Estudio Socio-Espacial de la Hoya Hidrográfica del Río Itacoruni, Florianópolis – Apoyado en SIG

El trabajo se utiliza de imágenes de satélite de alta resolución QuickBird, las cuales permiten identificar áreas donde ocurrieron transformaciones físico – sociales, como factores de orden humana (ocupación humana) y factores de orden natural (desastres naturales – inundaciones, deslizamientos). En paralelo a esta actividad, están siendo realizados reconocimientos fisico – catastrales de las edificaciones, a través de la formulación de un banco de datos analógico, posibilitando el reconocimiento y correlación de los objetos existentes en el espacio imagen con los objetos en el espacio-real.

geo00017
Fig. 01 – Localización del área de estudio – Hoya Hidrográfica Itacurubi – Florianópolis – SC


A partir de los datos recolectados a campo un banco de datos digital fue generado en un software SIG, con el objetivo de enfocar el uso del inmueble, así como su concentración y distribución espacial. Así, será posible analizar y comparar las transformaciones físico – sociales, principalmente la recalificación económica por la cuál el área de estudio, al cruzar el banco de datos recolectados a campo con los datos caracterizados por los sectores censitarios (IBGE), donde el foco catastral económico converge para la definición clara de clasificación urbanística. Otro parámetro utilizado para el diagnóstico socio – espacial y temporal es la utilización de ortofotomosaicos. La elección de la Hoya Hidrográfica del Río Itacurubi ocurrió en función de un considerable crecimiento urbano, con aumento de las ocupaciones irregulares en áreas de arrincona, en APP’s (Áreas de protección permanente) y en áreas de mangue. El mareamiento puede suministrar subsidio a Planos.

El mapeamento puede suministrar subsidio a Planos Directores, Planes de Acciones Preventivas a Desastres, así como en la toma de decisión en lo que concierne a las ocupaciones irregulares ya existentes y aquellas que podrán venir a establecerse. A partir de la definición de las cotas altimétricas, fueron creados modelos de simulación de estructuras de ocupación espacial, así como la generación de la modelagem 3D (Modelo Tridimensional). Por lo tanto, el desarrollo del trabajo suministrará a los futuros planificadores y gestores de la dinámica socio-económica y ambiental de la Hoya Hidrográfica del Río Itacurubi – SC.

1.- Introducción

El Estatuto de la Ciudad da respaldo constitucional a una nueva manera de realizar la planificación urbana. Su función es garantizar el cumplimiento de la función social de la ciudad y de propiedad urbana, lo que significa el establecimiento de normas “de orden pública e interés social que regulan el uso de la propiedad urbana en pro del bien colectivo, de la seguridad y del bienestar de los ciudadanos”. (art. 1º). Para eso, el estatuto de la Ciudad coloca a la disposición de los municipios una serie de instrumentos que pueden intervenir en el mercado de tierras y en los mecanismos de producción de la exclusión.

En una situación más grave se encuentra el área urbana, pues para implantarse una nueva área de loteamiento u ocupación físico espacial cualquiera, deviese tomar cuidado con la preservación ambiental, una vez que la variable armonía entre hombre-medio físico debe ser respetada. Así, hay una dificultad de un gestor en administrar el espacio físico, especialmente en los centro urbanos (Alves Junior, 2002). En la situación de la Isla de Santa Catarina – Florianópolis – SC, se presenta agregado un valor de preservación ambiental muy más elevado por ser una ciudad eminentemente turística. Por lo tanto, la planificación y la gestión urbana para Florianópolis se hace más delicado – una vez que, hay a planificación y la gestión urbana para Florianópolis se hace más delicado – una vez que, hay la necesidad de datos impactantes ambientalmente, uso y ocupación del suelo, considerándose la declividad de las arrinconas, APP y APL (Caruso, 1983).

