Explorando Google Earth

El fenómeno de la Cartografía Digital.

Fuente Infogeo: Google Earth se volvió una fiebre desde su lanzamiento, en Junio de 2005. A través suyo, el usuario puede navegar por imágenes de satélite de todo el planeta, ver paisajes y ciudades en tres dimensiones y acceder a muchas otras informaciones sobre lugares de su interés.

Es un programa que ofrece funciones SIG sin que la persona necesite de entrenamiento específico, haciendo posible acceder a terabites de datos actualizados.

w0019

Una de las pruebas de la popularidad del sistema, inclusive en los medios científicos, es que fue portada de la revista Nature, importante publicación científica internacional, en la edición del 16 de febrero de 2006.

El título del artículo “Mapeo para las Masas”, y la revista también reservo un editorial al tema, resaltando la importancia de sistemas como éste para el surgimiento de un pensamiento más espacial para enfrentar los desafíos globales.

Ninguna de estas herramientas, sin embargo, es inédita para los softwares de SIG.
La diferencia ahora es que ellas están dejando de ser exclusividad de especialistas.
En la revista Nature, Michael Goodchild, un experto en SIG de la Universidad de California, Santa Bárbara, compara el efecto Google Earth al advenimiento de los PCs, en la década del 70: “De la misma forma que el PC democratizó la computación, los sistemas como Google Earth democratizarán el SIG”, enfatiza el científico.
É l también cita el hecho de que solía solicitar que los alumnos de postgrado hicieran un modelo digital en 3D como trabajo final de su disciplina. Ahora dice, cualquier niño de diez años hace lo mismo usando Google Earth.
En 2004, Google compró la empresa Keyhole, que ya mantenía el software Keyhole 2 LT, que puede ser considerado el precursor de Google Earth. La diferencia entre ellos es que la base de datos no era global y que el servicio no era gratuito.

¿Cómo usarlo?

Para iniciar el uso del sistema es necesario bajar el software en el link http://earth.google.com/download-earth.html por desgracia, Google Earth no funciona en cualquier PC. La configuración mínima exigida es la de un PC con procesador Pentium III 500 Mhz o equivalente, 128 MB en memoria RAM, 200 MB de espacio en disco, tarjeta de video 3D de 16 MB y conexión a Internet banda ancha.

El uso del software es bastante simple e intuitivo. En la caja “Fly to”, se pueden digitar un par de coordenadas geográficas en formato 25 34 4 S, 49 32 12 N, o el nombre de un lugar “Santiago” o “Providencia”, por ejemplo.
Con las herramientas de Zoom, se puede alejar o acercar el mapa, y también ejecutar operaciones de rotación e inclinación.
Todas las funciones ligadas a direcciones son exclusivas para los lugares servidos por Google Local (Eeuu, Canadá y Reino Unido).

En el cuadro “Places”, hay algunos lugares predeterminados, los lugares salvados por los usuarios con la herramienta adicionar Placemark y también los datos adicionales a través de archivos .kmz y .kml. Para ir hasta un Placemark basta hacer click dos veces en la lista.

w0020

En el cuadro Layers están los layers disponibles, como “borders” (frontera entre los países), aeropuertos, volcanes, etc. Un layer interesante es Google Earth Community, que distribuye lugares marcados con una “i”, en los lugares de la comunidad fueron marcando lugares importantes y/o interesantes.

Se recomienda que se tenga en mente que la comunidad es libre y pueden encontrarse informaciones de procedencia dudosa.

Google Earth es una aplicación desktop gratuita, pero usted precisa estar conectado a internet de banda ancha para usarla. Una vez ejecutado, entre en contacto con los servidores de Google, que ponen a disposición retabites de datos geográficos para todo el planeta.

w0021
w0022

Los datos vienen de compañías comerciales de compilación de datos, como TeleAtlas y EarthSat, según ellos tienen como máximo 3 años y no se adquieren en tiempo real. Como vienen de diversas fuentes, los datos tienen resoluciones variadas y pueden presentar algunas fallas de unión en los bordes.

Datos

Los datos, al contrario de lo que muchas personas piensan, no son actualizados en tiempo real. Las imágenes, según el sitio Google Earth, son de los últimos tres años.

