Google Earth: La historia del aficionado que creó el exitoso programa

Fundador de Google Earth: Michael Jones

Cuenta con 11 patentes en Estados Unidos y funciona como consejero en varios proyectos del famoso Silicon Valley. Fue presidente de Intrinsic Graphics, director del departamento de software gráfico avanzado en Silicon Graphics, donde fue desarrollo del software OpenGL. Miembro y fotógrafo del Proyecto Gigapxl.

s0178

Michael Jones es el cerebro tras este software que recrea digitalmente el planeta

Michael Jones (46) maneja la tecnología desde su niñez: en cuarto de primaria ya incursionaba en la programación computacional. Ese nexo lo llevó a convertirse en experto de Silicon Graphics – donde creó el programa OpenGL e inauguró la era de los videojuegos 3D, además de fundar una compañía dedicada a colorear películas digitalmente.
Pero este ingeniero en informática tiene otra pasión: la geografía. Por eso es fotógrafo del Proyecto Gigapxl, que busca preservar con cámaras de la más alta resolución testimonios de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad. Para ello, Jones hizo que un amigo le hiciera una cámara de 4000 megapixeles para recorrer el mundo.
Hace dos años las aficiones de Jones se unieron en el software Keyhole, que permitía ver toda la Tierra. La empresa Google se fijó en él y lo compró para transformarlo en la exitosa aplicación Google Earth (http://earth.google.com), que usa millones de imágenes satelitales y aéreas para explorar Santiago, los edificios de Maniatan o las cultura africanas.

El presente de Google Earth

Según Jones, la excelente recepción del software – ganador de varios premios en el área educativa y ya lleva más de 100 millones de descargas – ha superado todas sus expectativas. “En una conferencia de Dubai, una persona me dijo que iba a salir de vacaciones y me mostró todo el itinerario trazado en Google Earth por su hija de 13 años. Fue fabuloso”, indica.

El experto señala que le encanta ver Holanda con el software, pues sus fotos tienen una precisión de 10 cm: “Se puede observar si una persona poda bien el césped”. Jones explica que un gran desafio es renovar la información y sumar imágenes de países como Sudán, del cual no hay datos satelitales.
Cada mes se publica una gran actualización del modelo de la Tierra, pero Jones explica que integrar información reciente de un lugar tarda hasta tres años: “Hace dos meses terminamos Alemania, pero aún no acabamos con Francia”.

Desafíos futuros

“En un proyecto con Nacional Geographic, el usuario podía ir a Africa y hacer click en íconos para ver artículos, fotos y videos. También nos asociamos con Discovery Channel, para que la persona visite parques nacionales y vea videos”, indica Jones. Entre los desafios futuros para Google Earth está su disponibilidad en los 120 lenguajes con los cuales opera el buscador y aumentar la participación de la comunidad.

El fenómeno de los “mashups”

Usuarios crean contenidos propios con Google Earth

Uno de los servicios que más se ha potenciado con Google Earth son los “mashups”, aplicaciones creadas por los usuarios y que combinan contenidos de varias fuentes para crear un servicio totalmente nuevo.
Los usuarios ocupan los datos de Google Earth, Google Maps y otros sitios para hacer registros sobre problemas ecológicos, lugares de nacimientos de ganadores del Oscar o sets de filmaciones de series populares de TV.

s0180

Recientemente, la revista Nature elaboró un “mashup” que ilustra el avance de la gripe aviar en el planeta. Para esto se usó información de Google Earth, la FAO y la Organización Mundial de la Salud.
El resultado es un archivo que se descarga y se ejecuta con Google Earth.

Fuente:

La Tercera

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
29 × 27 =