gvSIG 2.5 RC2 disponible para descarga

Ya está disponible para descarga la segunda candidata a final (RC2) de la nueva versión gvSIG Desktop 2.5.
Esta versión puede descargarse desde el apartado de versiones en desarrollo de la web del proyecto.

Las novedades que incluye esta versión son múltiples, desde nuevas funcionalidades hasta mejoras en rendimiento y estabilidad. Muchas de ellas pueden ser consultadas ya en los diferentes post que se están publicando en el blog, como pueden ser:

  • Copia de seguridad del proyecto

Muchos de los usuarios de gvSIG Desktop trabajan habitualmente utilizando proyectos de gvSIG. Estos proyectos, por diferentes causas, pueden tener errores y no guardarse o cargarse correctamente. Para evitar esto en lo máximo posible ahora gvSIG Desktop 2.5 realizará una copia de seguridad automáticamente de nuestros proyectos.

  • Nuevo gestor de columnas

Para la nueva versión de gvSIG 2.5 se han tenido que rehacer varias partes para poder aprovechar todo el potencial de las novedades que tiene gvSIG ahora mismo. Una de estas partes que hemos rehecho es el Gestor de columnas.

  • Expresiones

La nueva versión de gvSIG 2.5 trae una nueva funcionalidad que aumenta en una gran cantidad la potencia de gvSIG Desktop en diferentes puntos de la aplicación. Esta nueva funcionalidad son las Expresiones.

  • Acceso rápido a Snapping

Mostramos otra novedad de la nueva versión de gvSIG Desktop que facilitará y agilizará las tareas de edición mediante al acceso rápido a la configuración del Snapping o referencia a objetos de una capa.

  • Reloj Aorístico por rejilla

Hablamos en el post anteriores (Reloj Aorístico, Mapa de anillos y Rejilla por densidad de puntos) sobre una serie de geoprocesos relacionados con la criminología realizados junto a la Universidad Jaume I (UJI). Puedes ver el vídeo de la ponencia aquí. Estos geoprocesos pueden utilizarse en diferentes campos, no ligado en exclusiva a la criminología.

  • Reloj Aorístico

Le toca el turno al geoproceso de Reloj Aorístico. El objetivo principal de este geoproceso es el de visualizar de una forma gráfica la distribución de la componente temporal. Se mostrará su distribución dentro de las horas de un mismo día, y su distribución dentro del día de la semana.


Delitos en Nueva York (150.000 entidades)

  • Enumeración de capas en TOC

En la Tabla de Contenidos se enumeran todas las capas de una Vista y se muestra la leyenda con la que se representan las entidades de cada capa. También ayuda a administrar el orden de visualización de las capas en la Vista, a definir las capas que son visibles, las que están seleccionadas, permite el acceso rápido a distintas herramientas, etc.

  • Nuevos servicios de mapas OSM

Seguro que la gran mayoría de vosotros conocéis la cartografía de OpenStreetMap (OSM), y con casi toda seguridad la habréis utilizado en alguno de vuestros proyectos con gvSIG Desktop. Al buen número de servidores de OSM que ya estaban disponibles en gvSIG hemos añadido tres nuevos que consideramos que pueden ser interesantes para determinados usos.

  • Rejilla por densidad de puntos

Le toca el turno al geoproceso de Rejilla por densidad de puntos. El objetivo principal de este geoproceso es el de realizar de una forma rápida y eficiente un conteo de puntos contenidos en una rejilla que también crea el geoproceso. En el caso planteado, delitos, pero se puede aplicar a muchas otra cosas. Esto permite visualizar de forma rápida cómo se distribuyen los eventos cuando  hay una capa con una gran acumulación de ellos en unas mismas zonas.

  • Importador de campos

Esta herramienta permite optimizar este tipo de tareas, que de otro modo se tendrían que hacer estableciendo una serie de pasos: crear un enlace, exportar a nueva capa, editar la tabla si queremos realizar cambios en la configuración de campos…

  • Mapa de anillos

El primer geoproceso  que vamos a presentar es el de Mapa de anillos. El objetivo es el de facilitar la visualización de una capa que dispone de información en diferentes campos y necesitamos mejorar la visualización de todos ellos para presentarlos en un mapa.

