Estudio y Normalización de Georreferenciación y Aplicación en un SIG, Caso INDAP – Chile

La Planificación de gestión de recursos en el Instituto de Desarrollo Agropecuario, se ve fortalecida por la incorporación de la ubicación espacial en los proyectos pertenecientes a sus usuarios. Específicamente, este estudio se enfoca en el análisis de la georreferenciación del programa del Sistema de Incentivos de Recuperación Suelos Degradados y a la implementación de un Sistema de Información Geográfica.

Este procedimiento se basa en el análisis gráfico, matemático y teórico de la información involucrada, considerando en forma directa el beneficio de la Agricultura Familiar Campesina. En INDAP, este resultado se traduce en una base de datos consistente que genera una estructura lógica y confiable para la administración de recursos.


Capítulo III: Estudio de la Georreferenciación de INDAP

3.1 Origen de la Base Cartográfica

Parte fundamental de la georreferenciación de un punto o lugar de la superficie terrestre, es una cartografía de escala adecuada que contenga la zona de estudio. Además, ésta debe ser concordante con los datos a georreferenciar, es decir, el datum de ambos elementos debe ser el mismo.

INDAP por ser un organismo público, se relaciona con sus pares, estableciendo nexo o convenios, uno de estos es el realizado con la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), organismo que facilitó la cartografía digitalizada de la VII a la X Región. El datum de esta cartografía corresponde al Provisorio Sudamericano 1956 (PSAD 56), y su proyección UTM al huso 19.

En vista de estos antecedentes, es primordial hacer una verificación de la cartografía facilitada por ODEPA, a fin de comprobar que estos datos se encuentran acordes a la escala correspondiente. Este proceso se realiza a través de una cartografía regular (Escala 1:50000) del IGM de la zona correspondiente.

Esta cartografía se ajusta a las necesidades de INDAP, ya que la magnitud de los proyectos pertenecientes a sus clientes se visualiza en forma clara, según la precisión alcanzada por la cartografía escala 1:50.000. Esto se complementa con la precisión de un equipo GPS navegador instrumento utilizado para localizar los proyectos.

Posteriormente, si la cartografía base esta dentro de los márgenes de tolerancia (según escala y precisión del equipo), se debe realizar la transformación de Datum con parámetros conocidos y adecuados a la zona, estableciendo así la cartografía necesaria para obtener resultados consistentes.

En rigor, la transformación de datum contempla en su proceso los tres ejes coordenados (X, Y, Z). En el caso de INDAP, la información obtenida, tanto cartografía como base de datos, no contempla el dato de la altura, sin embargo para las precisiones establecidas en este trabajo, su consideración dentro de los cálculos no influye en los resultados finales de la transformación.

3.2 Estudio de Cartografía Base

3.2.1 Verificación de la Precisión en Cartografía Base

El criterio a utilizar consiste en identificar un punto de la cartografía nase entregada, analizando desde la VII a la X región en forma independiente. Este punto e identifica además, en la carta geográfica que le corresponde, según la clasificación establecida para regiones, por el IGM. De esta manera, es posible verificar que las coordenadas entregadas por el programa de visualización, en este caso ArcView 3.2, cumplan con el rango de tolerancia establecido para este datum.

Para visualizar la cartografía en el datum y huso de la proyección UTM, en que viene originalmente, Arcview cuenta con una herramienta especifica para esto, llamada Projection Ulitity. La utilización de este programa se divide en cinco etapas, como primera parte esta seleccionar el archivo que contiene la cartografía, luego se define el formato de entrada de la cartografía, es decir, el Datum original.

C0031
Figura 8. Configuración del Sistema de Coordenadas

Una vez establecido la configuración original, el programa ofrece opciones de transformación de Datum y cambio de proyección, definiendo así el formato de salida de la cartografía deseada.

c0032
Figura 9. Configuración de nuevo Sistema de Coordenadas

Luego es escogido el formato de salida, se guarda como un nuevo proyecto, pudiendo conservar el original para futuras aplicaciones.

3.3 Transformación de la Cartografía

Con el fin de efectuar un trabajo acorde a las exigencias actuales de implementación de sistemas de información geográfica, y por ende de georreferenciación, se recomienda que la cartografía base este referida al Sistema Geodésico Mundial 84 (WGS 84), debido a su universalidad. Por esto, es necesario realizar una transformación de la cartografía de PSAD56 a WGS84.

Índice:
Capítulo 1: Introducción
1.1 Descripción del Tema
1.2 Hipótesis
1.3 Formulación de Objetivos
Capítulo 2: Descripción y Justificación del Tema
2.1 Metodología de Trabajo
2.2 Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)
2.3 Sistemas de Referencias
2.4 Sistema de Información Geográfica
Capítulo 3: Estudio de la Georreferenciación de INDAP
3.1 Origen de la Base Cartográfica
3.2 Estudio de Cartografía Base
3.3 Transformación de la Cartografía
3.4 Estudio de Base de Datos SIRSD
3.5 Clasificación de Errores en la Georreferenciación
3.6 Solución para los Errores Encontrados
Capítulo 4: Aplicación de un Sistema de Información Geográfica
4.1 Fundamento de la Aplicación
4.2 Determinación de Campos a Utilizar
4.3 Estructura del SIG
Capítulo 5: Análisis
5.1 Origen de la Base Cartográfica
5.2 Comprobación de la Base Cartográfica
5.3 Transformación de la Cartografía
5.4 Base de Datos SIRSD
5.5 Método de Detección de Errores
5.6 Aplicación del SIG
Capítulo 6: Conclusión y recomendaciones
6.1 Recomendaciones
Anexos
>A.1 Aporte a la Normativa de INDAP
A.2 Instructivo de Georreferenciación
A.3 Ubicación en Carta IGM, Caleta Duao Séptima región WGS84
A.4 Vista Completa de Carta IGM, Zona Llico Séptima Región
Bibliografía
Glosario

Bajar Documento Completo (4 MB)

Fuente:

Romina Arce Retamal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
25 − 21 =