INE e IGM se reúnen por diferencias en límite entre III y IV Región

INE aseguró que “la cartografía oficial del país corresponde exclusivamente al IGM”.

Una reunión sostuvieron el 6 de febrero representantes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del Instituto Geográfico Militar (IGM) a propósito del informe de la Biblioteca del Congreso Nacional, donde se sostiene que ambas entidades tienen diferencias en la fijación del límite entre la III y IV Región. Ese informe, de enero de 2012, sostiene que “existen interpretaciones diversas del decreto que establece el límite entre las regiones de Atacama y Coquimbo, tales diferencias están contenidas y se grafican en las cartografías del IGM y el INE” del año 2000.

El documento añade que “las cartografías han sido construidas a partir de distintas formas de entender el concepto de uno de los accidentes geográficos que delimita ambas regiones; en este caso específico: punta Zorros”.


El senador Baldo Prokurica, ha sostenido que “es un tema que me parece de máxima gravedad y le voy a plantear esto al ministro del Interior”.

Al respecto, el INE afirmó que “la cartografía oficial del país corresponde exclusivamente al IGM. El resto de los servicios públicos, como el INE, tienen una cartografía propia de acuerdo a sus objetivos”. Recalcan que no tienen diferencias con el IGM y que así lo comprobaron en la reunión. “Las cartas geográficas (…) calzaron perfectamente”, sostuvieron.

Fuente:

La Tercera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
26 − 20 =