En el Camino de la Estrada Real

El Instituto Estrada Real y la empresa TerraVision lanzan la WebSIG para el sector de turismo

geo00141


Una ruta turística que cruza los estados de Río de Janeiro, San Pablo y Minas Gerais rememora el camino creado por los troperos para sacar el oro y los diamantes con destino a Portugal. La Estrada Real, como se la conoce desde el Siglo XVII, es una región con más de 80 mil kilómetros cuadrados y 199 ciudades en el interior de Brasil, con atractivos históricos, culturales y gastronómicos, además de muchas opciones para el turismo de aventura.

El recorrido de la Estrada Real tiene la gestión del Instituto Estrada Real (IER), una organización sin fines lucrativos creada en 1999 que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la coordinación de la Federación de las Industrias del Estado de Minas Gerais (Fiemg), junto a la Secretaría Estatal de Turismo.

A partir de ahora, los turistas de todo el mundo cuentan con una nueva herramienta de mapas online para descubrir la Estrada Real y planificar sus viajes. En el segundo trimestre de 2010, el IER lanzó el Sistema de Información Turística Georreferenciada de la Estrada Real (Sitgeo ER), un WebGIS con cálculo de rutas y más de 9 mil puntos de interés que incluyen atractivos naturales, culturales, hoteles, posadas y otros servicios de apoyo al turista.

El Sitgeo fue elaborado por el IER, el Instituto de Desarrollo de Minas (IMDC) y TerraVision, una empresa de tecnología y servicios de geoprocesamiento.

Los emprendimientos y atractivos turísticos de la ruta histórica, con más de 1,6 mil kilómetros, fueron por un equipo de geógrafos, profesionales de turismo, del IER y de los municipios visitados.

En el Sitgeo, cada uno de los atractivos turísticos se identifica con un ícono, incluyendo una foto e informaciones básicas, como referencias históricas, horarios de funcionamiento y costos de visita. Además de estos datos, el turista puede trazar la mejor ruta para llegar a su hotel o al lugar que desea visitar y ver la previsión del tiempo de los días de su estadía.

Durante los seis meses de trabajo de campo, desde abril a setiembre de 2009, se analizaron más de 9 mil puntos de interés, con 40 mil kilómetros rodados en coche, incluyendo 7,5 mil en caminos que simplemente no existen en el Google Maps y Earth. Un equipo de cuatro personas fue a campo para realizar el mapeo. Cuando no se podía pasar en coche, caminaban por senderos.

Todos los atractivos históricos y culturales fueron catalogados con sus coordenadas geográficas, fotos y descripciones. Para el mapeo de las carreteras se usó un coche equipado con GPS y receptores Juno y Etrex para la colecta de puntos de interés.

Para el desarrollo del Sitgeo se usó la plataforma Google Maps, pero con informaciones adicionales y clasificación de facciones como caminos de tierra, senderos, etc. Entre las herramientas utilizadas en el Sitgeo se usó la API del Google Maps, el Java y el banco de datos SQL Server, además de otras APIs dirigidas al sector turístico.

Aparte de la consulta de puntos de interés, con el sistema se puede elegir dos ciudades y trazar una ruta entre ellas. También se logra hacer en el Google Maps, pero en el Sitgeo se puede escoger la ruta más rápida, la que pasa por el área de influencia o por los propios caminos de la Estrada Real.

geo00142
Sitgeo

Pese a haber sido lanzado oficialmente el Sitgeo, el trabajo está sólo comenzando y varias novedades todavía están a camino. Entre los próximos pasos del sistema está la opción del propio usuario de incluir informaciones sobre los puntos turísticos. Además, el IER quiere añadir aplicativos para dispositivos móviles y realidad aumentada.

Fuente:

MundoGeo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
28 × 9 =