Interpretación de lineamientos estructurales a partir del mosaico-imagen Landsat/TM

… e información radar de la misión SRTM (Shuttle Radar Topography Mission ) para la definición de Áreas Críticas o Sensibles
Introducción

Los resultados finales de la Fase de Interpretación de mosaico-imagenes Landsat/TM e imagen radar SRTM, obtenidos en el Geoprocesamiento seguido en la ejecución del componente técnicocientífico I: Percepción Remoto y Aplicaciones, integrante del proyecto especial de investigación: “Geoprocesamiento Satelital para Investigación Superficial del Terreno en la Provincia de Manabí”, permitió realizar un mapeamiento multitemático a toda el área de investigación (36.499,5 Km2), que incluye a toda la provincia de Manabí, a escala de semidetalle (1:50.000) y, a escala de detalle (1:10.000) exclusivamente para tres áreas consideradas como “Críticas o Sensibles”, para conocer la actual situación morfológica, geomorfológica, hidrográfica, geológico-estructural (lineamientos morfoestructurales), entre otros, así como definir probable riesgos existentes en el terreno o medio físico a lo largo de la plataforma continental donde yace la provincia de Manabí y particularmente las tres áreas críticas o de mayor grado de sensibilidad poblacional y ambiental.

Una vez, extraídos tres tipos de lineamientos (1° Orden, 2° Orden y 3° Orden) claramente identificables en los dos tipos de imágenes satélite empleadas, se procedió al reconocimiento del tipo de fallas, enriquecidos con los datos estructurales y geográficos recolectados en campo, como importantes elementos del contexto tectónico-estructural de esta región.

Un lineamiento, constituye una flexión o rasgo físico mapeable en la superficie terrestre, es de forma lineal, rectilínea o suavemente curvilínea (O’Leary et al. 1976), que puede ser simple o compuesto en función de la expresión de su complejidad en el terreno, por lo tanto constituyen “discontinuidades estructurales naturales” de la superficie del terreno y por lo general reflejan fenómenos estructurales de subsuelo (Ohara T & Flores B., 1998). Un sistema estructural catalogado como “falla” puede poseer dimensiones diversas, desde dislocamientos milimétricos hasta kilométricos e incluso hasta dimensiones continentales.

sen00359
Figura No. 1. Localización geográfica del área total de investigación.


En función de la respectiva composición de cada mosaico-banda espectral (TM-1, TM- 2,….TM-7), a escala semidetallada 1:50.000 y hasta 10.000 sólo para las áreas consideradas como Criticas, desde el punto de vista Gestión del Riesgo (Sismo-tectónico, Antrópico Contaminante). claramente se interpretó con comprobaciones de campo, la asociación entre flexiones o rasgos (geomorfológicos y morfológicos del terreno) en función de los parámetros: áreas de sombra (debido al azimut de iluminación solar) y los elementos estructurales interpretados (lineamientos) en cada escena (pasada) satélite que integra los mosaico-imágenes Landsat/TM. discontinuidades estructurales de tres órdenes principales o prioridades estructurales de superficie (fenómenos geológico–tectónicos) y su proyección en profundidad (modelo morfoestructural de fondo, referido a superficie, red-hidrográfica, y de acuerdo a los datos investigados en las correlaciones estratigráficas regionales, cortes geológicos a detalle e información de pozos investigada.

Con el propósito de extraer la mayor cantidad (densidad) posible de información estructural (discontinuidades) de los productos Landsat / TM (Thematic Mapper) se empleó filtros de realce y contraste en el análisis y ponderación geoestadístico para composiciones coloridas en falso color, con el propósito de resaltar y facilitar el proceso de interpretación de estos elementos. Esta técnica, se basó en la utilización en paralelo de diversas composiciones coloridas con realce. La información obtenida a partir del sensor radar SRTM (Shuttle Radar Topography Mission), con resolución espacial 90m., fue importante para el análisis de las flexiones (rasgos) morfoestructurales, extracción y complementación de la red hidrográfica y para definir fenómenos de movimientos en masa del terreno, de acuerdo a la diferenciación geomorfológica de las geoformas extraídas en cada pre-diseño.