El crecimiento urbano descontrolado torna cada vez más frecuente a la ocupación de áreas en condiciones topográficas desfavorables. Problemas que necesitan ser previstos en la implantación de loteamientos crecen considerablemente en el parcelamiento de áreas con declividad acentuada. El volumen y la complejidad de las obras de terraplen son significantemente mayores en la Isla que en otras regiones del país.

Así, las consecuencias de un proyecto apenas concebido pasan a tener características catastróficas a los problemas de desliz de tierra, erosión, asesoramiento e inundaciones. Se ha verificado la existencia de una tendencia contraria a la ocupación de habitantes exclusivamente de baja renta, haya vista las construcciones de alto nivel (mansiones), que en algunos locales se contrastan con barrancos de las áreas faveladas (Rocha, 2003). Por lo tanto, se hace más agravante la situación propiciando inestabilidades, frente a la construcción de enormes mansiones y piscinas en locales donde ocurren cambios abruptos en la geometría de los montes.

En la actual situación del desarrollo tecnológico de desarrollo en un país, estado o ciudad sin la disponibilidad de una base de datos cartográfica y alfanumérica adecuada y actualizada. La disponibilidad de informaciones espacial es el punto de partida para la toma de decisiones. Para la gestión de iniciativas específicas, como un nuevo loteamiento, es buen seguro tener conocimiento del espacio geográfico, no olvidando obviamente envolver cuestiones ambientales relacionadas (Beltrame, 1994).

Vueltas al auxilio de la evaluación físicoespacial de un área urbana, sea ella pre o pos-ocupacional, surgen las geotecnologías, con el principio de asociar bancos de datos robustos a datos gráficos temáticos que espacializan y permiten la cuantificación de la real situación del local de estudio (Rodrigues, 1988).

Tener instrumentos eficaces para la gestión ambiental en el área urbana significa tener medios de recolección, sistematizar, procesar y almacenar datos espaciales en escala grande de determinada área geográfica de interés.
Tal área geográfica debe ser entendida como aquella constituida por el medio abiótico (geología, geomorfología, hidrología, suelos, mares, entre otros) y biótico (vegetación, seres humanos y animales).

Bajo esta óptica, especial atención debe ser dada a la falta de una cartografía inteligente al área urbana e Florianópolis – SC, una vez que esta herramienta subsidia trabajos de planificación y ocupación territorial ordenada, visualizando, en este caso, delimitar, monitorizar y prever áreas de riesgos a inundaciones y deslizamientos. Para contraponer esta situación, el avance tecnológico en el uso de los softwares vueltos a la generación de cartografía de riesgos geoambientales, se hacen cada vez más fácil e interactivo, permitiendo controlar y monitorizar eficientemente una ciudad.

De esa forma, los más diversos usuarios de las geotecnologias proponen nuevas técnicas de reconocimiento, diagnóstico gerencial y seguimiento espacial a través de mapas inteligentes, sean ellos básicos o temáticos (Nacimiento, 1998).

El Sistema de Información Geográfica (SIG) – se presenta como otra herramienta extremadamente útil en la visualización espacial del área de estudio en particular balo el punto de vista estudiado en este proyecto – pues se hace más adecuado al área urbana, una vez que las variables envueltas en este contexto son mayores y más complejas.

La elección de la Hoya Hidrográfica del Itacurubi – se debe al hecho de ser una región que presenta un índice incontrolable de ocupación, que aumenta cada día, con la invasión irregular de arrinconas lo que provoca deslizamientos de suelo, desforestación acentuada, ocupación irregular de fondo de valle (áreas de mangue), especulación inmobiliaria, entre otras causas. Los problemas de la región son claramente evidenciados durante los períodos de lluvias pues a menudo ocurren grandes inundaciones (Cecca, 2001). Así este proyecto se caracteriza como una posibilidad de diagnosticar la real situación del local, así como simular situaciones de siniestro, como desliz de arrinconas e inundaciones.

Así, a través de los mapas temáticos generados con la ejecución de este proyecto, serán caracterizados predominantemente los problemas ambientales de la región los cuales podrán ser utilizados como fuente primaria del replanteamiento urbano, visualizando la adecuación física del Barrio Itacurubi a la Ley del Estatuto de la Ciudad.

