Generar edificaciones en 3D a partir de un shapefile con QGIS

En este tutorial daremos continuidad a las funciones del complemento Qgis2threejs. Este complemento ofrece algunos recursos para trabajar con 3D con QGIS. En este articulo se mostrará como generar visualizción en 3D a partir de un archivo shapefile de edificaciones (polígono).

Anteriormente, mostramos como generar 3D integrando el Google Maps con el Qgisthreejs. El Google Maps puede ser visualizado gracias al complemento Openlayers plugin.

En esta vez, se usará como base el Open Street Maps (opción presente en el Openlayers plugin), que después de instaldo, está disponible en el menú “Web” para versiones posteriores a 2.4, además del shapefile de edificaciones.

Instalar el Qgis2threejs

El Qgis2threejs, está disponible nen el Repositorio Oficial del QGIS. Para esto vaya al menú Complementos > Gerenciar e Instalar Complementos… e digite qgis2threejs (a medida que va digitando la ventana de diálogo irá filtrando), como muestra la figura 1, y clic en “Instalar complemento”.

s0147
Figura 1. Instalación del Qgis2threejs.

Generar edificaciones en 3D – opción 1

Con el complemento debidamente instalado, se preparan los datos. Se carga el archivo de edificaciones y, en seguida, el OpenStreetMaps a través del Open Layers plugin. Aproximese la región de interes. En esta primera opción se realizará el modo más simple de 3D con altura única para todos los polígonos.

Clic en el botón del Qgis2threejs, representado por este ícono s0148: Aparecerá en la ventana de configuración del complemento (Figura 2):

  1. Clic en el nombre del archivo shapefile en “Polygon”.
  2. En “Height (Fixed value)”, del cuadro “Style”, defina la altura para todas las formas.
  3. Clic en “Run”, una nueva ventana (o su navegador de internet) se abrirá con su terreno en 3D. O “Browse” para guardar la aplicación en “.html”.

Utilice el mouse (botón izquierdo, derecho y roll central) para mover su representación.

s0149
Figura 2. Altura única para todas las funciones.

Resultado (figura 3):

s0150
Figura 3. Resultado de la opción 1.

Generar edificaciones en 3D – opción 2

En esta segunda opción tenemos otra situación: como proceder para alturas diferentes. Esto es resuelto al insertar una columna en la tabla de atributos informando la altura de cada función. Este posee estos datos, siga los pasos de la figura 4:

  1. En “Height” del cuadro “Style”, seleccione la columna de la tabla de atributos que contiene valores de altura de cada función.
  2. El valor 1 en “Multiplier” es el padrón para tener valores iguales a la columna de altura de la tabla de atributos

s0151
Figura 4. Edificaciones con diferentes alturas.

Resultado (figura 5):

s0152
Figura 5. Resultado de la opción 2.

Generar edificaciones en 3D – opción 3

En esta 3ª opción se se exibirán los rótulos con atributos de cada función. Para esto, basta activar la opción “Export attributes” (Figura 6).

  1. En “Label filed”, seleccione la columna de la tabla de atributos que será usada para rotulación (en este caso los valores de altura).
  2. En “Value” la altura del rótulo.

s0153
Figura 6. Exibición de rótulos.

Resultado (figura 7):

s0154
Figura 7. Resultado de la opción 3.

Sobre el Qgis2threejs

Este plugin hace uso de la biblioteca de three.js. Exporta objetos 3D para cualquier navegador que soporta WebGL. Desallorado por Minoru Akagi y es mantenido a través del sitio https://github.com/minorua/Qgis2threejs. Su última versión es la 0.7.1 (accediendo a la 08.09.2014).

Fuente:

Geoluislopes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
26 × 17 =