Google estrena cámara portátil para mapear a pie rutas de trekking

Las cámaras de Google parecen estar en todas partes, desde las calles de Santiago hasta los arrecifes de coral, en Australia. Para lograrlo, la compañía ha llevado su tecnología de Street View -una cámara múltiple capaz de armar panoramas en 360 grados- a las formas más insólitas: desde un auto que va por la calle, un triciclo que puede visitar edificios públicos o un carrito para fotografiar museos.

Ahora, la tecnología ha tomado su última forma con Trekker, una cámara diseñada por Google para llevar el sistema Street View en un formato similar a una mochila.

El proyecto fue presentado en junio, pero esta semana se comenzó a usar -por primera vez- en terreno. El lugar escogido: el Gran Cañón de Colorado, donde las dos cámaras se encuentran fotografiando el camino de Bright Angel y de South Kaibab, de 13 y 11 kilómetros, respectivamente.


Street View de Google se adentró en el Gran Cañón


La gracia de Trekker es que permitirá mapear zonas a las que sólo se puede acceder a pie, como rutas de trekking o sitios históricos de gran tamaño.

El sistema cuenta con la mochila en la que se ubica una columna para colocar la cámara y una caja con la batería, el almacenamiento y el sistema de comunicación inalámbrico para que la persona que lo lleve maneje la cámara.

De hecho, esa es otra de las particularidades del sistema: todo el funcionamiento del equipo puede realizarse desde un smartphone, con una aplicación que permite al usuario disparar la cámara manualmente -aun cuando está diseñada para funcionar automáticamente cada 2,5 segundos, con una resolución de 5 megapixeles- e ir viendo una previsualización en terreno. Eso le permite hacer un chequeo de calidad y repasar los sitios que no queden bien retratados.

La cámara, eso sí, tiene un peso de 20 kilos, por lo que además de afirmarse en los hombros es soportada por un arnés.

This handout image provided by search giant Google on October 24, 2012 shows Product Manager Ryan Falor using his Android device to control the Trekker¿a wearable backpack with a camera system on top¿to traverse the Grand Canyon in Arizona. Google, to make Google Maps even more complete, is collecting imagery from a place no car, trike or snowmobile has ever been before. On its first official outing, the Street View team is using the Trekker to traverse the Grand Canyon and capture 360-degree images of one of the most breathtaking natural landscapes on the planet. AFP PHOTO/ HANDOUT / GOOGLE
US-IT-GOOGLE-GRAND CANYON

Un experto de Google, revisando las fotos tomadas por la cámara Trekker en el Gran Cañón.

El proceso posterior para ver el resultado puede tomar meses, ya que una vez recorrido el camino se debe llevar el material a Google, donde se unirá todas las imágenes para armar la panorámica.

Fuente:

La Tercera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
7 + 24 =