2.- Metodología

El trabajo permite aglutinar, organizar, actualizar y sistematizar en el campo geotecnológico, buscando mejorar las condiciones de vida de la población del barrio Itacurubi – Florianópolis – Santa Catarina. Específicamente se vislumbro diagnosticar las áreas sensibles a inundación, asociando parámetros ambientales y tecnológicos a los análisis, así como diagnosticar las ocupaciones que transforman el espacio días después.

Los resultados deben ser presentados de modo a permitir el análisis y comprensión de la actual práctica de oportunidades y amenazas para el desarrollo local, tanto para el área ambiental, cuanto para el área social y económica. La síntesis de la agrupación de esas informaciones permitirá, subsidiar la elaboración de propuestas, directrices y prioridades, para el desarrollo sustentable del conjunto de las actividades ambientales y de ocupación espacial organizada en el área de estudio. La figura 01 representa el área de estudio.

El proyecto se encuentra en proceso avanzado en lo que concierne a su desarrollo, siendo que gran parte de los resultados y análisis ya fueron alcanzados. Los objetivos propuestos inicialmente garantizan la visualización y el mantenimiento de la ocupación espacial de la Hoya del Itacurubi – Florianópolis – SC, utilizando geotecnologías y en especial – imagen de satélite de alta resolución Quickbird – 60 cm – para caracterizar los problemas ambientales y socioeconómicos que se presentan en el área. Bajo la luz de la geotecnología, el foco del trabajo, en esta etapa, voltouse para el análisis de la superficie del área de estudio, a través de un modelo tridimensional del terreno, que permitio evaluar los procesos de inundación, así como la ocupación irregular en las arrinconas.

Así, fue necesario utilizar los recursos de algunos software que subsidiaron la generación del Sistema de Información Geográfica (Geomedia Professional 5.1) y el procesamiento digital de imagen (Erdas Imagine 5.1), así como el modelamiento 3D (Image Analyst – ArcMap 8.3) y el ArcScene 9.0.

A través del software Erdas Imagine 8.5 fue posible trabajar la imagen y mejorar su contraste, así como recortaría en función del área de interés.
Sumando la ejecución de esas tareas el software aún generó las imágenes piramidales que favorecieron su reconstitución en la ventana del micro durante el proceso de manipulación.
Se debe resaltar que la imagen Quickbird fecha 2003 y que esta imagen fue adquirida ortorrectificada, por lo tanto sensible de uso cartográfico referente a escala 1:10.000.

Hubo la importación de la imagen para el software SIG y el reconocimiento asociado a la digitalización en ventana de las manzanas existentes en el barrio.
Aún se debe esclarecer que para cada manzana fue generada una línea en el banco de dato que garantizó la discriminación alfanumérica de la situación de ocupación, así como la definición de las características fisico-ambientales.

Evaluación minuciosa de ocupación en las áreas adyacentes a los tramos de los ríos fue hecha en la Hoya Hidrográfica, considerada de gran importancia para el análisis espacial, pues está amarrada atrelada la legislación de preservación de nacimientos de ríos y áreas de protección ambiental (mata ciliar). A través del uso del recurso computacional, se creó un “Buffer” a lo largo de los tramos del río, o sea, zonas o áreas para cada lado del rñio, de 30 metros, conforme el Código Forestal Brasileño – Ley Nº4771, Art. 2º (1997). En la Figura 02 es presentada la configuración de un tramo del río, con un Buffer de 30 metros caa lado del río (que representa anchura inferior a 10 metros), que forma la Hoya del Itacurubi. Por medio de esta herramienta tecnológica y especialmente a través de las imágenes de alta resolución espacial, se percibió claramente la ocupación irregular, y se identifico las edificaciones construidas en lugares de riesgo.

geo00018
Fig. 02 – Configuración geométrica del tramo de un río que forma la Hoya del Itacurubi – SC, con un Buffer de 30 metros para cada lado del río.

