemas de referencia clásicos al Sirgas 2000

Fuente MungoGeo: Los usuarios de informaciones geográficas aún tienen muchas dudas sobre cuál es el referencial geodésico correcto a ser utilizado en América Latina. Hace algunos años los países sudamericanos adoptaban diferentes sistemas de referencia como PSAD56, SAD69, Bogotá, Yacaré, Campo Inchauspe, etc.

En 1993, fue definido que todos los países del continente americano debían usar el Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS), que tiene como objetivo compatibilizar los sistemas geodésicos de los países de América del Sur, promoviendo así la definición y el establecimiento de un referencial único, con precisión compatible con la tecnología actual de posicionamiento.

Histórico

Considerando la proliferación del uso de equipos GPS en levantamientos topográficos y geodésicos, referir esos datos a una estructura geodésica antigua, implantada a partir de métodos clásicos como la triangulación, poligonación y trilateración, implica un desperdicio de recursos. La precisión obtenida con estos métodos es mucho menor de aquella obtenida por las modernas técnicas de posicionamiento por satélites.

Además, la multitud de sistemas geodésicos clásicos adoptados en países sudamericanos dificulta la resolución de problemas simples, como por ejemplo la definición correcta de fronteras internacionales.

Con la adopción del Sirgas, de la red internacional terrestre de referencia (ITRF sigla en inglés) como punto de partida, además de garantizar la homogenización de resultados dentro de los continentes, es posible también integrar las redes geodésicas de los demás continentes, contribuyendo para el desarrollo de la geodesia global. Creado en una reunión de investigadores en Paraguay, el Sirgas adoptó como referencias el ITRF realizado en 1993 y el elipsoide GRS-80. Se organizaron dos grupos de trabajo, responsables por el mantenimiento de la red de referencia y por el datum geocéntrico. En 1997 fue creado el tercer grupo de trabajo, responsable por el datum vertical. La estructura del proyecto puede verse en la figura 1.

c0056
Figura 1: Estructura del proyecto Sirgas
Sirgas 1995

Los primeros resultados del proyecto fueron presentados en una reunión en Río de Janeiro, en 1997, resultando en una de las redes continentales de referencia más precisas del mundo.

Esa primera realización estuvo compuesta de 58 estaciones distribuidas por el continente y observadas con GPS durante el año 1995. Las coordenadas de esas observaciones están referidas al ITRF94 época 1995,4, estableciendo así el Sirgas.

Sirgas 2000

En el momento de la realización, en 1995, fue creado el grupo de trabajo responsable por la componente altimétrica del sistema, para resolver el complejo problema de altimetría en las redes geodésicas. La creación contó con la presencia de representantes de América del Norte, Central y Caribe.

Los sistemas de referencia altimétricos se definen clásicamente a través de estaciones mareográficas, generalmente una para cada país, y materializados a través de redes de nivelación geométrica.

Con el Sirgas 2000, la intención es que esas redes sean acompañadas por levantamientos GPS, y las observaciones referidas directamente al geoide, a través de la relación de las altitudes ortométricas y elipsoidales.

Además de las estaciones mareográficas, también se ocuparon puntos altimétricos cercanos a las fronteras de los países de América del Sur, además de los 58 puntos que participaron en la campaña Sirgas 1995. En total fueron 184 puntos en estudio, que pueden visualizarse en la figura 2.

c0057
Figura 2: Estaciones de la creación Sirgas 2000
Transición entre sistemas

La adopción del Sirgas fue recomendada en la 7ª Conferencia Cartográfica Regional de las Naciones Unidas para las Américas, realizada en Nueva York, en 2001. La mayoría de los países de América del Sur introdujeron el Sirgas como sistema de referencia nacional.

Los parámetros de transformación de los sistemas de referencia clásicos para el Sirgas deben obtenerse en los órganos de cartografía de cada país. En el caso brasilero, los parámetros de transformación del SAD69 – sistema más utilizado hasta el momento – para el Sirgas los pone a disposición el Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE).

Actualización del Sirgas 2000

La adopción de un sistema geocéntrico basado en el ITRF garantiza que el sistema estará siempre actualizado, de acuerdo con las necesidades de posicionamiento modernas.

Como actualmente el WGS 84, sistema de referencia del GPS, puede ser considerado como coincidente con el Sirgas 2000, los resultados obtenidos con GPS están automáticamente referidos al Sirgas, sin necesidad de conversiones.

Fuente:

Eduardo Freitas Oliveira – Ingeniero cartógrafo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
2 × 11 =