Google lanza página para tener una vista panorámica y en 3D de la Antártica

Google Street View nació en 2007 para generar una experiencia como ninguna otra: la posibilidad de navegar por una ciudad con una vista panorámica en primera persona. El servicio fue posible gracias a un automóvil que recorre cada calle de una ciudad con una cámara especial que luego permite la reconstrucción del lugar en internet.

Con presencia en más de 40 países -y con Santiago de Chile en proceso de fotografiado- el sistema se ha vuelto una herramienta fundamental para ubicarse en una ciudad, o simplemente turistear.

Pero el sistema se amplió y también es usado para recorrer museos y sitios históricos. Ahora Google ha agregado una nueva atracción: la Antártica, lugar que comenzó a ser fotografiado por la compañía en 2010. Algunas de esas imágenes ya están disponibles en un nuevo sitio, que permitirán conocer más en detalle al continente helado.


Panorámica del roquerio del cabo Royds Adeile y a la derecha, la sombra del fotógrafo

Cámara en mano

El proyecto fue realizado por Google Cultural Institute (google.com/culturalinstitute), encargado de proyectos como la digitalización de los Rollos del Mar Muerto, crear un modelo 3D del Palacio de Versalles y World Wonders, un servicio creado para visitar las maravillas turísticas del mundo desde la comodidad de la casa.

Para este nuevo servicio de la Antártica, Google recurrió a la ayuda del Polar Geospatial Center, una base científica de la U. de Minnesota (EE.UU.) en la Antártica y la organización New Zealand Antarctic Heritage Trust, preocupada de la preservación del continente.



Imagen del telescopio del Polo Sur, uno de los lugares que pueden visitarse

El proceso de captura de estas imágenes fue diferente al que se usa para mapear una ciudad por razones obvias: el auto de Street View difícilmente puede pasar por el terreno nevado y lleno de rocas de la Antártica.

Alex Starns, responsable del programa técnico de Street View, explica que para este nuevo servicio se utilizó un sistema totalmente humano. Un funcionario de la empresa recorrió parte de la Antártica, equipado con un trípode especial y una cámara similar a la usada en el programa Business Photos, que permite crear vistas panorámicos en tiendas comerciales.

“Logramos recolectar datos de más de una docena de lugares a través del continente”, dice Starns. Dentro de las áreas más destacadas se encuentran tres de los lugares más antiguos donde se realizaron las primeras descargas de equipamientos científicos de la Antártica, además de imágenes de las bases de investigación de Mc Murdo y Admunsen, además de los telescopios antárticos de la zona.

También podrán ser vistas con la nueva visión de 360 grados las cabañas de Schackleton y Scott y un roquerío donde será posible encontrar cientos de pingüinos, todos lugares que llevan el nombre de los primeros exploradores que llegaron al lugar.

Para Starns, el esfuerzo va mucho más allá de la posibilidad de crear “turismo virtual”. “El uso más valioso será la educación, pues permitiremos a los alumnos de todo el mundo la posibilidad de explorar el ecosistema de la Antártica, entender los desafíos que los exploradores deben pasar al estar allá y entender cómo la investigación moderna es llevada en el continente”, dice el experto.

Cómo verlo

Para acceder a la vista antártica se puede hacer de dos formas: la primera es yendo directamente a maps.google.com y colocar Antártica en la barra de búsquedas. Luego es sólo cosa de arrastrar el ícono amarillo de Street View hacia el mapa y colocarlo sobre los diferentes puntos azules.

La otra es acceder a www.google.com/culturalinstitute/worldwonders/, el sitio del proyecto, donde podrá encontrar junto a otras maravillas del mundo.

Fuente:

La TerceraGoogle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
21 ⁄ 7 =