Implementación de un Modelo SIG destinado al Apoyo de la toma de decisiones

Este trabajo se basa en la realización de un modelo de Sistema de Información Geográfico, que permita apoyar la toma de decisiones en el área de la iluminación pública, por parte de la oficina de Alumbrado Público y Electrificación
Rural de la Municipalidad de Angol.

Para llevar a cabo esta labor, se combinó la metodología de desarrollo de un Sistema Tradicional de Información con los pasos para levantar un Sistema de Información Geográfico, enfocándose principalmente en la etapa de análisis del sistema que será objeto de estudio, no dejando de lado el proceso de diseño del modelo que tendrá que asumir la responsabilidad de cooperar en la toma de decisiones. Este modelo deberá satisfacer los requerimientos obtenidos en el análisis del sistema existente, para lograr esto durante la implementación se concretarán las ideas que fueron estudiadas.

s0029

Lo expuesto se presenta en el siguiente trabajo por medio de 6 capítulos que tendrán su correspondiente área de interés.

En el Capítulo 1, se presenta la introducción al trabajo, los objetivos que debe cumplir, la manera en que se desarrollará el modelo.

El Capítulo 2, muestra el ámbito de influencia que posee la Municipalidad a nivel comunal, junto con su organización interna y las responsabilidades que asume frente al alumbrado público comunal.
Posteriormente, en el Capítulo 3 se realiza un análisis del sistema existente, como se utilizan los planos, se hace un estudio de la información gráfica y alfanumérica que se maneja y finalmente se evalúa el sistema, con lo que se logra determinar los requerimientos que debe cumplir el modelo a diseñar.

En el Capítulo 4, se utilizan los requerimientos obtenidos, para determinar las coberturas que tendrán que levantarse y los mapas que son necesarios. También se trabaja sobre la base de datos, que soportará la información alfanumérica y las estrategias para ingresar datos al modelo que se creará. Se presentan además las conclusiones obtenidas luego de esta etapa.

El Capítulo 5, desarrolla la especificación obtenida en la etapa de diseño, indicando características de la herramienta de desarrollo, se muestran modelos de los mapas que se pueden obtener por medio de las coberturas construidas y de consultas a la información alfanumérica. Además se incluyen conclusiones relativas a esta parte del ciclo de desarrollo.
Finalmente, el Capítulo 6 contiene las conclusiones generales obtenidas luego de haber desarrollado este modelo de S.I.G.

Capítulo 1: Introducción

Capítulo 2: Descripción General del Municipio Angolino

Capítulo 3: Análisis del Sistema Actual

Capítulo 4: Diseño del Modelo del Sistema Propuesto

Capítulo 5: Implementación

Capítulo 6: Conclusiones

Bajar Documento Completo Formato PDF (7.3 MB)

Fuente:

Universidad de la Frontera – Gerardo Viveros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
28 ⁄ 1 =