Elaboración de informes en ArcGIS

Si pensabas que ArcMap sólo permitía hacer mapas… estás muy equivocado. Las tablas de atributos son la materia prima para poder explotar la información tanto a nivel de mapas como bases de datos o realizar informes en ArcGIS de manera complementaria incluyendo gráficos y tablas. Una opción más para centrarse en la información alfanumérica y dejar a un lado los habituales mapas.

La opción que permite la elaboración de informes en ArcGIS se denomina Create Reports y se encuentra accesible pinchando en la barra de herramientas superior de la aplicación mediante View > Reports > Create Report. Esta opción nos permite generar pequeños informes vinculados al contenido incluido en las tablas de atributos de forma muy similar a los informes convencionales de gestores de bases de datos. Para ello no debemos dejar de lado el error con el que todo el mundo se inicia en la cartografía: omitir documentar los atributos de las entidades vectoriales para obsesionarte sólo en la parte visual. Los metadatos y atributos pueden ser más importantes que la propia información espacial.

Para generar nuestros informes en ArcMap bastará con acceder a la opción Create Report y empezar a montarlo con ayuda del asistente. Podemos plantear, por ejemplo, la elaboración de un informe con los datos de votantes en las últimas elecciones (así echamos leña al fuego…)

Pulsando sobre el asistente de informes se nos mostrará una ventana similar a la habitual ventana de gestión de gráficos. En ella deberemos seleccionar el archivo shapefile del que explotar la información para generar el informe así como los campos de valores que entrarán en juego.  Para seleccionar estos campos deberemos seleccionar cada uno de ellos en la ventana Available Fields e incluirlos en la ventana Report Fields ayudándonos con los botones de traspaso situados en la zona media de la ventana.

Partiendo de los datos que entrarán en juego deberemos ir puliéndolos progresivamente por el asistente mediante el botón Next. Nuestro editor, permitirá afinar con la disposición de los datos en el informe final seleccionando datos específicos, asignando títulos, orientando espacialmente el informe, etc. Así, por ejemplo, podremos agrupar los valores de los campos en varios bloques según el grupo de intervalos que decidamos. También podremos ordenarlos por orden ascendente o descendente o realizar análisis estadísticos sobre los registros de cada campo.

Para continuar …. visitar: Gisandbeers.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
22 − 18 =