El modelo 3D del terreno y el análisis de la ocupación de las arrinconas se hacen puntos primordiales para caracterizar el diagnostico ambiental y urbano de la región.
Así, es posible crear y asociar a un modelo 3D: mapas topográficos a partir de informaciones altimétricas para el análisis y estudio de la ocupación en áreas de arrincona y de posibles nacimientos; mapas hipsométricos para el análisis de las altitudes en virtud de los declives y del grado de erosión del área en cuestión; mapa de declividad para estudio de su influencia en la Hoya y posibles ocupaciones irregulares. De esta manera, se desarrollan estudios de las áreas susceptibles a la erosión como prevencion de posibles deslizamientos. Esta gama de productos cartográficos en medio digital permite un análisis socio-espacial del área, posibilitando al órgano gestor urbano, una toma de decisión eficaz.

Siendo así, a partir de la generación del mapa de declive (proveniente de la grilla TIN), que visualiza el modelo 3D del terreno, en el software ArcGIS – ArcScene, utilizando las curvas de nivel como fuente de datos primarios, las áreas mñas rojizas representan declive igual o superior al 30% conforme presentado en la Figura 03. Con esa información se caracterizó, según el plano director, construcción de edificaciones en áreas permitidas y no permitidas. Ese reconocimiento de la imagen QuickBird las manzanas digitalizadas sobre el mapa de declive, agregándose en la superposición, un factor de transparencia a la imagen.

Las manzanas de memoria roja, representan aquellas que están en local donde el declive es igual o superior a un 30%.

geo00019
Fig. 03 – Inserción de la ocupación en la Hoya conforme el declive.

Otro producto cartográfico importante, conectado al estudio tridimensional del terreno, fue desarrollado para la Hoya del Río Itacurubi: el mapa hipsométrico.

En el proceso de generación, fue utilizado el software Image Analyst – ArcMap 8.3, y el resultado posibilitó y facilitó la visualización de la ocupación del área de interés al estudio conforme la altimetría de la región.
Por lo tanto, hubo la necesidad de adquirir las curvas de nivel y puntos con cotas de la región en escala grande, siendo la equidistancia de las curvas de nivel de 10 metros, así como realizar la edición y tratamiento de los datos gráficos vectoriales, para entonces generar la grilla TIN (Triangular Irregular Network).

Las manzanas en rojo representan aquellas en que su localización está en la franja de 100 metros de altitud o más (franja verde de la figura 04).

geo00020
Fig. 04 – Generación de la Hipsometria de la Hoya Hidrográfica del Río Itacurubi.

El software ArcScene – ArcView 8.3 permitió evaluar los procesos de inundación la que se somete la región siendo sensible caracterizar espacialmente los problemas socio-ambientales del área de estudio.

La generación en 3D del terreno, asociando la imagen QuickBird sólo fue posible a partir de la grilla TIN (Triangular Irregular Network), que permite utilizar diversos puntos irregulares, que posibilitó realizar la triangulación responsable por la generación de modelos 3D del terreno de la imagen.

En la generación de modelos 3D de la imagen, que permitió visualizar la realidad planimétrica del terreno, fue simulada una exageración vertical que correspondió a 1 vez la realidad del terreno, posibilitando simular claramente la realidad de catástrofes naturales.

La calidad de la simulación 3D está conectada directamente a la exageración vertical, a la equidistancia de las curvas de nivel, a los puntos irregulares y principalmente a la resolución espacial de la imagen QuickBird (60 cm), que está intrínsecamente asociado a la distorsión del píxel.

A través de la utilización de los recursos geotecnológicos citados, se verificó fácilmente el ordenamiento y ocupación espacial, quedándose claro las áreas no sensibles a la ocupación, debido principalmente, a las áreas propicias a la inundación, a los declives y deslices del suelo, en función de la ocupación de arrinconas.

