Google revela Next Dimension, nueva arma en guerra de mapas

La más nueva batalla de los gigantes de la tecnología parece librarse, paradójicamente, en las pantallas más pequeñas de la actualidad: la de tabletas y smartphones. Al menos a eso induce el anuncio realizado este miércoles por Google, al presentar en San Francisco su herramienta Next Dimension.

Definido como la próxima dimensión en mapas, el recurso presentado por Brian McClendon (vicepresidente de la división de mapas), Luc Vincent (Street View) y Peter Birch (Google Earth), en realidad se redujo a dos novedades:

1) Acceso offline a mapas a través de Android (el usuario podrá bajar y almacenar los mapas en el propio móvil).
2) Mapas 3D en Google Earth (aunque no hay fecha de lanzamiento, se anticipó que estará disponible para iOS y Android)

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De manzanas y globos

Con este lanzamiento el buscador parece querer resguardarse de lo que se especula hará Apple la próxima semana en su conferencia WWDC (Conferencia Mundial de Desarrolladores). El Wall Street Journal puso a circular la versión de que la compañía de la manzana abandonará antes de fin de año la sociedad con Google en materia de mapas.

Pero esta Next Dimension también es una respuesta de Google a la deserción de usuarios corporativos que han abandonado recientemente sus servicios de geolocalización (como Foursquare e iPhoto). Sirve también como un saludo al pasar a Microsoft, que -aunque viene rezagado en esta disputa- ha comenzado a desarrollar un servicio cartográfico (OpenStreetMap) basado en código abierto y de uso gratuito.

En lo que va de junio Google viene parapetándose para lo que podría ser un equivalente del «desembarco en Normandía» en el mundo de los móviles. La compra del servicio de mensajería de Meebo y del fabricante QuickOffice, sumadas a esta nueva facilidad para usuarios en movimiento, son claras señales en ese sentido.

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Mapa de ruta

Apple ha venido comprando servicios de cartografía (como C3 Technologies y Poly9) y podría estar listo para prescindir de los de Google Maps para ofrecer un servicio de mapas en 3D de gran precisión. Aunque la compañía de la manzana podrá sacudir las expectativas con presentaciones de un nuevo iPhone, de una iTV o hasta una nueva versión de su sistema operativo, las miradas en estas horas están puestas en la alternativa que ha encontrado para ofrecer su propio servicio de geolocalización.

Por ahora sólo contamos con la previsión de respetadas voces como las del Wall Street Journal y los blogs 9to5 Mac y BGR, que ha sido categórico al afirmar que Apple incluirá una aplicación propia de mapas en su próximo sistema operativo.

La estrategia se hace más fuerte cuando se la cruza con la previsión de Cisco de que en los próximos años habrá más dispositivos móviles que personas.

Sea ahora o más tarde, todo parece indicar que, efetivamente, la próxima gran batalla no estará en desmesurados ambientes tecnológicos, sino más bien en un lugar realmente mucho más pequeño y al alcance de los usuarios: sus propias manos.

Fuente:

The Wall Street JournalTerra

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