El uso de modelos tridimensionales en la enseñanza de Geografía para personas ciegas

Una propuesta de inclusión

El objetivo del trabajo que se presenta es ilustrar y discutir el proceso de construcción y uso de modelos tridimensionales para la enseñanza de conceptos geográficos para alumnos con discapacidad visual, que fue realizado en el Laboratorio de Enseñanza y Materiales Didácticos del Departamento de Geografía de la Universidad de São Paulo. Los modelos fueron elaborados como parte de las actividades del proyecto internacional “Diseño y Producción de Cartografía para las Personas Ciegas de América Latina”.

Este proyecto tiene el apoyo de la OEA y cuenta con la participación de investigadores de Argentina, Chile y Brasil. Uno de los objetivos del proyecto es desarrollar representaciones cartográficas táctiles que son distribuidas a centros o escuelas que trabajan con personas con discapacidad visual para evaluación y uso. Los modelos tridimensionales producidos son de un área hipotética y representan paisaje litoral, llanura y montaña. Las representaciones del relieve son acompañadas de un manual de conceptos geográficos impreso en tinta y Braille.

Introducción

Pretendemos en este trabajo, ilustrar y discutir el proceso de construcción y uso de maquetas para la enseñanza de conceptos de relieve para alumnos discapacitados visuales, que fue realizado en el Laboratorio de Enseñanza y Materiales Didácticos del Departamento de Geografía de la Universidad de São Paulo – Brasil.
Hace diez años que desarrollamos en el Laboratorio trabajos de investigación sobre la elaboración, aplicación y evaluación de representaciones gráficas táctiles para alumnos con discapacidad visual. Desde 1994 participamos de un grupo internacional de investigación y desarrollo de esas representaciones con investigadores de Argentina y de Chile, trabajando en varios proyectos que son apoyados por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) y por la Organización de Estados Americanos (OEA).
La enseñanza de personas con discapacidad visual requiere, además de los conocimientos sobre las especificidades de la propia deficiencia, la práctica en lenguajes que adaptan los materiales didácticos visuales en táctiles.
En el caso de las representaciones gráficas, el uso de técnicas de construcción que transmitan la información deseada y la búsqueda por materiales que disminuyan los costos para las escuelas y para los propios alumnos, es una preocupación constante para nosotros. Una de las técnicas utilizadas para producción de materiales es la construcción de maquetas que pueden ser utilizadas para la representación de un espacio cercano (la casa, la calle, la escuela) y para trabajar conceptos geográficos como los tratados en este trabajo.

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Fuente:

Carla Reinaldo Gimenes de SenaWaldirene Ribeiro do Carmo

Departamento de Geografía – Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas – Universidad de São Paulo – Brasil.

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