Bajo este enfoque, fue simulada una inundación de 3 metros y 6 metros por encima del nivel del mar, respectivamente, utilizando el ArcMap 9.0 – ArcScene, como mostrado en la Figura 05.

geo00021geo00022
Fig. 05 – Simulación de Inundaciones de la Hoya Hidrográfica del Río Itacurubi – 3 metros por encima del nivel del mar (figura a la arriba); 6 metros por encima del nivel del mar (figura a la abajo).

Después de trabajada y explorada las características físicas de la hoya hidrográfica a través de un macro análisis utilizándose la imagen de satélite de alta resolución, se percibió la necesidad de diagnosticar la interacción hombre – naturaleza. Por lo tanto, fueron agregados al proyecto variables demográficas y económicas tales como las presentes en el Censo del IBGE (cuanto a las personas, instrucción, responable y domicilio) y aún datos referentes al comercio y a prestación de servicios levantados a campo.

Por lo tanto, fueron realizados reconocimientos físico-catastrales de las edificaciones, a través de la formulación/preenchimento de un banco de datos analógico, o sea, por medio de monografías (impresiones detalladas de la imagen de los principales locales propuestos para recolectar datos) hechas para levantamientos de datos en campo. Esto posibilitó el reconocimiento y la confrontación de los objetos existentes en el espacio-real (campo 2005) con los objetos del espacio-representado (imagen 2003), en lo que se refiere al sector económico.

Además del desarrollo de esta actividad, fue realizado un levantamiento fotográfico espacial del sector económico del área de estudio, lo cual fue vinculado al banco de datos relacional en la forma digital, garantizando consistencia de las informaciones pertinentes la ocupación espacial de las edificaciones levantadas.

A partir de los datos recolectados a campo, un banco de datos fue creado en medio digital, utilizando software SIG GeoMedia 5.2, con el objetivo de enfocar el uso del inmueble, así como la concentración y distribución espacial de las edificaciones comerciales y prestadoras de servicio, donde el foco del registro converge para la definición clara de la clasificación urbanística basada en las directrices del IBGE y bibliografías consultadas.

Todo este empeño tiene la finalidad de diagnosticar la transformación socio-económica que ocurre en el área, que trae consecuencias negativas para el equilibrio socio-ambiental del área. La figura 06 muestra el dato gráfico, el banco de datos alfanumérico y la fotografía, que pertenencia al banco de datos fotográfico digital.

geo00023
Fig. 06 – Vetorización gráfica, banco de datos alfanumérico y banco de datos fotográfico digital.

La Investigación del Sector Censal del IBGE – 2000 (investigación sectorial cuanto a los aspectos populacionales), será otro tema a ser abordado en esta investigación, ya que esta es una fuente rica en informaciones que dará subsidio los análisis. La manipulación y el ajuste de la base gráfica (IBGE) fueron hechos de modo a contribuir futuramente para la conclusión de la investigación., pues sufrieron una serie de modificaciones para la adecuación a la investigación. Sin embargo, los análisis referentes a estos datos aún no fueron concluidas, de modo que previamente describirse a la metodología de la manipulación y adecuación de estos datos.

De modo de contribuir con la determinación de los análisis propuestos por el proyecto, fueron realizadas las coincidencias del banco de datos alfanuméricos en función de las forma gráficas. Así, al confrontar los datos levantados a campo (de cuño económico) con los datos del sector censal (de cuño social), será posible diagnosticar la gran transformación socioeconómica que ocurre en esta área.

De esta forma, es a través del vínculo, transformación espacial urbana aliada la geotecnologías (SIG), que la metodología apuntada en este proyecto prevé diagnosticar y monitorizar la real transformación que ocurre en la Hoya Hidrográfica del Río Itacurubi. La disposición de los sectores censales sobre la Hoya Hidrográfica del Río Itacurubi – serán parámetros de análisis en el sistema SIG, especialmente relacionados la ocupación espacial y determinación del perfil populacional de los habitantes de la región. Asociado la evaluación espacial de uso y ocupación del espacio geográfico de la Hoya Hidrográfica estarán las cuestiones legales que en paralelo están siendo evaluadas, así como de la confrontación de los datos levantados a campo, designados exclusivamente por el sector económico de información.

