Impuestos Internos planea construir mapa digital con Imágenes Satelitales para fiscalizar propiedad

El proyecto ya está en evaluación en Hacienda y si se aprueba partiría en 2009. El director del SII, Ricardo Escobar, asegura que el nuevo mapa será de gran utilidad también para la gestión de las policías y los fiscales.

Todos los años en Chile surgen en promedio 132.000 nuevas propiedades urbanas y 18.500 predios agrícolas, pero si efectivamente tienen los metros construídos que aseguran sus dueños o si, por ejemplo, poseen o no una piscina, no hay certeza absoluta.

El tema no es menor, porque dependiendo de eso se define si corresponde o no pagar contribuciones y su monto.

n0064
El Mapa Digital de Chile que planea el SII combinará el catastro nacional del Servicio con imágenes satelitales.

El punto preocupa al Servicio de Impuestos Internos (SII) y es por eso que su director, Ricardo Escobar, presentó a mediados de año un proyecto inédito al Ministerio de Hacienda: la creación del primer Mapa Digital de Chile. Este tendrá un nivel de detalle único, con escalas de 1 a 1.000 en el área urbana y de 1 a 5.000 en el área agrícola: es decir, cada centímetro en el mapa representa 1.000 centímetros o 10 metros. El mapa se construirá combinando imágenes y fotos satelitales con el catastro nacional de propiedades que maneja el SII y los planos de las municipalidades. Al cruzar ese material, Impuestos Internos podrá verficar si sus datos y los de los municipios calzan con la información recogida a través de la foto satelital.

En entrevista con La Tercera, Escobar explicó que el primer Mapa Digital de Chile es parte central del proyecto de modernización de la administración del impuesto territorial, uno de los cinco ejes del Plan Estratégico 2007-2010 que ideó para el SII. Una vez que se apruebe el proyecto, se abrirá una licitación con el fin de comenzar la creación del mapa en 2009. Se estima que tardaría unos seis años en estar listo.

El abogado quiere que el mapa sea núcleo de un Sistema de Información Geográfico del Alta Tecnología, con un nivel de detalle que ninguna institución que cuente con planos electrónicos o digitales tiene o ha desarrollado.

“Hay muchas instituciones que necesitan planos digitales, pero ninguna lo necesita con el nivel de detalle de escala que Impuestos Internos. Nosotros podríamos tener el mapa que les sirva a todos los demás. Es como un mapa electrónico de Chile, pero con escalas mucho más detalladas que las que necesitan las municipalidades, Investigaciones, Carabineros, Dirección de Aguas, Sernageomin, la Dirección de Aeronáutica”, aseguró.

El SII confía en que con esa herramienta pueden catastrar mejor las propiedades urbanas y agrícolas, los metros cuadrados construídos, las ampliaciones y la calidad conxtructiva (hormigón, ladrillo, o madera, etc).
Todo ello facilitará la labor fiscalizadora del impuesto territorial, pues le permitirá hacer tasaciones con más precisión y apoyar el pago de las contribuciones. El SII contrató este año 70 nuevos fiscalizadores para esa área.

n0065

n0066

Proyecto País

Escobar dice que se trata “de un verdadero proyecto país”, porque su utilidad trasciende lo tributario y económico. La agenda de seguridad que está impulsando el gobierno sería uno de sus principales beneficiarios.

“Por ejmplo, tener un mapa digital de Chile sería un material valioso para realizar los controles de seguridad por parte de las policías; las fiscalías podrían usar la información para hacer sus trabajos de seguimiento…
Una vez que esté hecho el plano, éste le pertenecerá al Estado de Chile y, por lo tanto, lo puede usar la administración pública completa”, afirmó.

Además, el mapa cubrirá todo el territorio nacional. “Las empresas de la minería necesitan información detallada de ciertas áreas del norte, pero no les interesa la plata de Santiago, y a nosotros sí. O a las municipalidades de Santiago les interesa el detalle de la ciudad, pero no el de las cordilleras, y a nosotros sí, porque las cordilleras tamcién tienen rol, le pertenecen a alguien y también debieran tributar en muchos casos”, concluye el director del SII.

Fuente:

La Tercera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
21 × 23 =