En Brasil, las imágenes de alta resolución sólo están disponibles para algunas capitales como Sao Paulo y Rio de Janeiro. La resolución espacial para la mayoría de los lugares es de 15 metros. Los datos se almacenan y se muestran en el datum WGS84.

La altimetría proviene de la Misión SRTM, de la NASA, en grids con 90 metros de resolución. El error medio de las altitudes es de 5 a 10 metros, pero es común encontrar distorsiones aún mayores (como en la altura del Éverest, 253 metros más debajo de lo que tiene en realidad).
Datos detallados de rutas se encuentran disponibles para los Eeuu, Canadá y Europa Occidental, y datos 3D de las 38 mayores ciudades americanas.

¿Cómo funciona Google Earth?

Para bajar en una computadora a través de internet una base de datos de 1 metro de resolución de todo el planeta en una conexión de 10 mega bits por segundo, serían necesarios 69 años, según Decían Butler, de la Revista Nature. Por lo tanto, fue necesario el desarrollo de la herramientas de optimización de este flujo de imágenes a través de la red para que fuera posible la existencia de programas como Google Earth.

La idea principal es hacer una aproximación de la superficie terrestre con una serie de pequeños polígonos, que dan el aspecto redondeado a la superficie terrestre. Cuanto mayor la aproximación, mayor la cantidad de polígonos necesaria.

Otro sacrificio utilizado para hacer posible la visualización de una base de datos tan pesada es la subdivisión de las imágenes en regiones, que sólo va siendo bajada en la computadora a medida en que el zoom va aumentando y requiere una resolución mayor.

w0023
Edificios 3D sin textura aplicada

w0024
Edificios tridimensionales con textura aplicada, novedad de Google Earth

Por fin, un caché en disco permite que se almacenen temporalmente las regiones ya visitadas, aumentando la velocidad de navegación. Ninguna de esas herramientas es inédita, todas ya se utilizan en otros softwares de SIG.

Lo que diferencia a Google Earth en ese proceso es la universidad de informaciones disponibles, la facilidad de uso de la interfaz y el propio alcance de la corporación Google.

¿Cómo adicionar más información?

Una vez que está usando el sistema, surge la necesidad de adicionarle más informaciones. ¿Cómo puede hacerse?.

  • Agregando imágenes (Overlays) con la herramienta Add>Overlay, puede adicionar una imagen a Google Earth. En la opción Advanced, basta adicionar las coordenadas de los bordes de la imagen para que ella se ajuste al lugar correcto. Tanto puede usarse para colocar una imagen, como para una foto aérea o imagen de más alta resolución del usuario, o para cargar informaciones como logotipos y mapas ya clasificados.

  • Adicionando archivos disponibles para download. Instituciones o personas o pueden poner a disposición archivos en formato KML o KMZ (comprimidos) para que sean agregados al Google Earth. Por ejemplo, el IBGE coloca los municipios brasileños con links para las informaciones estadísticas de cada uno. Para cargar los datos del IBGE siga los siguientes pasos:

  1. Download en el archivo ftp://geoftp.ibge.gov.br/programa/Google_Earth/cidades_brasil.kmz

  2. Helvetica, sans-serif” size=”2″>Abra Google Earth y en el menú File>Open, abra el archivo guardado. Los nuevos datos aparecerán en el espacio “Places”.

  • Adicionando datos de GPS. Aunque sólo esta disponible en la versión Plus de Google Earth, hay herramientas gratuitas disponibles en la web que bajan puntos directamente del GPS de navegación para el programa. Un ejemplo es el brasilero GPS TrackMaker (www.gpstm.com).

  • Agregando los propios datos (y compartiéndolos con otros usuarios).
    Lo archivos en formato KMZ y KML pueden crearse usando varias fuentes.
    Auxilio sobre el formato puede encontrarse en el link www.keyhole.com/kml/docs/webhelp/index.htm

Para exportar los datos directamente del ArcGis, incluyendo los colores de visualización y una columna con el nombre de las formas, una opción es el programa gratuito Arc2Earth, disponible en el link:

http://arcscripts.esri.com/details.asp?dbid=14273

Fuente:

Silvana Philippi Camboim – Ingeniera Cartógrafa; Roberto Oliveira Santos – Oracle Certified Professional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
4 × 20 =