Gestión y software: Es posible tener un sistema de transporte público mejor planificado

Micros que no pasaban. Recorridos fantasmas. Usuarios malhumorados. Con más o menos razón, todos estaban enojados con el Transantiago. Pero la idea de contar con sistema de transporte público eficiente para Santiago se mantiene, y para eso es imposible obviar el apoyo de soluciones tecnológicas. Y los actores del sistema lo saben.

Claudia Brandes, gerenta de Asuntos Corporativos de Subus, empresa que opera el Troncal 2 eje vial Norte Sur del nuevo Plan de Transporte Urbano, explica que antes había 12 mil buses en la capital, se inundaba la ciudad de micros, por eso siempre había vehículos. Hoy, los buses se redujeron a la mitad con el desafío de hacer más eficiente el servicio y así asegurar el cubrimiento de buses según los programas establecidos”.

La única forma de que el sistema funcione eficientemente, agrega, es incorporando herramientas como los GPS.

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El uso de equipos GPS en los buses es uno de los elementos claves del nuevo Plan de Transporte Urbano impulsado por el Gobierno.

“Eso, sumado a un software de gestión de flota permite gestionar el quehacer de los buses en las calles, y prestar un servicio de acuerdo a los parámetros de la autoridad y de la empresa”.

El modus operandi de los GPS en los buses es simple. La ejecutiva de Subus afirma que los equipos entregan datos georreferenciales que son recogidos por un proveedor, y reenviados a la empresa. “El dato crudo se ingresa a un sistema sinóptico que permite cruzar la información con los parámetros propios de la compañía, y sobre esa base obtener la información necesaria para el control de los buses en la ciudad”.

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