El papel de las Ortofotos en la representación Cartográfica para el Turismo

Cada día la Cartografía tiene se hecho más importante en la planificación y en los estudios referentes al Turismo, de la misma manera que ayuda el turista y el gestor en la compression del ambiente visitado de una perspectiva diferenciada de las usadas actualmente.
En esta relación cartografía y turismo pueden ser destacadas dos cartografías, la de precisión y la cartografía de comunicación, las dos actuando directamente en la planificación y en la práctica del turismo.

La cartografía de precisión es más utilizada en los estudios de planificación para entenderse el comportamiento de los elementos representados espacialmente, de modo que el gestor pueda identificar estos elementos y su comportamiento. A partir de ahí se puede entender los factores que influencian la distribución de los elementos representados en el espacio, consiguiendo así potenciar la práctica del turismo.
La construcción de mapas temáticos y de SIGs (Sistema de Información Geográfica) se hacen cada día más importantes en la planificación turística.

En este contexto, la falta de conocimiento cartográfico por parte de responsables por la gestión del turismo compromete directamente la calidad de los productos cartográficos y el resultado de análisis que de esos productos se originan. Para una utilización llena de los resultados que la cartografía de precisión disponibiliza es necesario una formación técnica de los planificadores para una utilización llena de herramientas de representación y análisis que la Cartografía Digital y el Geoprocesamiento disponible.

En la cartografía de comunicación el producto esta disponible para un público nuevo en conceptos cartográficos, luego un estudio de representación y nuevas técnicas deben estar disponibles de manera de facilitar la interpretación de ese público, productos que sean menos generalistas y que estén más próximos de la realidad.

2.- Papel de las Ortofotos

Las ortofotos contribuyen como elemento de representación supliendo una demanda por informaciones en acciones de gestión y planificación. Como bases para producción de cartografía de comunicación, se destinan también al público nuevo, los turistas, por que se tratan de fotografías con características de mapa.

La utilización de ese tipo de representación tiene ventajas y desventajas. En el uso de planificación las ortofotos son de gran utilidad, pues presentan informaciones y carácterísticas no contenidas en las bases cartográficas más utilizadas, tales como cartas del IBGE, imágenes de Satélite y fotografías aéreas.

Como se originan desde fotografías, las ortofotos tienen un lenguaje de comunicación que mejor se aproxima a la realidad representada, además de que presentan también características de mapa.
Se trata de un producto que ya sufrió un tratamiento de ortorectificación, lo que le confiere una correcta proyección, escala y coordenadas cartográficas.

En relación a la escala, las ortofotos utilizadas presentaban escala 1:10.000, lo que posibilitaba alto nivel de representación para la planificación de la actividad turística. Para los sistemas de información la ortofoto es de gran valor, pues es una imagen donde la identificación de elementos del paisaje es más fácil.
Sin embargo, para la cartografía de comunicación las ortofotos son un tipo de representación que no es muy común para el usuario con poco contacto con elementos cartográficos, pues la visión retratada es la vista de tope, lo que dificulta la identificación de los elementos y la construcción de un mapa mental del paisaje. La justificación para la dificultad está en el hecho del usuario normal en cartografía de no tener facilidad en decodificar una información vista de tope para su respectiva visión en la realidad, o sea: del zenital al azimutal.

Las ortofotos utilizadas, compuestas con la representación de tonos de gris y en escala de buena resolución facilitan la identificación e interpretación del paisaje. A través de la asociación de ortofotos las estructuras vectoriales y bancos de datos es posible la comprensión de tendencias espaciales, además de la rápida definición del comportamiento de la distribución de diferentes usos y ocupaciones del suelo. En el caso de las imágenes de satélite serían necesarias diferentes composiciones RGB para la identificación de esos elementos.

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Figura 1 – Ortofoto asociada a la estructura vectorial

3.- Sistema de Información Geográfica en la Gestión Turística de la Carretera Real

El prototipo aquí presentado forma parte de una investigación mayor, desarrollada en convenio entre la UFMG y el DER/MG, cuyo objetivo fue el montaje de un Sistema Geográfico de Información contiendo significativa colección de datos sobre el área de influencia de la Carretera Real. Como parte del acuerdo, cupo a la UFMG a desarrollar
la metodología utilizada, probada en la regional de Ouro Preto, área de 22.500 km2, que va de Ouro Branco Itabira.

Una vez definida la metodología, otros sistemas de modelamiento serían desarrollados para que a partir de otras regionales también puedan ser mapeadas y, en el futuro, podrán ser generados análisis espaciales sobre todos los aspectos físicos y sociales dentro de la Carretera Real, además de definir caminos óptimos a través de una red integrada de vías urbanas y las carreteras que integran la región. El SIG formado por grandes bases vectoriales, bases de datos, imágenes de satélite, mosaico de ortofotos y modelos digitales de terreno.

