Google lanza servicio local de mapas digitales para Chile

El nuevo dominio, que en América Latina sólo estaba en Brasil, permite a los usuarios trazar rutas, buscar sitios de interés, subir imágenes e incluso crear sus mapas personalizados con contenidos creados especialmente para el territorio nacional. El sistema permite, además, realizar búsquedas móviles y mostrar la ubicación mediante GPS.
“El hecho de no tener un edificio con el logo de Google no significa que no estemos haciendo cosas”, dice James Ballentine, director de Google Chile, luego de presentar el llamado “lanzamiento del año” en el territorio nacional por parte del gigante de las búsquedas en Internet.

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maps.google.cl

Y en efecto, con la presencia de miembros del quipo técnico y gerente de la empresa de países como México, Brasil y Argentina, se realizó la presentación de Google Maps Chile, la primera versión del servicio localizada en un país latinoamericano de habla hispana.
Desde ahora, a través de maps.google.cl, los usuarios podrán acceder a una versión mejorada del servicio disponible desde el 2007, donde ya no sólo se contará con la ubicación de calles y direcciones, sino que se incorpora una base de datos que permite personalizar aún más las búsquedas.


Buscando en la ciudad

El primer cambio que se genera gracias al nuevo dominio es la visión del mapa, que parte centralizado en Chile y no en Estados Unidos o España, como sucedía anteriormente.
“Desde la presentación hasta el idioma y el logo están diseñados para mostrar que se trata de un producto para los chilenos”, señalo Ballentine.
Otro hito del lanzamiento es que el servicio se expande a otras ciudades más allá de las clásicas, como Santiago o Viña del Mar. Según Google, el sistema cubre hasta el momento el 90% de la población urbana del país – unos 13 millones de habitantes -, incluyendo capitales regionales y ciudades pequeñas, como Vicuña o Ancud.

Aún así, el sistema funciona idealmente para las ciudades más habitadas, ya que en su primer día se reportaron lugares mal etiquetados, como Valdivia – que aparece al lado de Ovalle -, o ciudades cuyo mapa está levemente desplazado de la imagen satelital.

Pero, sin duda, el mayor avance está en la incorporación de sitios de interés chilenos dentro de los mapas. Utilizando términos como “hoteles”, “comida china” o “parques”, el sistema ubica las opciones más cercanas indicando, además, las rutas para llegar desde un lugar determinado.

Además de asociarse con Mapcity para recopilar la información comercial, Google abrió el sitio maps.google.cl/local/add, para que cualquier negocio o institución pueda aparecer incluida dentro de la oferta de Google Maps, sin cargo para el usuario.

El poder de la Comunidad

Como la mayoría de los productos de Google, el mayor potencial de esto se da cuando los usuarios generan el contenido. “Es lo que hagan los usuarios con esta herramienta lo que mejorará la experiencia con Maps”, señaló Marcelo Quintella, gerente de producto para Google Maps Latinoamérica.

Con “Mis Mapas”, cada usuario podrá crear y compartir rutas con lugares de interés propio: desde la ubicación de los apoderados del colegio, canchas de fútbol e incluso invitaciones personalizadas con la ruta para llegar a una fiesta.
Quintella también destacó la salida de http://m.google.cl/gmm, el portal potenciado para móviles que permite utilizar el GPS para trazar rutas o encontrar recomendaciones cercanas al lugar.
Pero para quienes no tienen GPS, el sistema permite usar la tecnología “Mi ubicación”, que mediante las antenas de celulares permite calcular la ubicación del usuario. “Este sistema tiene una precisión de 500 a 600 metros y esperamos que sea bien recibida por todos los chilenos”, señalo Quintella.

Cómo aprovechar al máximo Google Maps

1.- Trazado de rutas: Utilizando la función llamada “¿cómo llegar?”, los usuarios pueden introducir dos direcciones – donde se está y donde se quiere ir – y el sistema inmediatamente entregará las instrucciones para legar de la manera más rápida. La novedad es que tan sólo arrastrando el mouse se pueden alterar las rutas y guardar las preferencias.

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2.- Sitios de interés: Ya no basta sólo con buscar por calles. Ahora, al igual que el buscado, el sistema permite encontrar recomendaciones a través de conceptos, como “hoteles” o “iglesias”. Quienes deseen ser incluidos dentro de las búsquedas de Maps pueden hacerlo desde maps.google.cl/local/add, donde sin costo alguno pueden añadirse como opciones de búsqueda.

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3.- Guías multimedia: El sitio también facilita ahora la inclusión de fotografías, usando servicios como Panoramio.com, o también subir videos desde Youtube. Desde el sitio, también puede bajarse la API, el código que permite mezclar las funciones de Maps con otros servicios, como sitios web o proyectos móviles.

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4.- Todo personalizado: A través de la opción de “mis mapas”, el usuario puede crear y compartir todo lo que necesite: desde la ubicación de un local para bailar hasta trazar una ruta para trotar por las mañanas. Además, usando la aplicación móvil (m.google.cl/gmm), el sistema entrega recomendaciones dependiendo de la ubicación actual del usuario.

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Fuente:

La Tercera

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