Los rasgos físicos del terreno (lineamientos estructurales) tienen ocurrencia en la superficie del terreno de forma compleja, por lo que el objetivo del presente trabajo es presentar el estado real del medio físico interpretado con soporte de campo y análisis de laboratorio, en tres áreas críticas de mayor sensibilidad, a partir de la conjugación de las informaciones Landsat / TM, con resolución espacial 30 m. y radar SRTM con resolución espacial 90 m.

Área de Estudio

El área de investigación (ver Figura No.1), tiene una superficie continental de 36.499,5 km2 y, con el área marina del Océano Pacífico que abarca los mosaíco-imágenes e imagen radart SRTM, se encuentra enmarcadas dentro de las siguientes coordenadas:

Geográficas:

Longitud: 79º 04’ 45’’ a 82º 00’ 00’’ Oeste
Latitud: 0° 23’ 21’’ Norte a 1° 56’ 46’’ Sur

UTM:

Longitud: 713780.900424 y 388719.389040 Oeste
Latitud: 43038.946033 Norte y 9784773.841882 Sur

Geográficamente se encuentra limitada al Norte por la Provincia de Esmeraldas, al Sur por la provincia del Guayas, al Este por la Cordillera Occidental de los Andes y al Oeste por el perfil costanero de la costa del Pacífico.

sen00360
Figura No.2. Localización geográfica regional del área total de investigación.

Para el presente análisis enfocado en el presente artículo, se seleccionó la siguiente área considerada como Crítica o de mayor Sensibilidad:

sen00361
Figura No.3

sen00362
Figura No.4

sen00363
Figura No.5
Figura No.3 Ubicación de áreas crítica o Sensibles;
Figura No.4 Detalle de área Crítica, en el sector de El Aromo;
Figura No.5 Ubicación geográfica de área de análisis

Materiales y métodos

Los materiales de Percepción Remoto utilizados fueron:

¤ Para la confección del mosaico-imagen, cuatro pasadas Landsat / TM – 5, con resolución espacial 30 m., con el menor porcentaje de cobertura de nubes (? 5 %), siguientes:

sen00364

¤ Para la confección del producto Radar SRTM (Shuttle Radar Topography Mission): Una imagen radar SRTM, completa que cubre toda el área de investigación, con resolución espacial 90 m.

Los productos provenientes de la misión SRTM fueron procesados y a través de ellos se confeccionó 24 Modelos de Elevación (DEM), con realce altimétrico, para el proceso de Interpretación de estructuras geológicas del terreno (discontinuidades estructurales: fallas, fracturas, fisuras, contactos geológicos, concordancias y discordancias de las formaciones geológicas, formas y anomalías hidrográficas y geomorfológicas, susceptibilidad a movimientos regionales y en masa, entre otros). Este producto, constituye una ayuda extraordinaria para el análisis geológico tectónico – estructural de toda el área de investigación, así también sirvió para generar varios modelos digitales de elevación (DEM) regionales y específicos para áreas Críticas, desde el punto de vista geológico-tectónico y antrópico contamiante, en función directa de las observaciones de campo y considerando el tipo de infraestructura que se va a edificar.

El proceso metodológico implicó la realización de las siguientes fases investigativas:

I. Recopilación, sistematización y análisis (ponderación y evaluación) de la información multitemática pre-existente;
II. Levantamiento cartográfico de precisión, para base (plano-altimétrica) del modelo digital de elevación (Digital Elevation Model – DEM), productos multitemáticos, simulaciones matemáticas y modelos numéricos del terreno 2-D y 3-D, estáticos, dinámicos y virtuales.
III. Pre-procesamiento, procesamiento y post-procesamiento de los mosaico-imágenes Landsat / TM e imagen radar SRTM, soportado en plataforma Windows Vista-2008,

