Geolocalización: Providencia, Santiago y Las Condes son las comunas donde más personas exponen su ubicación

La empresa Mapcity analizó esta tendencia sobre la base de datos aportados por 15 mil usuarios de Facebook, Twitter y Foursquare.

“I’m at Paris-Alto Las Condes” escribió ayer, cerca de las 19:00 horas, Tania del Fierro, a través de su cuenta de Twitter; “I’m at Ristorante Caprese” era el mensaje que a las tres de la tarde Patricio Lira daba a conocer en la misma red social.

Como ellos, son miles los usuarios de Facebook, Twitter y Foursquare que mediante la “georreferenciación” exponen al mundo, cada hora, las actividades que están realizando.


Conexión mediante el uso de las redes sociales en sus dispositivos móviles inteligentes, las personas hacen un “Check-in” para mostrar el lugar donde están ubicados. Habitualmente lo hacen cuando concurren a un pub, un supermercado, una farmacia o un restaurante.

Sobre la base de esta información ofrecida por las redes sociales, la empresa Mapcity elaboró un estudio acerca del “Uso de las Redes Sociales Geolocalizadas en el Gran Santiago”, con el fin de detectar la oferta de servicios que ofrecen las comunas y la cantidad de personas con conexión que acceden a ellos en las distintas comunas de la Región Metropolitana.

“Entender la relación que existe entre la actividad social del mundo digital con el mundo real, en este caso la ciudad y su comercio” fue una de las principales motivaciones que tuvo este análisis -basado en las preferencias de 15 mil usuarios, durante noviembre pasado-, explica el director ejecutivo de Mapcity, Roberto Camhi.

En este contexto, la mayor cantidad de georreferenciaciones se dio en Providencia (22,30%), Santiago (14,33%) y Las Condes (12,98%), que según Camhi serían las comunas que “concentran la oferta más interesante de comercio, particularmente de restaurantes y pubs “, ya que dentro de las motivaciones de los usuarios está el dar cuenta de los mejores sitios que visitan.

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Mayor concentración de Usuarios

Privacidad

Para el profesor de la Facultad de Comunicaciones y experto en redes sociales, Eduardo Arriagada, el estudio da cuenta de dos factores fundamentales: distribución por ingresos y desapego a la privacidad.

“El mapa de Santiago se ve bien interesante, ya que hay un mayor uso de las herramientas georreferenciales en los sectores de mayores ingresos de la ciudad”, explica Arriagada, lo que a su juicio, tiende a explicarse con que los teléfonos inteligentes que permiten el uso de herramientas de georreferenciación son caros, ya que “tienes que conectarte a través de Iphone o de dispositivos de Androide”.

Sin embargo, y gracias a la portabilidad numérica, en algunos meses esta situación debería cambiar, según la percepción de Arriagada, quien asegura habrá una “democratización de la tecnología”.

En lo que respecta a la privacidad, el especialista precisa que “el participar, el expresar es la nueva entretención, así que cuando la gente dice ‘estoy acá’ más que hacerse ubicable, es hacer una recomendación del lugar”; además, los usuarios entienden que “la intimidad es la moneda de cambio de las redes sociales, es decir, ellas te entregan información útil, a cambio de tu localización, tú pagas por esto con tu intimidad y si no cedes esa intimidad, no puedes jugar”.

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Preferencias: Los rangos de uso predilectos de los usuarios son entre 14:00 y 19:00 horas, o sea, desde el almuerzo hasta la salida del trabajo

”El participar, el expresarse es entretenido, así que cuando la gente dice ‘estoy acá’, más que hacerse ubicable, es hacer una recomendación del lugar”.

Fuente:

El Mercurio – Eduardo Arriagada (Profesor Comunicaciones UC)

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