Interacción Oceáno-Continente

Interacción Oceáno-Continente en el curso inferior de la Cuenca del Río Colún, X Región, Chile
Resumen

La hoya hidrográfica del río Colún presenta un interesante caso de interacción entre los procesos morfogénicos continental y marino, en el sector del curso inferior del sistema fluvial. Localizada en las coordenadas 40°-40°6’ Lat. Sur y 73°30’-73°40’Long. Oeste, la cuenca tiene un régimen de alimentación estrictamente pluvial, favorecido por el denso dosel de la selva valdiviana de la cordillera costera.

geo00002

La cuenca se inserta completamente en la vertiente occidental de la cordillera costera, exhibiendo la red de drenaje control estructural en forma de alineamientos de rumbo norte-sur: Por un valle alineado norte-sur el río principal excava una terraza marina modelada en sedimentos pliocénicos, (estratos de Colún) donde dos afluentes menores originan sendas lagunas, las llamadas Lagunas Gemelas, creando un paisaje de gran belleza pero de mayor interés geomorfológico. El río Colún desagua directamente al Pacífico a través de un estuario con barra, sometido a la influencia de las mareas. Éste se sitúa en el extremo sur de una amplia playa de arenas de ocho kilómetros de extensión, desde la cual se expanden campos de dunas que fosilizan el pié de los acantilados y una Gran Duna que los remonta.

Mediante la utilización de la carta topográfica Río Colún, de informes geológicos, de la interpretación de fotografías aéreas y satelitales, la observación y reconocimiento directo del sector, en este trabajo se trata de explicar la génesis del paisaje morfológico actual de la cuenca del río Colún como el resultado de la interacción entre procesos morfogénicos marinos y continentales. La tectónica de fallas y bloques que ha compartimentado este sector de la Cordillera de La Costa se relaciona con transgresiones y regresiones marinas y la depositación de sedimentos de ese origen, la excavación de los ríos y la formación de las Lagunas Gemelas. Los cambios climáticos pleistocénicos dan cuenta de las variaciones eustáticas del nivel del mar y del modelado costero, de la elaboración de los acantilados y las generaciones de dunas, fosilizada la más antigua por un paleosuelo

Bajar PDF (544 kb)

Fuente:

Dr. Ramiro Lagos Altamirano, Alex Hernández Osorio
Universidad de Los Lagos, Departamento de Ciencia y Tecnología Forestal;
UCREN Unidad de Cartografía y Recursos Naturales, Depto. CC. y TT. Forestal, Universidad de Los Lagos, Osorno.
ramlagos@surnet.cl , ahernand@ulagos.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
28 − 24 =