Implementación de un Sistema de Información y Ordenamiento de Datos Espaciales

Introducción

El presente documento relata la implementación de un Sistema de información y de Ordenamiento de Datos Espaciales (SIODE) adecuado a las necesidades particulares del Departamento Técnico de Tránsito de San Miguel.

El Departamento Técnico de Transito de la Municipalidad de San Miguel no contaba con un buen manejo de su propia información para una eficaz entrega de servicio y para lograr una optimización de los recursos con los que maneja.

La implementación de un Sistema De Información Y Ordenamiento De Datos Espaciales (SIODE). ha servido para un manejo eficaz en los tiempos de entrega y solicitud de pedidos de señalética.

Del mismo modo, apoya estudios que se realizan para la Municipalidad, proyectos como Transantiago, Juzgado local y otros Departamentos dentro de la Municipalidad.

Objetivos:
General

Implementar un SIODE en el Departamento Técnico de Tránsito de la Municipalidad de San Miguel para la gestión referente al Departamento Técnico.

Específicos:

– Revisar y verificar en que formato se encuentra la información que posee el Depto.
– Ver el grado de actualidad de la información.
– Revisar la calidad de la información.
– Definir un modelo de SIODE adecuado a las necesidades del Departamento de Tránsito
– Realizar la actualización de datos comunales.

Antecedentes del Tema

La función que cumple el Departamento Técnico de Tránsito es hacer los estudios de factibilidad para el funcionamiento vial de la Municipalidad y regular el normal desempeño de estos en la comuna así como prevenir y proveer de información para otras áreas de la Municipalidad.

La información de señales de tránsito se administra mediante Órdenes de Trabajo y Solicitudes de Pedido en forma de carpetas sin poder llevar un orden claro de dónde, cuántas y cómo van instaladas las señales y si ya se hizo un pedido, o llevar un historial de cada señal.

Los problemas que se presentan son que no se puede visualizar de forma espacial y en su conjunto las distintas variables que interfieren en una planificación más adecuada al ámbito espacial que puede otorgar la cartografía.

La propuesta para solucionar el problema anterior es implementar un SIODE, que logre aunar las ideas y de claridad de cómo influyen las decisiones puntuales en el marco global de la comuna y poder llevar un registro de lo que se gasta en señales y pintura.

Un Sistema de Información Geográfica (SIG) se define como un conjunto de métodos, herramientas y datos que están diseñados para actuar coordinada y lógicamente para capturar, almacenar, analizar, transformar y presentar toda la información geográfica y de sus atributos con el fin de satisfacer múltiples propósitos. Los SIG son una tecnología que permite gestionar y analizar la información espacial y que surgió como resultado de la necesidad de disponer rápidamente de información para resolver problemas y contestar a preguntas de modo inmediato. (López Catalán, Universidad Pablo de Olavide)

En este caso, la implementación propuesta, no sería un SIG, ya que no cumpliría con la función de analizar y transformar la información que se le ingrese, aun cuando pueda disponer de información relevante, no poseería todos los atributos y funcionalidades necesarias para ser considerado como un SIG.

Metodología

Para implementar un SIODE se propone la siguiente metodología.

1. Diagnóstico de la situación

La información de los Pedidos y Órdenes se compila en carpetas con la ficha impresa y no existe un modo simple de verificar información. Por ejemplo, si ya se había efectuado la compra o dado la orden de trabajo correspondiente, sin tener que ir revisando una por una las fichas (que iban en orden de compra o solicitud mas reciente, nada mas), tarea que requiere de tiempo significativo para verificar una sola información.

Del mismo modo es imposible contar con la información por capas (señales de Transito, demarcaciones con pintura, semáforos, etc.) para lograr un presupuesto de trabajo preciso sin tener que realizar estimaciones de los gastos, sobre la base de una cantidad insuficiente de datos.

Para la implementación del SIODE se usará Arcview 3.2 debido a que las necesidades del Departamento no son muchas y el programa ofrece todas las herramientas necesarias que necesita el Departamento.

