Instituto Geográfico Militar: Calidad y precisión cartográfica

El Instituto Geográfico Militar (IGM) está en un proceso de perfeccionamiento continuo. Por lo mismo, en estos momentos, cuenta con cartografía digital oficial de casi la totalidad del territorio nacional, y está trabajando sobre una Base de Datos Geoespacial estandarizada para entregar un ambiente común, preciso y de alta calidad para todos los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Esto significa que contará con las bases fundamentales sobre las cuales infinitas aplicaciones se podrán conectar; es decir, sobre un mismo territorio, especialistas de distintos ámbitos podrán generar diferentes análisis del terreno, todo ello, sustentado en su reciente certificación ISO. Los usuarios podrán combinar sobre esta base común, entre otras cosas, estudios de tipo sismológico, de elementos contaminantes o de potencial efecto geomorfológico, basados en una nueva propuesta del organismo: desarrollar un “modelo cartográfico para la gestión ambiental-territorial en el país”.

El director del IGM, coronel Rodrigo Barriga, comenta que también están desarrollando algunas experiencias para combinar datos alfa numéricos de dominio público con la cartografía, a través de indicadores que le dan mayor valor agregado. Así, esperan crear una nueva cartografía que permitirá visualizar el territorio de una forma distinta, incorporando herramientas de gestión.

Datos con más valor

El IGM, que es la entidad encargada de elaborar la cartografía oficial del país, cuenta con la base cartográfica de todo el territorio nacional con un nivel de detalle que permite actividades de planificación en los distintos ámbitos del quehacer del país.

En el corto plazo, uno de los objetivos estratégicos del IGM es generar cartografía totalmente actualizada y con un mayor nivel de detalle a nivel comunal, regional y nacional, entregando de esta forma mejores herramientas cartográficas a los usuarios.

Fuente:

El Mercurio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
4 × 11 =