Workstation Profesional.
IV. Fase de Interpretación exclusivamente para la extracción sistemática de la red de discontinuidades estructurales y anomalías morfológicas, geomorfológicas, hidrográficas, litotipos (tipos de roca) geológicos, discontinuidades tectónicas, movimientos del terreno (masa), zonas de carga, descarga y desfogue hídricos, análisis y ponderación.
V. Ingreso de información de campo (datos estructurales y geográficos) para la complementación y tipificación de estucturas geológicas (discontinuidades estructurales) regionales, semi-regionales y locales, en función del orden y grado de estructuración.
VI. Integración en la “DBase” de varios Modelos Numéricos del Terreno (MNT)-2D y (MNT)-3D de superficie estáticos y dinámicos, mediante la aplicación del GIS SPRING, ArcGis ArcInfo 9.2 y también del programa de simulación SpacEyes-3D.

La confección de varios mosaico-imágenes, se basó en la selección de bandas espectrales (RGB) que contienen la información proveniente del sensor Landsat/TM, espectro visible e infra-rojo, con el objeto de obtener una respuesta espectral de la superficie del área investigada (36.499,5 km2), extraer e interpretar con ayuda de los datos investigados en campo, diversas temáticas multidisciplinarias relacionadas con las Ciencias de la Tierra.

Se trabajo con información de los datos provenientes de la misión SRTM (Shuttle Radar Topography Mission ) para generar varios modelos numéricos del terreno (MNT) y con exagero vertical para los modelos digitales de elevación (DEM), con el propósito de facilitar la extracción de estructuras geológicas del terreno (discontinuidades estructurales: fallas, fracturas, fisuras, contactos geológicos, concordancias y discordancias de las formaciones geológicas, formas y anomalías hidrográficas y geomorfológicas.

Procesamiento Digital de Imágenes

En una primera Fase, se ingresó la información base al módulo Impima, para la selección exacta del área regional de investigación, conversión de formatos y finalmente se exportó el área de investigación seleccionada al módulo de procesamiento Spring. En este punto, inició la segunda Fase del Geoprocesamiento, la cual fue tratada desde tres ópticas: 1. Pre-procesamiento, 2. Procesamiento y 3. Post-procesamiento en función del ingreso a la “Dbase” del proyecto generado de información: adquirida pre-existente e investigada, resultados de campo y análisis de laboratorio y nueva información proveniente de la interpretación realizada en los dos tipos de imágenes satelitales. Finalmente se exportó la información post-procesada al Sistema de Información Geográfico ArcGis ArcInfo, exclusivamente para la tercera Fase o de “Edición”,considerando la eficiente versatilidad y agilidad que el mismo ofrece para este tipo de operación, así como para la conversión de formatos de salida (con extensión universal). Paralelamente en esta Fase, se trabajó con el Software de simulación SpacEyes para la generación de los modelos 3-D virtuales o dinámicos.

Con el propósito de identificar lineamientos o discontinuidades estructurales y red hidrográfica completa de la superficie del terreno, visibles o perceptibles en los dos tipos de imágenes, se empleó en los productos mosaico-imágenes varias composiciones y combinaciones RGB del espectro electromagnético y, para elevar el grado de exactitud y depuración de los rasgos de superficie existentes in-situ en el terreno, se debió ejecutar un post-procesamiento de la información del sensor Landsat / TM, aplicando varios procesos de contraste, filtraje lineal y realce, filtrajes de borde, direccional, transformación IHS e análisis de componentes principales, para efectuar análisis tectónicos y clasificaciones supervisionadas (con la información de campo) y no supervisionadas con algoritmo que faciliten delimitar grupos homogéneos dentro de los mosaico-imagen de unidades de suelos, rocas, zonas de debilidad estructural y de discontinuidad en función directa con la red de epicentros históricos que previamente se investigó.

En el proceso de filtraje aplicado a la banda 4 (para la extracción de hidrografía) y banda 5 (para la extracción de lineamientos) por su buena definición, fue de tipo “Paso-alto direccional” empleado para identificar y analizar los lineamientos estructurales, realzando las flexiones o “rasgos” marcados en el terreno en todas las direcciones, para el caso de hidrografía y de acuerdo a las observadas en campo NE-SW, NNE-SSW, NEE-SWW, parcialmente NW-SE, NWW-SEE y W-E, para el caso de lineamientos, los cuáles fueron definidos también en función de los coeficientes de los filtros empleados.