En este sentido, la base cartográfica del Sector Censal del IBGE, fue manipulada de forma de ajustar la base cartográfica / vectorial a la base raster (Imagen QuickBird) utilizada en la investigación. La base cartográfica original del sector censal se presentó desplazada y con una escala diferenciada en relación a la base raster.
En función de esto, fue utilizado el SIG Microstation Geographics 8.0 para el ajuste de la escala y para desplazamiento de la base sobre la base raster, permitiendo la concretización de una base cartográfica única sobre la base raster utilizada. La figura 07 muestra la base original del sector censal sobre la base raster, correspondiente al desplazamiento y a escala discrepante, como se muestra ejemplificado, abordando el área originalmente correcta sobre la base raster, mientras el área, como la base desplazada, ejecutada por el IBGE.

geo00024
Fig. 07 – Ejemplificación del desplazamiento y de la escala discrepante de la base Cartográfica Digital del Sector Censal del IBGE.

En lo que se refiere al banco de datos del Sector Censal, otras alteraciones fueron ejecutadas, sabiéndose que las variables Instrucción, Domicilio, Personas y Responsable fueron trabajadas y adecuadas a lo que fue propuesto por el proyecto. Originalmente, el producto se presentaba con la siguiente configuración:
Instrucción = datos gráfico + banco de datos; Domicilio = dato gráfico + bando de datos; Personas = dato gráfico + bando de datos; Responsable = dato gráfico + banco de datos. Con el auxilio de herramientas del software SIG, utilizando la herramienta denominada “Join”, fueron agregados todos los bancos de datos en un único dato gráfico / cartográfico, convencionalmente determinados de la siguiente forma:
Único Dato Gráfico = banco de datos instrucción + banco de datos domicilio + banco de datos personas + banco de datos responsable. Este producto servirá futuramente para la concretización de todo el proyecto, ya que el respaldo hormigón del trabajo estará vinculado directamente a las cuestiones económicas, sociales y ambientales.

A partir de la creación y de la patronización del banco de datos digital, en lo cuál se utilizó los datos recolectados en el campo, se dio inicio al proceso de manipulación de los datos para caracterización y disposición de los análisis generados cuanto a la ocupación socio-espacial de la Hoya del Río Itacurubi.

Inicialmente, se tomó por base, el Plano Director del Distrito Sede de Florianópolis, como instrumento de análisis para la gestión urbana futura.
De esta forma, se hizo comparaciones de la actual situación socio-espacial del área con lo que es adoptado por el IPUF (Instituto de Planificación Urbana de Florianópolis).
Para caracterización de los polígonos, fue adoptado la Imagen QuickBird, que permitió la visualización de las edificaciones. Para la determinación de los tipos de usos de cada edificación. Para la determinación de los tipos de usos de cada edificación, fueron realizadas monografías para la recolección de datos en campo, donde una tabla e impresiones de partes del área fueron hechas, permitiendo la sincronización de la especialización y de la recolección de datos de cada edificación, en el campo, en lo analógico, posibilitando su migración para el medio digital.

Así, siguiendo patrones y convenciones adoptadas por el IPUF, se hizo la adquisición de los datos, conforme la ocupación económica y de uso público, no llevando en cuenta las áreas potencialmente preservados, como sigue la Tabla 01, para la clasificación realizada por el IPUF y por la realidad actual:

geo00025
Tabla 01 – Tabla de Clasificación – Criterios de clasificación adoptada por el IPUF – Enfrentamiento del uso y ocupación del Suelo Urbano.

Lista de las siglas citadas de la Tabla 1 – ACI: Área Comunitaria/Institucional; AMC: Área Mixta Central; AMS: Área Mixta de Servicios; APT: Áreas de Parques Tecnológicos; AVL: Área Verde de Ocio; APP: Área de Preservación Permanente; ARE: Área Residencial Exclusiva; ARP: Área Residencial Predominante; ASE: Área del Sistema de Saneamiento y Energía; X: No presentado.

