Globos Virtuales

Estado del Arte y asuntos críticos

Globos Virtuales (VGS) como Google Earth o Microsoft Bing Maps 3D existen hace pocos años, y han recibido una enorme atención de los medios de comunicación, tanto más que de la misma comunidad geoespacial. VGS ha despertado la conciencia pública de los datos geoespaciales y aplicaciones como ninguna otra tecnología antes que ellos. Sin embargo, esto también ha dado a luz a la cuestión de si no son más que propaganda para ofrecer oportunidades de negocios importantes y de largo plazo para los proveedores de datos geoespaciales, y servicios de tecnología. Los autores analizan en este en el marco, el proyecto EuroSDR.
La red European Spatial Data Research (EuroSDR) “Proyecto de Globos Virtuales (VG)” tiene como objetivo determinar el estado de la técnica y los asuntos críticos relacionados con esta tecnología con el fin de establecer una red de usuarios y proveedores y, en una segunda fase, investigar determinadas cuestiones fundamentales . La primera fase abarca un amplio levantamiento en línea entre los expertos de las organizaciones nacionales de cartografía y la industria geoespacial. La segunda fase de un taller EuroSDR para abordar una serie de cuestiones básicas identificadas por los resultados del levantamiento. A continuación, se presentan los resúmenes de las dos fases y las actividades propuestas en el futuro.

Encuesta en línea

El objetivo del estudio era recoger hechos y opiniones sobre tecnología y plataformas VG; su aplicación, el impacto económico y político, los datos base geoespaciales (por ejemplo, imágenes, mapas y datos de elevación), el contenido geoespacial de VGS (por ejemplo, objetos 3D, capas vectoriales 2D, capas raster o puntos de interés), los problemas de calidad, normalización y extensibilidad. También tratamos de establecer un punto de vista y tendencias. Veintun cuestionarios fueron devueltos, lo que representa once países europeos y sobre 12.000 personas, lo que indica el gran interés en cuestiones relacionadas con VGS. Este artículo ofrece una selección de los resultados del cuestionario. El análisis detallado de la encuesta se pueden encontrar en el informe, que ya esta disponible.


w0037
Figura 1, las respuestas a la aplicación de geoportales 3D (nacional)

Geoportales

Un grupo de cuestiones se refería a la creación de geoportales nacionales que incluyan la información en 3D mediante VGS. La figura 1 muestra que más del 50% de los encuestados están considerando o ya están planificando la implementación de un programa nacional Geoportal 3D. Varios participantes subrayan la importancia de estos como alternativa a las plataformas comerciales VG. Sin embargo, también hay comentarios críticos y de cuestiones relativas a la necesidad real de convertir los datos existentes de 2D a 3D. Muchas solicitudes de participantes para la coordinación en los esfuerzos para establecer geoportales 3D e indican que les gustaría participar en los mismos.

w0038
Figura 2, las respuestas a las solicitudes de la casa actual y futuro de Virtual Globe

w0039
Figura 3, Evaluación de los efectos a largo plazo de VGS en la calidad de los datos geoespaciales

Aplicaciones internas

Otra cuestión relacionada con los usos actuales y futuros de la tecnología VG (Figura 2). En cuanto a la situación actual, el uso más mencionado fue el de ver el contenido estándar VG, por ejemplo, un modelo de elevación superpuesto con ortoimágenes, en combinación con el contenido de la propia organización. Sin embargo, los participantes prevén un futuro papel más importante para tareas como la edición y el contenido de la captura, así como la colaboración geoespacial. Estos usos futuros dan un gran potencial para la investigación y la transferencia de conocimiento en las organizaciones de la academia y la cartografía.

Efectos del VG

Los encuestados consideran que los VGS han tenido un impacto positivo en la mayor parte de su propia organización económica, política y en relación con la imagen corporativa. También se cree que han tenido un impacto positivo en las industrias geográficas dentro de las respectivas áreas geográficas de los participantes en la encuesta. Nueve informaron cambios en las estrategias de negocio en la industria nacional sobre las indicaciones geográficas como resultado de VGS. Además mencionan que es un efecto positivo en la educación, en la tecnología de las indicaciones geográficas y sobre el número de estudiantes que siguen cursos GI relacionados.

w0040

Figura 4, presentaciones durante las sesiones plenarias (a) y las discusiones durante sesiones de trabajo (b), del Taller EuroSDR

Retos

Participantes en la encuesta ven pocas o ninguna amenaza por VGS a las organizaciones nacionales de cartografía. Sin embargo, sí identifican la necesidad de formación y conocimientos técnicos en geo-información 3D en sus organizaciones. También indican la presencia de la creciente demanda de datos y la producción, por ejemplo, el reto de ofrecer tarifas adecuadas de actualización, las capacidades de producción y calidad de los datos, adaptación organizativa de los modelos de licencia y los negocios se identifican como un reto para los próximos años.