Las transformaciones por componentes principales se empleo para la remoción de correlación entre las bandas empleadas y para ganancia del espectro de color en cada geoforma interpretada. El efecto luz-sombra en escala de grises en la imagen SRTM fácilmente en la Fase de Interpretación permitió identificar lineamientos e hidrografía con rangos de precisión altos.

Las transformaciones IHS (Intensity, Matrix and Saturation) intensidad, matriz y saturación, cada componente independientemente procesado, permitió interpretar particularmente por la intensidad, lineamientos estructurales, contactos geológicos, discordancias angulares, incorformidades formacionales, gracias al efecto luz-sombra.

sen00365
Figura No.6 Imagen SRTM procesada, Fase de Interpretación para extracción de lineamientos estructurales.

sen00366

Figura No.7 Mosaico-imagen Landsat / TM procesado, Fase de Interpretación para extracción de red hidrográfica.

Análisis e interpretación de lineamientos o discontinuidades estructurales y red hidrográfica

En el Pre-procesamiento y luego en el Procesamiento, se fue depurando o eliminando nubes, utilizando el efecto de mascara exclusivamente en áreas marina, no es posible conseguir este efecto en continente porque ello provocaría pérdida de información. Los procesos efectuados en los mosaico-imágenes Landsat / TM fueron: Análisis por Componentes Principales y luego por las transformaciones IHS (Intensity, Matrix and Saturation), filtraje y composición coloridas (en falso color), hecho que generó la extracción de los productos requeridos: mapas de lineamientos en tres órdenes y mapa hidrografíco completo, en función de la escala de trabajo 1:50.000.

Finalmente obtenida la información indicada, se paso a la fase de Interpretación, la más delicada y que requiere experiencia, tanto en la eficiencia de los resultados alcanzados en todos los procesos del Geoprocesamiento anteriores, como en la veracidad de la toma de datos estructurales en las operaciones de investigación de campo.

Obtenidos los lineamientos estructurales, se los clasificó en tres órdenes (principales, segundo y tercer orden) en función de su magnitud longitudinal.

Los resultados obtenidos del mosaico-imagen Landsat / TM y radar SRTM, en la Fase de Interpretación, demuestran claridad en la frecuencia, intensidad y definición del tipo de elemento estructural para su catalogación ideal o real con respecto a la superficie del terreno investigado.

Discusión

Para el análisis del presente artículo científico, se presenta el resultado obtenido en la selección de tres áreas contiguas (Áreas 1,2,y 3), que involucran al punto geográfico denominado El Aromo, provincia de Manabí- Ecuador (ver Figuras No.3, 4 y 5), cuya área es de 6075.71 Ha. En el post-procesamiento se intensificó el análisis de las unidades morfológicas (elementos de textura del relieve y paleo-drenaje, tonalidades de grises, interpretación con soporte de campo y resultados de laboratorio para la tipificación de estructuras geológicas, discontinuidades estructurales menores y locales, entre otros) , agilizando la creación de un sustento técnicocientífico comprobado, que facilitó, emitir hipótesis sobre el área “Crítica o Sensible” donde debe profundizarse por los organismos responsables, el detalle para los estudios definitivos o de construcción, los estudios de línea base medioambientales, gestión del riesgo, selección de área de amortiguamiento y de implante de la “nueva” infraestructura petrolera e instalaciones críticas.

sen00367

sen00368
Figura No.12

sen00369
Figura No.13 Modelo Numérico del Terreno – 3-D,
estático, sobre ortofotomosaico, Vista SE. Sector El Aromo.

Figuras No.12 y 13
Áreas “Críticas o Sensibles”, sector “El Aromo”, Provincia de Manabí Ecuador.
Ortofotomosaíco (Levantamiento aerofotogramétrico, a escala de datalle 1:10.000), a
través del componente técnico-científico III: Gestión del Riesgo. Responsable. H
Orellana, 2009.

