Fusión de Universos Paralelos (BIM y SIG)

La construcción se está volviendo digital. Sin embargo, un muro divide el dominio digital: por un lado, los constructores que trabajan con BIM; Por otro lado, el mundo real trazado en SIG. Los dos ahora necesitan sincronización para finalmente hacer que la planificación, construcción y operaciones sean más rápidas y eficientes, y para reducir costos.

Este verano, el principal periódico alemán Süddeutsche Zeitung publicó una edición especial de 20 páginas sobre «Edificio inteligente / BIM». Está repleto de información sobre digitalización, transformación, 3/4 / 5D, optimización de procesos, planificación digital, construcción y operaciones, ciclos de vida, consistencia de datos, interfaces, modelos de datos y construcción, colaboración y comunicación. Sin embargo, una cosa se destacó por su ausencia: ninguna mención de SIG.

 

BIM Y SIG PERTENECEN JUNTOS

¿Por qué coordinar los dos sistemas? Porque las masas de información contenidas en los SIG deben integrarse en las actividades de planificación de ingenieros y constructores que trabajan en edificios y componentes de infraestructura como carreteras, rieles, túneles y puentes. Por ejemplo, las carreteras dependen de la planificación ambiental; Los funcionarios necesitan saber cuánto ruido infligirá una nueva línea de ferrocarril a los residentes locales. GIS proporciona las respuestas: sobre llanuras de inundación, pautas para los hábitats de flora y fauna, topografía, geología, por nombrar solo algunas pepitas de información. En palabras de Heidi Berg de Trimble: “SIG tiene la clave para administrar un país entero, incluso el mundo entero. A medida que los gemelos digitales comienzan a emerger, debemos asegurarnos de que esta valiosa información no se pierda”.

¿OTRA DIMENSION?

Entonces, ¿por qué se habla tanto de construcción digital inteligente sin mencionar todo el proceso de planificación y todas las regulaciones de la vida real que se aplican? El Dr. Robert Seuss, profesor de Geoinformación en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Frankfurt, explica el escollo en todo el proceso de la siguiente manera: “Los SIG y sus modelos alcanzan solo hasta las paredes de un edificio, el mismo punto donde comienza el trabajo basado en BIM». ¿El resultado? «La industria continúa trabajando en silos», según Ralf Mosler de Autodesk, el fabricante de productos 3D para construcción, planificación y entretenimiento. Los silos equivalen a aislamiento. Todos trabajan en un entorno altamente especializado con sus propias herramientas, datos y estándares. En desacuerdo con el futuro de la digitalización, aunque todos ya estén trabajando con herramientas digitales, ¡no están conectados en red! Esto da como resultado grandes proyectos de construcción que superan enormemente el presupuesto y pierden sus plazos por años.

Proyecto piloto IBIM-GIS A99 (2016) Integración del modelo de puente BIM en la base de geodatos y el enrutamiento Fuente: Esri

REDES PARA DESBLOQUEAR EL POTENCIAL

Un muro sólido separa el mundo habitado por geodesistas y especialistas en geoinformación del de arquitectos, ingenieros civiles y planificadores. Sin embargo, como es obvio para todos los interesados, «Ningún edificio, sea cual sea su tipo, está construido sobre un fondo en blanco», afirma el Dr. Andreas Carstens, responsable del desarrollo comercial en la industria de la construcción en uno de los mayores profesionales de SIG del mundo. – ductores, Esri, en Alemania. El potencial infinito inherente a la digitalización en red verdaderamente fluida simplemente se está desperdiciando.

GIS más BIM es igual a digital de extremo a extremo Hace dos años, estos cabos sueltos llevaron a los principales jugadores, pioneros de GIS Esri y al especialista en 3D BIM, Autodesk a asociarse para trabajar para cerrar la brecha en un movimiento para crear procesos sin interrupciones. La Sociedad Alemana de Geodesia, Geoinformación y Gestión de Tierras DVW e.V. y la mesa redonda SIG e.V. También han estado presionando en esta dirección durante años. Su «directriz de Geodesia y BIM» ya se ha descargado 8,000 veces, según el profesor Seuss, coeditor de este documento de acceso libre. INTERGEO, la feria comercial líder mundial en geodesia, geoinformación y gestión de tierras, identificó por primera vez a BIM como un tema intersectorial hace algunos años y desde entonces se ha centrado en el tema en la EXPO y CONFERENCIA.

Integración de BIM y ArcGIS. Modelos BIM en ArcGIS Crossrail project London, Reino Unido para el diseño y construcción de un nuevo metro en Londres Fuente: Esri

LICITACIONES Y CONTRATOS DE LA ERA PREDIGITAL

A partir de 2020, las licitaciones para cualquier proyecto importante emitido por las agencias federales de Alemania y los trabajos de construcción posteriores deberán ser compatibles con BIM.
La construcción de una sección de la autopista A99 por parte de la autoridad de carreteras del sur de Baviera fue elegida para ser realizada como un proyecto piloto BIM-GIS, integrando ambos reinos digitales en la planificación de rutas incorporando el modelo BIM de un puente de autopista en la base de datos SIG.
La representación detallada de las diversas opciones en una etapa temprana ayudó a optimizar los procedimientos y las decisiones de planificación. Ya es posible integrar sin problemas los datos de los sistemas de Esri y Autodesk en el software relevante. El factor principal que impide proyectos mucho más integrados es la continua adhesión a los procesos convencionales para licitaciones, adjudicaciones y redacción de contratos. Las normas establecidas en la era pre-digital tienden a castigar en lugar de recompensar los métodos de trabajo 3D en red, digitales. En el peor de los casos, los planes 2D aún deben presentarse en papel como evidencia de haber completado el contrato.

Plataforma BIM y GIS. Integración del modelo de objetos BIM (construcción) en SIG (plataforma ArcGIS izquierda, sistema 3D CAD / BIM derecho Autodesk)

ASIA Y EUROPA

Si bien Alemania se está familiarizando lentamente con BIM, ya hay mucha demanda de estas soluciones en las regiones anglosajonas y asiáticas. Francia también se ha aventurado en este terreno con su proyecto emblemático «Labo des Paysage», en el que se está planificando un distrito completo de la ciudad desde un punto de vista ecológico utilizando la metodología BIM. Otro excelente ejemplo es uno de los proyectos de infraestructura a mayor escala del país, «Grand Paris Express», que tiene como objetivo poner en funcionamiento seis líneas de metro sin conductor en la red existente para 2030, utilizando la metodología BIM e incorporando directamente datos SIG. Los universos paralelos convergen en estos puntos.

Plataforma BIM y SIG Integración del modelo de objetos BIM (puente) en SIG Izquierda: sistema 3D GIS (plataforma ArcGIS) Derecha: sistema 3D CAD / BIM (plataforma Autodesk)

Fuente: Sitio Intergeo

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