Gran Santiago: El reflejo de la transformación social

En 10 años los grupos de más altos ingresos se desperdigaron hacia comunas más pobres y personas con rentas levemente inferiores a las de sus nuevos vecinos accedieron a barrios más prósperos. De las 41 comunas del Gran Santiago, 16 subieron de nivel de ingresos, 10 bajaron y 15 se mantuvieron igual.

El viejo dicho “aves del mismo plumaje vuelan en bandadas” tiene una manifestación evidente al mirar la distribución de los hogares en el Gran Santiago de acuerdo a la segmentación socioeconómica. La empresa Geoadimark pintó el mapa de la capital para detectar no sólo en qué comunas, sino en qué manzanas e congrega cada grupo socioeconómico.


  • Simulación del tsunami de 1960 en un estuario del centro-sur de Chile
    Marcelo Lagos, Dante Gutiérrez

Se modela el tsunami de 1960 en un estuario del centro-sur de Chile. La reconstrucción del evento se realizó mediante la modelación del scenario sísmico tsunamigénico, utilizando una técnica de simulación numérica de tsunamis de campo cercano, permitiendo caracterizar el proceso de generación, propagación e inundación generada por las ondas en las areas costeras bajas. Los resultados de la simulación del tsunami se validan con antecedentes y evidencias existentes del evento real.

geo00070
Figura N° 1
Área de Estudio

Bajar PDF (440 Kb)

  • Depósitos de Tsunami como indicadores de riesgo: evidencias sedimentarias

    Marcelo Lagos, Marco Cisternas

El artículo presenta y caracteriza las principales claves que se han utilizado para el estudio de depósitos de tsunami, como evidencias para determinar: i) intensidad del fenómeno, ii) ciclicidad, y iii) niveles de inundación alcanzados por las olas. Información
vital en el manejo del riesgo ante esta amenaza natural. El carácter altamente energético del fenómeno tsunami deja registros geomorfológicos y sedimentarios claramente identificables en los lugares afectados. Mediante una selectiva revisión de publicaciones que identifican depósitos de tsunami (modernos, históricos y prehistóricos), se analizan las principales áreas tsunamigénicas del planeta, concentrando la discusión en la Cuenca Pacífica, destacando los avances y perspectivas que demanda el estudio de esta temática en Chile.

geo00071
Figura Nº 2: Generación de registros sedimentarios de tsunami en zonas costeras afectadas por hundimiento co-sísmico.

Bajar PDF (333 Kb)

  • Tsunamis de origen cercano a las costas de Chile
    Marcelo Lagos

Este artículo analiza los tsunamis ocurridos en Chile, sobre la base del estudio de variables de orden físico que, relacionadas, permiten caracterizar el fenómeno. Para ello se elabora una base de datos de síntesis de los tsunamis de origen cercano a nuestras costas para el período 1562–2000, considerando la localización del evento, la magnitud (M) del sismo generador, la profundidad del hipocentro, la magnitud (m) del tsunami y la cota máxima de inundación (run-up). De este modo, se definen:
frecuencia de ocurrencia, tipología de eventos sísmicos y su correlación con la magnitud del tsunami generado. Finalizando, se realiza una caracterización espacial del fenómeno, en función de su localización a lo largo del territorio de Chile continental.

geo00072
Localización de Sismos generadores de Tsunami
en Función de la Magnitud m

Bajar PDF (641 Kb)

Cartas de inundación por tsunami para localidades costeras de Chile, elaboradas por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, proyecto CITSU . Se presentan en orden alfabético (formato PDF):

Algarrobo
Ancud
Antofagasta
Arica
Caldera
Chañaral
Constitución
Coronel
Corral
Huasco
Iquique
La Serena norte
La Serena sur
Los Vilos
Mejillones
Papudo
Penco Lirquen
Quintero
San Antonio
San Vicente
Talcahuano
Taltal
Tocopilla
Tome
Valparaíso norte
Valparaíso sur

Fuente:

Sitio Web Personal – Marcelo Lagos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
3 × 26 =