El SIG de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

en la gestión integrada de la información geográfica a nivel Municipal.

Fuente Mundogeo:

Con el fin de promover, coordinar, administrar e integrar las bases de datos georreferenciadas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se crea en el año 2001 la Unidad de Sistemas de Información Geográfica (USIG), hoy dependiente de la Dirección General de Estadísticas y Censos.

Entre las diversas tareas y actividades que desarrolla la Unidad, adquieren un carácter central tres tipos de acciones. La primera de ellas consistió en la implementación de un sistema integral de visualización y consulta de información geográfica a través de la Intranet de la ciudad llamado “Sistema USIG”, utilizando la plataforma ArcIMS 4.0-Esri, logrando así definir un esquema de gestión eficiente de intercambio de la información geográfica entre las dependencias de Gobierno. En la actualidad, este modelo de gestión involucra activamente a 1500 usuarios, entre los que se encuentran tanto generadores de información geográfica como todos aquellos usuarios que acceden y consultan remotamente las más de 250 capas de información vectorial e imágenes raster.

Es así como en los últimos cinco años, esta Unidad tiene a su cargo la sistematización y recopilación de toda la información de tipo geográfico, disponible en la Ciudad con el objetivo de alimentar permanentemente el Sistema USIG. Ello implica brindar un permanente asesoramiento técnico, así como programas de capacitación en el uso SIG con el objetivo de lograr la utilización masiva del sistema y optimizar el tratamiento de la información geográfica para la gestión de gobierno.

Actualizar y administrar el Sistema USIG constituye una actividad permanente que contempla, tanto la digitalización de la nueva información catastral como el trabajo en proyectos y operativos especiales de gestión de gobierno, que requieran de la implementación y análisis de información geográfica.

Paralelamente al desarrollo de un sistema de información geográfico integrado, la USIG trabajó en el desarrollo de un mapa interactivo disponible en Internet destinado el ciudadano, desarrollado a partir de tecnologías de software libre MapServer, el cual permite navegar interactivamente de manera sencilla así como consultar información catastral, y acceder a diversas capas georreferenciadas de infraestructura básica. Además, cuenta con un buscador de direcciones y una herramienta de identificación de recorridos más eficientes, ya sea a pie o en automóvil, entre dos puntos.

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Plaza de Mayo e Información catastral para la parcela con dirección Paseo Colón 50 visualizadas con la imagen satelital QuickBird.

En cuanto a la información catastral a la que se accede, se puede consultar tanto la fotografía de frente de fachada de cada una de las parcelas de la ciudad como los datos catastrales básicos (nomenclatura catastral, superficie en m2, el distrito de zonificación según el Código de Planeamiento Urbano, relacionado con las actividades y metros permitidos según el Código de Habilitaciones).

En cuanto a la información disponible en las capas, el mapa interactivo posibilita la consulta y visualización de la cartografía básica de la ciudad conformada por ejes de calles, parcelas, manzanas, veredas, plazas, ferrocarriles, barrios y comunas, futuros limites administrativo-jurídicos. Al mismo tiempo, se accede a la visualización de una imagen satelital QuickBird de 60 cm de resolución correspondiente al año 2004, así como fotografías aéreas de los años 1978, 1965 y 1940, las cuales cubren la totalidad de la superficie de la ciudad.

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Consulta de información castastral y descarga de capas, archivos en formato raster y vectorial.
Fuente:

Lic. Martín Moreno – Director General

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