El papel de los Topógrafos en la evolución de BIM

Building information modelling (BIM) se está volviendo más común en los sectores de la construcción a nivel mundial, combinando tecnología con una colaboración mejorada para gestionar mejor los proyectos y darles la mejor oportunidad de cumplir con las limitaciones de tiempo y presupuesto. Sin embargo, el ciclo de vida BIM y los esfuerzos para defenderlo son casi inútiles si el levantamiento se elimina de la ecuación o, de manera más realista, se lleva demasiado tarde. Puede ser bueno tener una estructura que utilice con éxito BIM para entregarse a tiempo y dentro del presupuesto, pero si él o alguno de sus componentes están en la posición incorrecta, las consecuencias pueden ser catastróficas.

Parece obvio, pero todos los sitios de construcción están situados en tierra, lo que naturalmente plantea desafíos topográficos y posicionales: el mandato de un topógrafo. Para que BIM alcance su potencial, los topógrafos, con su experiencia geoespacial y su conocimiento de la implementación de tecnología para proporcionar datos continuos, confiables y precisos, por lo tanto, deben participar lo antes posible en el proceso. Esa es la opinión de Survey4BIM, un grupo de trabajo de la industria multidisciplinaria con el que Topcon ha estado apoyando y compartiendo las mejores prácticas desde 2015.

Ubicación, ubicación, ubicación

A pesar de que la ubicación es el cuarto mayor impulsor de decisiones para los proyectos de construcción, detrás del costo, tiempo y complejidad, a veces se puede dar por sentado. Sin embargo, la posición de un edificio es en realidad su atributo más valioso. Tome The Shard en Londres, o el Empire State Building en Nueva York, o el Burj Khalifa en Dubai; A más personas les importa la vista desde la parte superior, o cómo se ve desde diferentes direcciones, que lo que se necesitó para construirla. En su nivel más básico, ese es exactamente el propósito del levantamiento dentro de BIM: coloca las cosas en el lugar correcto. Sin embargo, hay mucho más que eso. Los topógrafos juegan un papel vital en la gestión exitosa de los proyectos de construcción, proporcionando una actualización continua de la información basada en la ubicación durante todo el proceso, desde la concepción hasta la demolición. Utilizan sus habilidades geoespaciales específicas y su conocimiento de BIM para evaluar los datos de ubicación, guiar a los clientes a través de la última tecnología y garantizar la implementación exitosa de coordenadas en un sitio para facilitar la máxima precisión. A su vez, esto significa que cada parte de una estructura está donde debería estar, y se evitan errores e ineficiencias costosos. No solo eso, sino que la integración de la topografía dentro de BIM también sustenta la base completa de los modelos basados en la ubicación, que crean comunidades conectadas digitalmente y son la columna vertebral del concepto de «gemelo digital».


La posición de construcción es en realidad su atributo más valorado.
En el caso de The Shard en Londres, por ejemplo, a más personas les importa la vista desde arriba, o cómo se ve desde diferentes direcciones, que lo que se necesitó para construirla. En su nivel más básico, ese es exactamente el propósito del levantamiento dentro de BIM: poner las cosas en el lugar correcto. (Imagen cortesía de Dronepicr / Wikipedia Commons)

Demasiado poco y demasiado tarde

Uno de los principales factores que obstaculizan la evolución de BIM es el hecho de que a menudo no se llama a los topógrafos hasta la mitad del ciclo de vida de BIM. Esto es más común durante la etapa de construcción real cuando, por ejemplo, se da cuenta de que las coordenadas no funcionan. Definir qué sistemas de coordenadas usar al principio habría evitado tal situación.
Para que BIM funcione según lo previsto, un socio geoespacial debe participar desde el principio para validar y garantizar la calidad. Al revisar los objetivos de un cliente, el profesional geoespacial puede asesorar sobre cómo especificar la licitación y asegurarse de que el cliente comprende exactamente qué tipo de preguntas debería formular en cada etapa en términos de información del levantamiento. Dicha colaboración significa que todas las partes son conscientes de qué factores pueden afectar las escalas de tiempo y costos para que puedan dirigir colectivamente el proyecto hacia la finalización exitosa y más allá.

La mejor manera de apreciar cómo la topografía encaja con el proceso BIM es observar el ciclo de vida completo de un proyecto desde la concepción hasta la entrega a la operación. En todas las etapas de este ciclo hay un requisito necesario para la información del levantamiento adecuado para el propósito. El siguiente marco que describe las ventajas del apoyo del topógrafo a lo largo del proceso de construcción es una adaptación de la establecida en la guía de Survey4BIM llamada «Encuesta y el Plan Digital de Obras».