Análisis del contexto geológico – estructural

En función de la frecuencia, intensidad, magnitud y relación directa con el análisis geológicoestructural de epicentos sísmo-tectónicos históricos ocurridos hasta septiembre de 2009, se definió zonas de discontinuidad estructural muy marcada, así como evidente en el terreno, como por ejemplo el complejo sistema de diaclasamientos de yeso y cherts (en disposición fisural y en forma de nódulos) con dirección Este-Oeste y perpendicular al sistema estructural regional, ubicado a 1,5-2,0 Km en línea recta, dirección Sur del punto geográfico “El Aromo”, cuya génesis formacional se asocia a los sistemas de pulsación magmático correspondiente al Cretácico Superior de la formación Piñón (San Lorenzo ? en la zona de estudio) y manifestados en superficie por afloramientos masivos de lavas, pillow lavas (en playa San Lorenzo). En este sector se desarrolló una importante actividad magmática, la cual se manifiesta a través de un volcanismo submarino que dio lugar a la formación de coladas de lava con morfología de almohadillas (pillow lavas), los cuales yacen depositados e intercalados entre los sedimentos marinos más recientes. Estas lavas con estructura de almohadilla se han originado debido al contacto con el agua, poseen formas alargadas y algo puntiagudas, indicando que la erupción no fue rápida; su composición es de tipo basáltica, el tamaño de las lavas van desde los primeros centímetros hasta 1.5 m de diámetro, las lavas se encuentra alternadas con horizontes turbidíticos y pelitas (en la zona marcada de la playa San Lorenzo), mientras que hacia el Norte las pillow lavas están muy fracturadas en bloques y dan el aspecto de brechas, intercaladas con material arcilloso, carbonático y sedimentos limosos de tonalidades verdosas en niveles de espesores iguales a 10 cm, mientras que hacia el área “El farol del Cabo San Lorenzo” se observa nódulos de cherts, intercaladas con areniscas tobáceas blanquecinas con niveles de lutitas.

Las transformaciones IHS (Intensity, Matrix and Saturation), facilitaron sustancialmente la identificación de lineamientos en sus tres órdenes definidos, mientras que los procesos de filtraje identificaron innumerables rasgos de borde poco correlacionables con los lineamientos estructurales, pero evidencian el tipo de cobertura del suelo. Para la identificación de lineamientos estructurales, con soporte de campo (datos estructurales), ambos tipos de productos procesados: mosaico-imagen Landsat/TM e imagen radar SRTM tuvieron buena respuesta en el proceso de Interpretación para la extracción de lineamientos estructurales. Sin embargo los datos SRTM ofrecieron mejor resultado y mayor facilidad al proceso de Interpretación.

sen00370
Figura No.14 Contacto geológico irregular entre lavas basálticas (pillow lavas) de la Formación Piñón (San Lorenzo…?) de origen submarino y rocas sedimentarias más jóvenes (Terciarias-Cuaternarias).

En la Figura No. 15 (a), los tipos de lineamientos interpretados y comprobados en campo (en tonos rojos y violeta) fueron identificados, en toda el área regional de investigación, con énfasis en el área Crítica, objeto del presente análisis. En los mosaico-imágenes producidos también fueron identificados en menor cantidad y frecuencia. Claramente se identificó áreas de mayor frecuencia y concentración de lineamientos estructurales y que generalmente en superficie corresponde a conos aluviales, como es el caso del extremo Noreste del polígono regional de investigación, extremo Occidental de la provincia de Sto. Domingo de los Tsáichilas. Igualmente áreas de intensa actividad tectónica, por la subducción de la Placa de Nazca bajo la Sudamericana o Continental, como las áreas críticas de Bahía de Caráquez-San Vicente-Canoa; Jaramijó – El Farol y, también off shore al Suroeste del punto El Aromo (Sur de Isla de la Plata).

En la interpretación de lineamientos de segundo y tercer orden (menores a 1,5 Km.) fue la imagen radar SRTM quién permitió extraer el mayor número y concentración de estructuras, así mismo en la delimitación de drenajes (hidrografía) complementaria.

Se evidencia direcciones preferenciales o dominante de los lineamientos paralelos a la cordillera de la costa, esto es NE-SW y NEE-SWW, en los resultados de la fase de interpretación de la imagen radar SRTM.

