Guía básica sobre Imágenes Satelitales y sus productos

Introducción

Las imágenes obtenidas por los satélites de teledetección ofrecen una perspectiva única de la Tierra, sus recursos y el impacto que sobre ella ejercen los seres humanos. La teledetección por satélite ha demostrado ser una fuente rentable de valiosa información para numerosas aplicaciones, entre las que cabe citar la planificación urbana, vigilancia del medio ambiente, gestión de cultivos, prospección petrolífera, exploración minera, desarrollo de mercados, localización de bienes raíces y muchas otras.

sen00018
Machu Pichu, Perú (Imagen QuickBird, 0.80 m de resolución)

El valor de las imágenes de satélite y la información extraída de ellas es evidente. Ofrecen una visión global de objetos y detalles de la superficie terrestre y facilitan la omprensión de las relaciones entre ellos que pueden no verse claramente cuando se observan a ras de tierra. Por supuesto, el carácter “remote” de la teledetección aumenta también este valor, ya que proporciona una visión parcial del globo sin tener que moverse de la oficina.


Además de estas ventajas evidentes, las imágenes de satélite muestran, literalmente, mucho más de lo que el ojo humano puede observar, al desvelar detalles ocultos que de otra forma estarían fuera de su alcance. Algunas imágenes, por ejemplo, muestran las enfermedades de la vegetación, la existencia de minerales en afloramientos rocosos o la contaminación de los ríos. Algunos satélites “ven” a través de las nubes y la niebla que oculta parte de la superficie terrestre.

sen00019sen00020
Arriba: Imagen Color Real del sensor HyMap
Abajo: Imagen de clasificación de minerales a partir de este sensor

El valor practico y la multiplicidad de aplicaciones de las imágenes continúan aumentando a medida que se lanzan nuevos satélites, que se suman a los que ya están en orbita. Al haber más satélites se dispone de imágenes en una cantidad creciente de tamaños de escena, resoluciones espectrales, frecuencias de paso y detalles espaciales. A la vez que estos nuevos sensores espaciales hacen que las imágenes sean más útiles que nunca, ofrecen a los usuarios actuales mayores dificultades a la hora de escoger las más adecuadas.

El propósito de este folleto es presentarle la terminología y los conceptos básicos de la tecnología de la teledetección y familiarizarle con los sistemas satelitarios presentes y futuros. Esta información le proporcionara los conocimientos necesarios para hacer las preguntas pertinentes a la hora de comprar imágenes y garantizarle la adquisición de los productos que mejor se adapten a su aplicación concreta.

Bajar documento completo (PDF, 1.2 Mb)

Fuente:

José Manuel Lattus (www.srgis.cl)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
2 + 1 =