Imágenes Oblicuas

Es frecuente en las minas andanzas y contactos con clientes que preguntan sobre cómo será el futuro de la aerofotogrametría, es simplemente, o lo que se avecina. He aprendido de uno de los fundadores de la empresa “Esteio” que estar actualizado tecnológicamente es la condición sin la cual para no morir en el mercado – y esta búsqueda debe ser constante. A pesar de que estamos pasando por una crisis, no va a ser eterna, y precisamos estar preparados para cuando llegue a su fin.

Palacio de las Araucarias – Curitiba, Brasil

¡Imágenes Oblicuas!, creo que esto es lo que va a guiar el trabajo de muchos cartógrafos y fotogrametristas en un futuro próximo.

Definitivamente este año es un asunto nuevo, en la historia de la fotogrametría. Es muy probable que la primera fotografía aérea fue una imagen oblicua tomada desde un globo. Poco después, el complejo tratamiento matemático, es que si se adoptan los nadir o imágenes aéreas verticales, estos conocimientos y el uso de cartógrafos, profesionales y aficionados.

En la década de 1930 los estadounidenses recolectan y utilizados imágenes oblicuas; Sin embargo, en los días de la fotografía analógica, el uso de estos recursos era casi inviable técnica y económicamente. Con la evolución de las imágenes con el mundo digital, las imágenes oblicuas vuelto con fuerza y ahora tiene un gran potencial y beneficios en el uso.

Varios fabricantes ya disponen en el mercado de sus sistemas de cámaras oblicuas. Algunas de ellas son: Leica con o sistema RCD30 Oblicua Penta; Vexcel con el Osprey 2; IGI con el Penta DigiCAM; Dimax – Oblicua; VisionMap – A3; Trimble – Optron; entre otros, y algunos que se pueden mejorar.

Leica RCD30

La cámara de medio formato aerotofogramétrica RCD30 pasa a ser comercializado el año 2011/2012 y es un sensor consagrado por la industria, con un sinnúmero de aficionados rápidamente conquistados – son más de 100 sensores en todo el mundo. Sus principales características son: una alta calidad geométrica y radiométrica; único e intercambiables lentes con focales 50, 80 y 150 mm; Resolución de bandas multiespectrales en RGB (rojo-verde-azul) y NIR (infrarrojo cercano) co-registrados; dispositivo mecánico FMC con imagen de compensación de arrastre bidireccional; posibilidad de utilizar la plataforma giro-estabilizadora aérea; Interfaz con GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite) y IMU (Unidad de Medida Inercial); ligero y compacto.

El sistema Leica RCD30 oblicua Penta es el sensor que la empresa “Esteio” está introduciendo de manera innovadora en Brasil. Son cinco cámaras RCD30 dispuestas en un sistema de tal manera que a la vez hace que la toma de una imagen aérea vertical y cuatro imágenes oblicuas, todas con sensores de 80 megapíxeles. Las tomas están en dirección oblicua frontal, trasera, izquierda y derecha, con el objetivo de inclinación de 35°. La imagen nadiral se recoge en las bandas RGB y NIR con lente de longitud focal de 80 mm y la abertura de 37°, las imágenes oblicuas se recogen en RGB con 150 mm de distancia focal y apertura de 15°. Esta configuración fue lanzada al mercado en año 2015. El sistema completo Penta pesa alrededor de cien kilos, es un sistema modular de diferentes configuraciones y con varios periféricos comunes, otros sensores Leica como ALS, por ejemplo, unidad de memoria, controladores y plataformas giroscópicas de estabilización PAV.

Mapeo largo 2D es parte de nuestras vidas. Más recientemente se introdujo el 2.5D y ahora el mapeo 3D comienza a ganar más seguidores. La demanda de este mapeo 3D va en franco ascenso y acreditado en Asia, Estados Unidos y Europa principalmente.

Esta gran aceptación ha sido motivada por las ventajas de la proyección de imagen oblicua en comparación de un sólo nadir. El EuroSDR – Datos Espaciales Europeos de Investigación es un proyecto de investigación sobre el potencial de las imágenes oblicuas, y cuenta con su ventaja principal y características: visualización tridimensional muy cerca de la forma como exageramos; como las características verticales crean imágenes, muchas aplicaciones nuevas surgen a consecuencia; facilidad en la obtención de la altura de la mejor función; mayor facilidad en la identificación y caracterización de elementos de imagen formada, principalmente debido a la mejor función de visualización vertical; generación de densa nube de puntos con la superficie del modelo detallado; una mayor facilidad en la identificación y cartografía de la vegetación; una mayor facilidad en generación de ortofotos reales; y varios otros.

Esquema de imagen RCD30 Oblicua Penta y la región central del modelo tridimensional de Curitiba

Para ver documento completo ir a Sitio Web de empresa Esteio

Fuente: Esteio Engenharia e Aerolevantamentos S.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
30 ⁄ 15 =