Así mismo del análisis geológico estructural se desprende que existió limitación en la identificación de los datos provenientes del sensor Landsat / TM , para la extracción de estructuras geológicas.

sen00371
Figura No.15 (a) Imagen SRTM procesada para extracción de lineamientos estructurales; (b) Mosaico-imagen Landsat/TM procesado TM-5,TM-4,TM-3, para interpretación de lineamientos estructurales e hidrografía; (c) y (d) Producto de Clasificación supervisionada para interpretación de lineamientos, litologías, geoformas, uso y ocupación del suelo; (e) Modelo de Elevación (DEM) para gradientes (pendientes) del terreno; (f) Modelo de Recarga Hídrica para identificación de áreas de acumulación y recarga hídrica; (g) Litotipos geológico formacionales; (h) Hidrografía extraída producto del procesamiento e interpretación de la imagen radar SRTM y Landsat/TM.

Los sedimentos de la Formación San Mateo de edad Eoceno Medio-Eoceno Superior y los depósitos cuaternarios de la Formación Tablazo ocupan prácticamente la totalidad del área investigada. El basamento está representado por materiales que pertenecen a la Formación Piñón (San Lorenzo…?) del Cretácico Superior.

En el contexto tectónico la zona costera constituye un terreno acresionado, alóctono de origen oceánico, de Edad Cretácica, compuesto de basaltos y doleritas de similitud, de piso oceánico la Formación Piñón (San Lorenzo…?); sobreyacida por rocas de las formaciones Cerro, San Mateo, de tipo “Arco de Islas” de edades posteriores al Cretácico Superior.

La cuenca ante-arco Manabí presenta ejes con dirección NE-SW, los cuáles son paralelos y se encuentran desplazados por fallas de desplazamiento sinistral (Falla Esmeraldas y la Falla Bahía de Caráquez). El límite occidental de la cuenca con el prisma acresional es bien marcado por fallas regionales como la Falla Portoviejo, mientras el límite Oriental es un sistema de fallas escalonadas, que ha permitido subir el basamento hasta aflorar en la Cordillera Occidental.

A nivel de la Cuenca de Manabí se observan el Levantamiento de Jama y el eje de la cuenca coincidentes con estructuras de cizallas; la emersión de este bloque costero se produce probablemente en el Oligoceno y la cuenca está en posición de ante arco en el Oligoceno Terminal-Mioceno.

Una importante deformación de fractura a nivel regional es el sistema estructura que atraviesa el punto geográfico El Aromo (sector Sur), con dirección E- O aproximadamente y es probable que se prolongue hasta la gran Falla de Guayaquil (N-S), el cual constituye un “Sistema de diaclasamientos” rellenos de cherts y presencia de yeso (alteración secundaria) en forma laminar.

Las sucesiones Cretácicas, Paleógenas y Neógenas están afectadas en la zona por un sistema de fallas. En la zona de Cabo San Lorenzo el sistema está representado por este sistema estructural (diaclasamientos) que atraviesan el punto El Aromo. En Pacoche por el Anticlinal de Pacoche, pliegue asociado a discontinuidades estructurales de tercer orden o menores.

La mayor deformación dentro de la zona de Pacoche-El Aromo, es la debilidad correspondiente al sistema estructural (diaclasamientos) que atraviesan el punto El Aromo, asociado a rocas volcánicas.

La zona de Portoviejo aparentemente no ha sufrido mayor influencia tectónica en el terciario, esto se evidencia a que los estratos sedimentarios presentan una disposición igual a la de su depositación. Hacia la parte NW del Río Portoviejo afloran estratos de las formaciones Dos Bocas y Villingota, se evidencia una ligera influencia del anticlinal de Tosagua del cual estos estratos forman el flanco Occidental.

El rasgo estructural de la zona de Bahía de Caráquez es el anticlinal de Tosagua, tiene un eje con dirección NE-SW, en la parte central del anticlinal afloran la Formación Tosagua y hacia los flancos la Formación Agostura, Onzole y Borbón.