Segundos criterios adoptados por el IPUF, referentes la clasificación de las áreas de uso urbano, o sea las definiciones de uso y ocupación del suelo urbano – siguen las definiciones definiciones e interpretaciones específicas de cada tipo de uso del suelo, adoptada por la institución presente en la Tabla 02:

geo00026
Tabla 02 – Tabla de definición y de Interpretación de la Clasificación Adoptada por el IPUF

A partir de la adquisición y de los criterios adoptados por el IPUF, fue realizado la implementación del banco de datos cuanto a las informaciones hasta entonces adquiridas: fue elaborado una columna cuanto a la clasificación de la real situación del área, para cada polígono de las edificaciones comerciales y prestadoras de servicio otra columna fue elaborado, cuanto a la clasificación espacial realizada por el IPUF.

Esto posibilitó la visualización y la confrontación de la clasificación real local con la clasificación espacial elaborada por el IPUF, utilizando herramienta de análisis del software SIG ArcMap – ArcGIS, en la cuál sigue los siguientes procesos de generación de la clasificación de los tipos de áreas específicas adoptadas por el IPUF, representada en la Figura 08:

geo00027
Fig. 08 – Flujograma de la Metodología de Clasificación de las Áreas Especificadas determinadas por el IPUF

La Figura 09 muestra la herramienta y los procesos de como fue ejecutada la clasificación de los tipos de uso del suelo para las áreas específicas, determinadas por el IPUF, de modo a visualizar espacialmente y temáticamente las clasificaciones a través de los colores.

geo00028
Fig. 09 – Proceso de Clasificación del Uso del Suelo según IPUF, ejecutando en Software ArcMap – ArcGIS.

Los mapas temáticos obtenidos con el desarrollo de este proyecto, sobrepuestos la base cartográfica, son y serán referencia para la formulación de nuevas consultas y manipulaciones geográficas que constituyen la esencia de un SIG. Así, repasados los resultados al poder público, este, podrá de hecho estructurar un diagnóstico socio-espacial para la Hoya Hidrográfica del Itacorubi – Florianópolis – SC y ejecutar medidas mitigadoras de ocupación irregular, de forma a subsidiar la toma de decisión má coherente con la realidad del área.

3.- Análisis

Sabiéndose que la urbanización es uno de los procesos más impactantes en el medio ambiente, se hace necesario a la implementación de una planificación urbana conciso y democrática que viabilice las directrices para la gestión territorial urbana, en lo que se refiere al control de uso del suelo, su ocupación, parcelamiento y expansión.
A partir de esta perspectiva, la Planificación Urbana toma por base como herramienta de gestión urbana, el macro-zoneamiento, que define las áreas urbanizadas y las no urbanizadas. Si institucionalización puede asegurar los límites preliminares de urbanización y preservación (Braga y Carvalho, 2001).

En este sentido, los análisis y los resultados de esta investigación traerán a los gestores públicos de Florianópolis, condiciones de mejorar la gerencia del espacio físico-social, así como controlar el surgimiento de algunos problemas socio-económicos y ambientales por la cual pasa el área estudiada.

La temática ambiental es un tema muy delicado a ser tratado en este contexto. De la forma como está insertada el área urbana en la Hoya, acaba por fragilizar el equilibrio ambiental y muchas veces, coloca en riesgo la vida humana, por ocupar áreas propicias a desastres naturales.

La digitalización de los vectores referentes las manzanas del área urbanizada de la Hoya, sirvió como parámetro de análisis de las áreas ocupadas en arrinconas y propensas a las inundaciones, llevando en consideración toda la cuestión plani-altimétrica, de la red hidrográfica, de la geología, de la geomorfología, del clima y principalmente del contexto en que todas estas variables están dispuestas en el espacio estudiado.