El papel del topógrafo a lo largo del ciclo de vida BIM

  1. Estrategia: En esta primera etapa, el topógrafo puede obtener una visión general completa del proyecto y proporcionar datos e información del levantamiento de amplia base para ser utilizados como antecedentes del proyecto, así como definir el esquema de coordinación. El elemento más importante para que los profesionales de levantamientos aconsejen como parte de esto es el tipo de información geoespacial que estará disponible para las partes interesadas para que puedan identificar dónde puede ocurrir la coordinación o falta de coordinación. Al introducir una opinión geoespacial en esta etapa, todos los datos disponibles se evaluarán en un contexto geoespacial y se pueden obtener los datos geoespaciales faltantes.
  2. Resumen: a medida que se desarrollan los objetivos del proyecto y el resumen inicial, el topógrafo puede realizar estudios de factibilidad, revisar la información del sitio y asesorar sobre los requisitos del levantamiento, proporcionando datos coordinados en el aire, remotos y terrestres para permitir la toma de decisiones estratégicas. El levantamiento se llevará a cabo de acuerdo con el resumen, procedimientos del levantamiento se aplicarán correctamente y los datos críticos para el éxito del proyecto estarán disponibles. La calidad de los datos del levantamiento también asegurará que los planes se ajusten bien a las condiciones existentes en el sitio.
  3. Concepto: El topógrafo analizará la preparación del diseño del concepto, incluidas las propuestas para el diseño estructural, los sistemas de servicios de construcción, las especificaciones, información preliminar de costos y estrategias del proyecto, y analizará las modificaciones al informe. Por lo general, se les consultará para aclarar datos poco claros o analizar errores graves derivados de errores de terreno. En esta etapa, la coordinación del sitio también puede ser refinada y el topógrafo debe asegurarse de que el sistema de coordenadas elegido sea adecuado. Se resaltan los problemas resultantes de los errores iniciales del contratista, se detectan fallas en el diseño geoespacial, se actualizan los horarios y se aclara la granularidad, escala y nivel de detalle del levantamiento.
  4. Definición: Una vez que se aprueba el concepto, se preparará el diseño desarrollado. Se necesitarán geomensores para garantizar que los elementos del proyecto estén en un formato adecuado para las tareas del levantamiento, y que los datos del levantamiento se puedan consumir fácilmente en el entorno de datos comunes y sean adecuados para el propósito del usuario final. Todo esto significa que se llenarán los vacíos en los datos del levantamiento, este se puede reutilizar y llevar a cabo nuevamente si las definiciones del proyecto requieren cambios, y cualquier nuevo levantamiento para solucionar problemas se puede utilizar para informar y actualizar la escala de tiempo del proyecto.
  5. Diseño: Luego, el diseño técnico se prepara de acuerdo con la matriz de responsabilidad de diseño, con estrategias de proyecto que incluyen toda la información, especificaciones y diseño de subcontratistas especializados en servicios arquitectónicos, estructurales y de construcción. Los topógrafos comprobarán y confirmarán que los datos técnicos proporcionados son adecuados para el trabajo del levantamiento y que los datos de la este, recopilados pueden usarse para actualizar el diseño técnico. Esto permite una vista continua a medida que el sitio se prepara, lo que significa que el control del sitio se puede administrar y mantener y los cambios de diseño se pueden verificar.
  6. Edificios y construcción: Esto es cuando la fabricación fuera del sitio y construcción en el sitio comienzan de acuerdo con el programa de construcción, con cualquier consulta de diseño del sitio que se resuelve a medida que surgen. Para hacer esto, los topógrafos administrarán y mantendrán el control del sitio, supervisarán a los contratistas en el sitio para garantizar que se use la coordinación correcta, y retroalimentarán los datos regulares tal como se construyeron al entorno de datos común para minimizar el avance de fallas de diseño. Esta vigilancia en la calidad del levantamiento significa actualizaciones sobre el progreso del sitio y cualquier cambio requerido se dará de manera eficiente.
  7. Conclusión and traspaso: Una vez que se concluye el contrato de construcción y se entrega la estructura completa, los topógrafos pueden tener que restablecer los puntos de control adecuados si el administrador de las instalaciones tiene la intención de trabajar en el sitio utilizando datos geoespaciales para la navegación. El topógrafo resaltará cualquier deficiencia del informe antes de la validación y el trabajo de verificación tal como está construido y se asegurará de que las coordenadas del sitio sean claras y fáciles de entender.
  8. Operación: Mientras el edificio esté en uso, los topógrafos podrán localizar servicios en el sistema de coordenadas del sitio y podrían ser parte de un contrato de servicio al proporcionar actualizaciones de datos para mantener la actualidad de los datos del sitio. Esto significa que los datos geoespaciales serán consistentes, holísticos y se utilizarán de la manera correcta, y se brindará asesoramiento imparcial sobre la estrategia de la encuesta para adaptarse a la gestión de datos.


La posición de construcción es en realidad su atributo más valorado.
En el caso de The Shard en Londres, por ejemplo, a más personas les importa la vista desde arriba, o cómo se ve desde diferentes direcciones, que lo que se necesitó para construirla. En su nivel más básico, ese es exactamente el propósito del levantamiento dentro de BIM: poner las cosas en el lugar correcto. (Imagen cortesía de Dronepicr / Wikipedia Commons)

Desatando el poder de BIM

La medición precisa es crucial en el ciclo de vida de cualquier estructura, ya sea un edificio, una carretera, puente o red ferroviaria, y ahí es exactamente donde entra la habilidad de un topógrafo. Sin embargo, el papel de los topógrafos va más allá del simple suministro y curar contenido; son un contribuyente fundamental para el éxito a corto y largo plazo de un proyecto. El levantamiento es un elemento clave de todo el proceso BIM.

Por el momento, los topógrafos están permitiendo que la información útil se comunique con facilidad, haciendo que el ciclo de retroalimentación sea mucho más rápido de lo que solía ser. Esto se traduce en una mayor eficiencia, evitar errores, construcción más sostenible y reducción de los residuos. Sin embargo, la verdadera oportunidad que tenemos por delante es hacer que los gemelos digitales nacionales sean una realidad que, en una situación de construcción, permitirá una asignación aún más eficiente y aún menos fallas de posicionamiento costosas. Los topógrafos simplemente necesitan tener la oportunidad de mostrar lo que pueden hacer.

Este artículo también apareció en Geo4Construction, una plataforma líder para conectar el sector de la construcción y la infraestructura con la industria geoespacial.


Muchos topógrafos utilizan una estación total robótica y escáner en el mismo equipo, lo que permite una verificación más rápida de la construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
16 ⁄ 8 =