Potencial positivo

VGS y geoportales 3D se ven en tan vastos canales de distribución global de datos geográficos existentes, lo que podría ayudar a llegar a nuevos mercados y grupos de clientes. También se considera como ofrecer la posibilidad de nuevas aplicaciones y usos, tales como la colaboración geoespacial compartida e interactiva (nacional) de infraestructura de datos geográficos en 3D. Participantes de la encuesta identifican varios problemas de calidad conocidos asociados con VGS, como la moneda de datos (algo sorprendente), la mala calidad geométrica de los datos de elevación, o errores de posición en ortoimágenes o otros contenidos geoespaciales. Sin embargo, hay que esperar que los VGS tengan un efecto positivo a largo plazo sobre la calidad de los datos (Figura 3).

Normalización

Los resultados del cuestionario indican que VGS se cree que han tenido un efecto positivo en la medida de normalización, y que es probable que lo hagan a más largo plazo. El tema de la normalización en el ámbito de las VGS se considera muy importante. La mayoría de los participantes, piensa que EuroSDR debe desempeñar un papel activo en el apoyo a un proceso de normalización (Figura 5).

Taller

Análisis de las encuestas identificó al 3D Nacional de Infraestructuras de Datos Geoespaciales (NGDIs 3D) como el geoportal 3D del presente y futuro en cuestiones claves. Se decidió por lo tanto que la segunda fase del proyecto incluirá un taller sobre Geoportales Nacionales 3D y Globos Virtuales. Esto tuvo lugar el 21 de septiembre de 2009 en la Universidad de Ciencias Aplicadas del Noroeste de Suiza en Muttenz (Suiza). El taller, organizado por la EuroSDR y FHNW, reunió a expertos y partes interesadas de las organizaciones de planificación para establecer geoportales 3D, industrias, universidades y el centro de desarrollo e investigación de actuales y futuras tecnologías 3D Virtual Globe. También asistieron los usuarios existentes y potenciales de geoportales 3D. El evento atrajo a 59 participantes de once países, 46% de academias, 28% de las organizaciones nacionales de cartografía, y aproximadamente el 26% de la industria. Era un grupo bien distribuido, de acuerdo con nuestros objetivos, que eran los siguientes:
– Reunir a expertos europeos para identificar y discutir algunas cuestiones básicas relacionadas con VGS y (futuros) geoportales 3D
– Intercambio entre los usuarios experimentados, investigadores, desarrolladores y otros interesados
– Crear conciencia entre los científicos sobre las demandas y necesidades de las organizaciones nacionales de cartografía con respecto a la VGS y Geoportales 3D.

w0042

Figura 5, EuroSDR debe desempeñar un papel activo en el proceso de estandarización de VGS y temas relacionados?

Ética y Confianza

El taller abordó los temas de investigación, aplicaciones, calidad y cuestiones jurídicas, y el plenario compuesto por dos y cuatro sesiones complementarias. Las dos sesiones plenarias con oradores invitados se centró en la estrategia, y vistas de Cuestiones Jurídicas y de Tecnología, Normas y Aplicaciones; los documentos están disponibles en el sitio web del taller. Las sesiones complementarias tratan, respectivamente, con la interoperabilidad, las estrategias, arquitecturas y aplicaciones. Todas las sesiones fueron muy concurridas y la discusión se llevó a cabo en un ambiente animado. Un conjunto de conclusiones se recogieron para cada tema, y estos serán analizados con más detalle. Dos cuestiones importantes planteadas durante el taller fueron la necesidad urgente de normas de datos geográficos en 3D y servicios web 3D, y una multitud de cuestiones relativas a la ética y la confianza.

Seguimiento

Con base en los resultados del taller, el equipo del proyecto ha propuesto actividades de seguimiento en el ámbito de geoportales 3D y Servicios Web 3D con el apoyo de EuroSDR. En primer lugar se identificó la necesidad de definición y establecimiento de una prueba internacional para Servicios Web 3D y estándares de datos geográficos 3D sobre la base de las últimas especificaciones OGC y recomendaciones. Este banco de pruebas debe tratar con la Web de Servicio Web 3D de servicio y SLD 3D, y debe ser ejecutado con la participación activa de varias organizaciones nacionales de cartografía. En segundo lugar, nuestro objetivo es la difusión y discusión de una propuesta “Carta Ética 3D” (ver sitio web), que establece las normas éticas para el uso de 3D Geodatos y representaciones en 3D. Una vez que los valores fundamentales y las intenciones se han acordado de la Carta, se debe promover activamente entre los miembros EuroSDR.

Referencias

http://www.eurosdr.net
http://www.3dgi.ch/eurosdrws
http://www.3dok.org/en

Fuente:

MundoGeo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
30 − 1 =