Como apoyo a esta labor además se cuenta con AutoCad 2002, desde donde se diseñan los proyectos viales, estructurales y de tránsito para la comuna. Por su arquitectura que presenta mejores herramientas para el diseño grafico y permite realizar de manera fácil modificaciones a la base digital, como así también realizar proyecciones o simulaciones de proyectos de modificaciones viales.

Considerando que los productos (planos de señalética) son distribuidos a diferentes usuarios y no necesariamente de una misma institución, como tampoco con el mismo equipamiento, es que se optó por una salida en formato PDF.

Permitiendo además, mantener un registro de cada situación que se presenta en el Departamento, actuando así como registro histórico.

Otra posibilidad que tiene el SIODE, es que una vez actualizada la Base de datos se podrán realizar estudios viales de otra índole como accidentes, flujos de tránsitos y varios.

2. Recopilación de datos de terreno.

Para superar el problema de tener la información dispersa, no actualizada correctamente y sin verificar su estado, se propuso realizar un levantamiento y una constatación en terreno de cada señal. Para cada señalética fue levantada un acta de situación, que incluye el estado en que se encontraba Los datos se recopilan a medida que iba surgiendo la necesidad. Vale decir, no había un orden de cuántos se habían repuesto, arreglado, comprado, en el último tiempo.

Las señales de tránsito se levantaron antes en un catastro y había que ordenar esa información, clasificarla y ubicarla espacialmente en el plano comunal. Además hubo que valerse de los levantamientos anteriores, que no fueron los más idóneos porque no existía el personal adecuado a los requerimientos del Departamento, para ir complementando lo recogido y crear un historial para comprobar algunas señales que no se encontraban en su lugar. Además, se tiene que tener constancia de las demarcaciones, la calidad en las que se encuentran y como se maneja la información de reposición y mantenimiento de las demarcaciones, para un mejor control de costos de parte del Departamento.

Con los datos analizados y viendo las necesidades del Departamento se procede a la elección del modelo, que en este caso sería un modelo simple en donde sólo se necesitaría linkear información acerca del estado de las señales de tránsito.

s0050

3. Modelo de SIODE propuesto

En la base digital comunal de San Miguel, se ordenan espacialmente las señales de tránsito, sus demarcaciones en la acera, semáforos y algunas capas de información complementarias como por ejemplo predios comunales y áreas verdes, si bien no influyen en el funcionamiento, pueden ayudar a planificar futuros proyectos viales de la comuna.

Las señales de tránsito que se han agregado en la base digital serán un vínculo (o link) hacia un archivo Excel. Dicho archivo llevará el número de la Solicitud de Pedido y de la Orden de Trabajo, para lograr una búsqueda fácil, rápida y ordenada.

s0051

Con la extensión Powerlink, del programa ARCVIEW3.2, se pueden cargar distintos tipos de archivos, de acuerdo a la necesidad que se presente. Pudiendo en algunos casos necesitar una fotografía del lugar de estudio, para apoyar el entendimiento de cada situación y especialmente lugares que presentan gran complejidad debido a la cantidad de señales, flujo vehicular, visibilidad, superficie disponible de señales, etc.

s0052
Cruce Curiñanca con Gran Avenida, donde la visibilidad al ingresar a Gran Avenida es nula por un mal diseño del ingreso a la Estación San Miguel.

Implementación del SIODE
1. Ubicación de los datos en la base digital.

Las señales de tránsito se cargan en la base digital de Arcview, primero seleccionando para un ‘Shape’ el tipo ‘Point’ puesto que es información puntual.

s0053
Después se cargan las imágenes que se usaran como vínculos de las señales respectivas, para poder visualizar de manera más rápida y simple la ubicación y el tipo de señal que allí se encuentre, como se muestra en el esquema.

s0054

La cantidad de ‘Shapes dependerá de la variedad de señales de tránsito que se encuentren en la comuna, también hay capas para las distintas situaciones de la comuna (predios, límite comunal, juntas de vecinos, etc.)