En el siguiente ejemplo, vamos a ver una capa que contiene la población en diferentes campos de la tabla de atributos, para visualizarlo generaremos un mapa de anillos que dará como resultado algo similar a la imagen de a continuación. De esta forma podemos ver de un vistazo rápido como se distribuye la población en diferentes franjas de edades sobre una zona del mapa.

  • Mejoras en el marco de geoprocesos

Ahora al abrir los geoprocesos, podremos notar que en la interfaz nos aparece información extra sobre las capas y los campos que antes no teníamos.

En los parámetros de tipo capa, podremos ver rápidamente el nombre de la capa, el nombre de la Vista en la que se encuentra, si tiene una selección activa y de cuantas entidades es esa selección. También aparecerá un icono que nos indica el tipo de geometría de la capa o si tiene una selección (con un circulo amarillo de fondo).

  • Informe por punto

La novedad que os traemos hoy de la próxima versión de gvSIG Desktop la hemos denominado informe por punto. Viene a ser un botón de información multicapa y configurable. ¡Muy útil para consultar la información en un punto de distintas capas y visualizarla de forma simultanea!

  • Campos virtuales

Este tipo de campos contienen valores que se calculan al ejecutarse una determinada fórmula que hayamos definido. Y, por tanto, sus valores se actualizan automáticamente cada vez que hay algún cambio que afecta a esa fórmula.

  • Guardar y cargar un etiquetado

Cualquier usuario de un SIG sabe que en ocasiones puede conllevar un tiempo considerable definir las características de un etiquetado; una configuración de etiquetado que no es recuperable para otros proyectos. Y también puede ocurrir que en un mismo proyecto, a una misma capa, nos pueda interesar aplicarle distintos tipos de etiquetado.

Este tipo de necesidades se cubren con esta nueva funcionalidad que permite guardar la configuración del etiquetado y recuperarla siempre que lo necesitemos.

Os dejamos con una pequeño demo de su funcionamiento:

  • Topología

El término topología se refiere a las relaciones espaciales entre las distintas entidades de un SIG. Estas relaciones especiales se traducen en un conjunto de reglas (reglas topológicas) que podremos aplicar sobre nuestros datos. La reglas topológicas que se pueden aplicar dependen principalmente de los tipos de datos que dispongamos. Hay reglas que se aplican a capas de polígonos, otras a capas de puntos, otras a capas de líneas, otras a la relación entre una capa de polígonos y otra de puntos, etc.

  • Nuevo visor de imágenes mejorado

Entre las numerosas novedades que trae la próxima versión de gvSIG Desktop, hay algunas que sin tener el impacto funcional de otras como el diseñador de informes o el marco de topología, aportan una mejora funcional considerable. Es el caso del nuevo visor de imágenes, que podrá ser utilizado desde cualquier herramienta que lo requiera, como por ejemplo el hiperenlace a imágenes.

  • Plugin para convertir una capa vectorial 2D a 3D a partir de un MDT

Se ha publicado un nuevo plugin para instalar en gvSIG que permite convertir una capa vectorial (formato SHP) 2D a 3D a partir de un MDT que ocupe la misma zona.

El plugin estará disponible para la versión 2.5 final, pero ya puede descargarse sobre la última versión final (gvSIG 2.4).

Esta nueva funcionalidad, disponiendo de una capa vectorial en formato .SHP (ya sea de puntos, líneas o polígonos) en 2D, y de un Modelo Digital de Terreno de la misma zona, convierte la capa vectorial 2D en una capa 3D, tomando las coordenadas Z de dicho ráster, y asignándolas como coordenada Z a los elementos de la capa vectorial.

  • Biblioteca de símbolos “Indigenous mapping”

No todas las novedades de la próxima versión de gvSIG Desktop son nuevas funcionalidades. Añadimos una nueva biblioteca de símbolos denominada “ Indigenous mapping” que contiene un interesante conjunto de símbolos puntuales desarrollados por “The Ethnographic Mapping Lab” de la Universidad de Victoria y diseñados por el artista gráfico James Gray.

El objetivo de estos iconos es representar el conjunto de actividades, recursos y localizaciones comúnmente asociadas a los proyectos de mapeo indígena. Esperamos que os resulten de utilidad.

Fuente: Blog gvSIG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
18 × 25 =