Innovadora cartografía aúna información estratégica

La nueva cartografía, junto con evitar errores, ahorrará recursos, tiempo y permitirá que todos los organismos estatales accedan a información confiable y actualizada.

En un país volcánico, sísmico, con una amplia variedad de paisajes y un territorio extenso como el chileno, conocer su geografía es fundamental desde diferentes perspectivas.

La actual cartografía de Chile data de la década de los 90, es digital con una escala de 1:50.000 y está compuesta por un mosaico de 1.5.000 láminas que cubren todo el territorio nacional. Si bien es de alta calidad, no es óptima para las necesidades actuales. “Tras el terremoto de febrero pasado, se hizo evidente que han aparente demandas mucho mayores y se requiere de una cartografía más detallada, ya que, entre otras cosas, cambió la línea de costa, la red geodésica perdió su precisión y, por lo tanto, esta nueva cartografía fue presentada como parte de un proyecto de reconstrucción, además forma parte de las mejoras al procedimiento de respuesta ante emergencias”, detalla el coronel Juan Vidal, director del Instituto Geográfico Militar (IGM), ente que lidera la iniciativa.


El sistema cartográfico que se desarrollará a contar del 2011 considera una base cartográfica para respuesta ante emergencia, entre otras innovaciones.


El proyecto denominado Latitud Sur, era parte de las iniciativas Bicentenario, pero se ha agilizado su ejecución a causa del terremoto y también por los nuevos desafíos que impone el Censo de 2012. La idea es que la nueva cartografía 1:25.000, sea una herramienta que se use transversalmente y permita sacar el máximo provecho del Censo. “Porque, por ejemplo, si los datos estadísticos que entregue se vierten en un mapa, se podría proporcionar una información mucho más clara de dónde focalizar recursos, dónde poner el centro de gravedad para sacar a Chile del subdesarrollo y modernizar el Estado”, expone el coronel.

La clave del nuevo mapa es su capacidad de integrar datos provenientes de diferentes organismos y ministerios del Estado. La idea es que éstos utilicen la base cartográfica de IGM, concentrándose sólo en los temas de su competencia, optimizando así el uso de sus medios.

Apoyo Tecnológico

En este nuevo proyecto, la tecnología tiene un rol fundamental en la generación de información. “La nueva cartografía, que se trabajará en un plazo de seis años, partiendo desde el norte del territorio nacional, contará con un nuevo mosaico de imágenes (5.600 hojas) en alta resolución y también un modelo digital del relieve, que permitirán proporcionar una información mucho más detallada”, explica el coronel Vidal.

Lo más relevante es que la información de este nuevo mapa será la cartografía base y oficial con la que contarán diversos entes, la cual se podrá complementar con datos específicos, especialmente de regiones, que son quienes mejor conocen su zona. “Es un mapa maestro que estará disponible para todo el Estado, de modo que a partir de éste, cada organismo, como los diferentes ministerios o la Onemi, que antes confeccionaban su propia cartografía y que no necesariamente coincidía con la del IGM, ahora tendrá la posibilidad de contar con un mapa común que se enriquecerá con la información que es de su dominio”, describe el director de IGM.

Por ejemplo, si en el nuevo mapa aparecen las coordenadas de un determinado hospital, Minsal es el organismo llamado a completar información como cantidad de camas de que dispone, número de médicos, ambulancias y toda la información asociada.

Conferencia UGI 2011

A fines del próximo año, el IGM recibirá a mil especialistas geógrafos de diferentes países, que se reunirán en Chile con motivo de la Unión Geográfica Internacional. El coronel Vidal espera que este evento dé el espacio que la geografía merece, especialmente en un país como Chile, con características tan particulares, que cada año imponen nuevos desafíos y exigencias.

Fuente:

La Tercera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
20 ⁄ 10 =