Así, fue posible identificar, en media, cerca de un 46,9% de manzanas (parcialmente o totalmente localizadas en área irregular, pues no fueron llevadas en consideración las áreas que coinciden con las tres variables trabajadas. Fue llevado en consideración para este análisis la hipsometría, la declividad del terreno y la red hidrográfica.

Se constató que cerca de un 13% de las ocupaciones están en área donde la declividad ultrapasa los 30%, conforme previsto por ley. Cerca de un 2,5% están en área donde la altitud varía por encima de 100m, conforme legislación. Y un 31% son ocupaciones que están en área inferior a 30 metros distancia para cada lado de un río.
Teóricamente, casi un 53% de la población ocupan áreas adecuadas a la urbanización.

En las situaciones hasta ahora presentadas, el Software SIG ArcMap – ArcGIS suministró condiciones necesarias para la constatación presentada. Fueron realizadas investigaciones espaciales que suministraron, con agilidad, los resultados hasta ahora presentados, utilizando herramientas de búsqueda y selección.

En lo que se refiere al factor económico, podemos destacar los primeros análisis realizadas, en relación al Plano Director del Distrito Sede de Florianópolis, que están vueltas a la clasificación del Uso y de la Ocupación del Suelo. Podemos notar que la Actual clasificación realizada de la realidad. Fue posible identificar sólo un 32% de ocupaciones que coinciden la realidad con la clasificación realizada por el IPUF. En detrimento de este resultado, dos condiciones de uso están evidentes: la mayoría de las áreas coincidentes son aquellas en que predominan el uso comercial, principalmente edificaciones de pequeño porte.

Esto muestra un verdadero descaso en lo que se refiere a la Planificación Urbana de Florianópolis, lo que determina que gran parte de las ocupaciones ocurren sin cualquier tipo de planificación, de fiscalización o de regularización del uso y de la ocupación del suelo, así como, de la falta de actualización de esta clasificación, llevando a las grandes perdidas en la recaudación de impuestos para el municipio.

Este tipo de comparación fue posible ser hecho con gran agilidad, con el apoyo del software SIG ArcMap – ArcGIS, a través de su herramienta de búsqueda y selección, referentes a la investigación espacial.

4.- Consideraciones finales

Todo y cualquier planificación espacial requiere una base cartográfica confiable. En este contexto el proyecto se subsidió en productos cartográficos confiables, o sea, en escalas adecuadas al estudio del área urbana. Sobre esta base cartográfica fueron generados mapas temáticos que posibilitan analizar la real situación espacial del área de estudio, que permitió los primeros cruces de datos específicos, que subsidiaron la realización de un diagnóstico depurado y confiable.

En la primera etapa del proyecto se adquirieron los siguientes resultados: Modelo Tridimensional, que posibilitó visualizar y detectar las áreas críticas de ocupaciones irregulares en las arrinconas; mapa hipsométrico, que permitió analizar localmente, en función del uso de la imagen de alta resolución espacial, las regiones no recomendadas a las edificaciones.
Consecuentemente fue posible detectar las áreas de riesgo potencial; el Mapa de Declividad permitió evaluar y cuantificar las edificaciones que se encuentran en declividad superiores a un 30%.

Así pautadas en la legislación ambiental y en el plano director de Florianópolis las regiones críticas de ocupación irregular detectadas. El mapa de Uso y Ocupación del Suelo Urbano – permitió generar los primeros análisis en lo que se refiere al Plano Director del Distrito Sede de Florianópolis, donde se encuentra la Hoya Hidrográfica del Río Itacurubi, permitiendo especializar la clasificación adoptada cuanto al sector económico y censal serán adoptados para el cruce de las informaciones, que permitirán la generación de un diagnóstico de la transformación Socio-Espacial de la Hoya Hidrográfica del Río Itacurubi – Florianópolis/SC.

Fuente:

Juliana Ferreira Pinto – Universidade do Estado de Santa Catarina – UDESC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
24 ⁄ 2 =