2. Creación de tablas de datos

Cada señal de tránsito que se encuentra en la comuna, debe estar vinculada con una tabla Excel que contenga el código de la Solicitud de Pedido u Orden de Trabajo.

• Solicitud de Pedido:

Por cada señal de tránsito que se necesite reponer, reinstalar o instalar por primera vez hay que hacer una Solicitud de Pedido (SP), mediante una ficha técnica establecida para realizar la compra vía Internet. Esta ficha de solicitud lleva un número único que sirve para concatenar con su correspondiente Orden de Trabajo (OT), las que no necesariamente responden a una única SP.

Ver Planilla adjunta en hoja siguiente.

s0055

Orden de Trabajo:

En las fichas de OT se anotan las especificaciones y detalles de la instalación (ubicación, orientación, tipo de señal)

s0056

3. Asignación de valores y tablas a las señales

En cada Solicitud de Pedido (SP) y Orden de Trabajo (OT), hay un número único.

Dicho número es el que se anota en la Tabla Excel y con esa Información resumida en un simple código, se consigue saber si:
• Se ha ejecutado la OT en el plazo estimado, sino se vuelve a mandar una nueva OT o se avisa por teléfono.
• Si la SP ha quedado pendiente, al comparar la fecha en la que se hizo la SP con la fecha actual.
• Verificar y evitar una compra innecesaria de una señal que ya se compró y que esta guardada como stock.

s0057

Esquema de flujo de información

s0058

Distintas aplicaciones para el SIODE

Debido al dinamismo de la información espacial con la que se trabaja, la base de datos siempre debe estar en constante actualización, especialmente para los proyectos vinculados al área de Tránsito que requieren de apoyo cartográfico. Por ejemplo, análisis de los trazados de Transantiago y proyectar sus recorridos dentro de la comuna y conexiones con las comunas vecinas.

También se le usa en estudios de permisos viales, solicitudes de recorridos de taxis colectivos, cierres de calles y desde el ultimo tiempo ha servido de apoyo para algunas causas judiciales y prueba en Tribunales, como medio de defensa o consulta de Magistrados.

Resultados Obtenidos

Se ha conseguido mejorar y trabajar de manera simplificada en el sentido administrativo, ya que ahora se sabe con que frecuencia se reponen las señales y no se efectúan compras innecesarias. Esto responde a que con el sistema implementado se puede llevar un orden de qué señales se compraron y qué materiales y pintura se necesitan tener en stock.

Aunque ha costado lograr el óptimo nivel entre actualización de información y verificaron de datos en terreno, ha dado óptimos resultados en el corto plazo, ya que se ha evitado la redundancia de información y compras.

La actualización se realiza por lo menos una vez a la semana, en la medida de las capacidades del Departamento, que si bien es suficiente para tener al día el SIODE sería mejor si hubiesen más personas trabajando en el Departamento para lograr un mejor equilibrio entre información que llega y la que se genera para la Municipalidad.

Como reflexión final, se puede decir que el SIODE ha conseguido incrementar el rendimiento en más de un 50% y ahorrar dinero en compras innecesarias, lo que es muy importante en un Municipio donde el presupuesto es ajustado.

Además, se ha conseguido trabajar con software como AutoCad y ArcView que ya se encontraban ahí logrando optimizar recursos y ayudar al menguado presupuesto y sirve como modelo para otros Municipios el incorporar tecnología que no debe verse como un gasto sino que como una inversión.

Personalmente recomiendo una red interna entre los distintos Departamentos de la Municipalidad a fin de compartir la información y lograr un resultado único y juntar los datos de cada Departamento con la finalidad de tener ya no un SIODE sino que un SIG propiamente tal que satisfaga las necesidades de la Municipalidad de contar con información actualizada de la comuna, para un mejor desarrollo de sus proyectos comunales.

Fuente:

Carlos Gabriel Antonio Godoy Urzúa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
24 + 19 =