Hacia la parte Norte de la zona de estudio la dirección estructural es NNW-SSW, paralela a la Cordillera de los Andes, la mayoría de las fallas atraviesan sedimentos Terciarios. 6.1. Estratigrafía del área crítica o sensible (Columna estratigráfica Bloque San Lorenzo) El basamento está representado por materiales que corresponden a la Formación Piñón (San Lorenzo…?), constituidos esencialmente de rocas básicas (basaltos y gabros) datadas por K/Ar como de Aptiano superior-Albiano inferior y de Campaniano-Maastrichtiano, sobre roca total, según Goosens y Rose (1973), depositados en un ambiente oceánico de talud continental.

sen00372
Figura No.16 Columna estratigráfica Bloque San Lorenzo.

Fuente: Componente II: Operaciones de Investigación de Campo y Análisis de Laboratorio, integrante del proyecto especial de investigación: “Geoprocesamiento Satelital para investigación superficial del terreno en la Provincia de Manabí”, enero de 2010.

Conclusiones

Existe una limitación en la información satelital proveniente del sensor Landsat / TM, para el proceso de extracción (Ex) e interpretación (I) de lineamientos estructurales, debido a la proporcionalidad directa con el azimut de iluminación solar (Az) en el momento de la toma de la imagen satélite, esto es: Extracción (Ex) – Interpretación (I) Azimut (Az).

Los datos provenientes del sensor Landsat / TM y radar SRTM, aportaron importante información geológica-estructural, en la definición de lineamientos en tres órdenes estructurales, en función de su magnitud, una vez que los mismos fueron post-procesados (realce de flexiones o rasgos lineales). Particularmente la imagen radar SRTM, a más del aporte estructural que ofreció, permitió fácilmente complementar toda la red hidrográfica regional del área de investigación.

Los productos provenientes de la imagen radar SRTM (Shuttle Radar Topography Mission ), fueron una ayuda extraordinaria para el análisis geológico tectónico – estructural de toda el área de investigación, facilitó la extracción de estructuras geológicas del terreno (discontinuidades estructurales: fallas, fracturas, fisuras, contactos geológicos, concordancias y discordancias de las formaciones geológicas, formas y anomalías hidrográficas y geomorfológicas) y permitió generar varios modelos digitales de elevación (DEM) agilitando la ubicación de áreas “Crítica o sensibles”, a más de facilitar la Fase de Interpretación para la tipificación del tipo de estructura geológica.

El efecto luz-sombra en escala de grises en la imagen SRTM fácilmente en la Fase de Interpretación permitió identificar lineamientos en tres órdenes de estructuración e hidrografía con rangos de precisión altos.

Las transformaciones IHS (Intensity, Matrix and Saturation), facilitaron sustancialmente la identificación de lineamientos en tres órdenes de estructuración definidos, mientras que los procesos de filtraje identificaron innumerables rasgos de borde poco correlacionables con los lineamientos estructurales, pero evidenciaron al proceso de Interpretación, el tipo de cobertura del suelo, incluso si ésta se encuentra alterada y/o meteorizada.

Si bien en la zona de Bahía de Caráquez, no se tiene previsto construir ningún tipo de instalación petrolera, por ser una zona poblada, eminentemente turística y, por constituir un área geográfica con intensa actividad agrícola y de piscicultura. Sin embargo, en función de análisis similares al presente caso, se llegó a concluir que esta área constituye un foco ismo-Tectónico de importancia y de consideración geológica, aparentemente en ésta área (off shore), existe un incremento del ángulo de subducción entre la Placa de Nazca y la Continental o sudamericana.

Agradecimiento

A PetroEcuador a través del Instituto de Estudios Petroleros – I E P, Centro de Transferencia Tecnológica – C T T, por la financiación económica del proyecto“Geoprocesamiento Satelital para Investigación Superficial del Terreno en la Provincia de Manabí”, a través del cual se investigó áreas críticas, como lo es la expuesta, así también por todas las facilidades ofrecidas.

Fuente:

Gonzalo Bolívar Flores Naranjo
MundoGeo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
19 × 4 =