Con la disponibilidad de todo ese conjunto de datos asociados a una herramienta de análisis, el SIG, los gestores tendrán la capacidad de identificar patrones y definir políticas de planificación para la región, con el objetivo de potenciar la práctica del turismo y posibilitar el desarrollo conjunto de todos los municipios de la región enveltos con La Carretera Real.

4.- El papel de las Ortofotos en el SIG

El conjunto de ortofotos utilizadas fue producido por la CEMIG, a partir de un vuelo aerofotogramétrico de 1989, y capturadas por escáner para fines de archivamiento. Están en formato TIFF (no georreferenciadas), en tonos de gris y poseen escala de 1:10000. El producto existente requiere, la construcción de mosaicos.

En ese proyecto las ortofotos fueron trabajadas individualmente en procesos de georreferenciación y recorte de bordes, para a partir de ahí que sean tratadas en conjunto, con el ajuste de las composiciones de tonos de gris y formación de mosaico de representación más homogénea.

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Figura 2 – Ortofoto de la CEMIG – original

5.- ¿Porque utilizar las Ortofotos y no Fotografías Aéreas ó Imágenes de Satélite?

Las ventajas de construir un mosaico de ortofotos es la representación de grandes superficies territoriales y en buena definición. Con la construcción del mosaico el área cubierta es mayor permitiendo la identificación tanto de grandes formaciones, como de pequeñas carreteras. La fotografía ya sufrió una ortoretificación, el proceso de georreferenciación es hecho con un número menor de puntos de control, lo que no ocurre con las fotografías aéreas e imágenes de satélite que necesitan de un número mayor de puntos de control en función de las distorsiones que cada tipo de imagen posee. Otra ventaja de las ortofotos es que ellas poseen un área de sobreposición entre cada imagen, lo que facilita el proceso de construcción del mosaico.

Dentro del proyecto del SIG para la Carretera Real, el papel de las ortofotos sería de constituir el fondo del mapa, o sea, servir de base para la asociación con otros conjuntos de datos, para que así análisis puedan ser hechos con mayor calidad, posibilitando la identificación de grandes ejes de desplazamiento como carreteras, carreteras de tierra, grandes concentraciones urbanas y su relación con los ejes de desplazamiento además de la comprensión de la región y su relación con los aspectos naturales y sociales y como eso influencia en la dinámica y en la capacidad turística de la región. Ellas fueron muy útiles en el detallamiento del eje de desplazamiento al largo de la Carretera Real, pues el DER/MG realizó trabajo de campo para definición del gran eje y colocación de tótems de demarcación, pero la construcción de caminos paralelos o tramos de conexión entre el camino principal y los atractivos para el turismo fueron obtenidos a partir de las ortofotos.

6.- Método de Construcción del Mosaico de Ortofotos

A partir del momento en que las fotos estuvieron disponibles en formato TIFF, en el software Microstation Descartes esas imágenes fueron convertidas para HMR, formato más indicado para el proceso de georreferenciación y mosaiqueo en el software escogido. En función de las características de la orotofoto pocos puntos de control son necesarios para su buena georreferenciación.

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Figura 3 – Ortofoto original y los recortes utilizados en el mosaico

Fue definido en la metodología de trabajo que a partir del momento que las ortofotos estuvieran georreferenciadas, ellas serían mosaiquedas 2×2 dentro de Microstation Descartes, herramienta que permite la perfecta fusión entre el borde de dos imágenes, para facilitar su manipulación en función del número de ortofotos por carta del IBGE, 24 en total. Microstation Descartes dispone de herramientas de definición de línea de corte no rectilínea entre los contactos de las imágenes, lo que resulta en fusión en la cual no se identifica la suma, pues ella es ‘disfrazada”. En otros softwares, el usuario puede visualizar la línea de contacto entre las imágenes.

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Figura 4 – Proceso de fusión entre el borde de dos ortofotos

Después de mosaiquedas, ellas fueron transformadas a un formato conocido como GEOTIFF, formato de imagen TIFF que conserva las referencias cartográficas del archivo en una cabecera (header) , posibilitando la utilización de esas imágenes en otro software, sin que el proceso de georreferenciación tenga que ser repetido.

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Figura 5 – Imagen GEOTIFF mosaiqueda 2×2

A partir de la imagen GEOTIFF el software utilizado fue el ENVI 4.0, donde el proceso de construcción del mosaico fue finalizado. El motivo de la elección del software fue la existencia de buenas herramientas de tratamiento de imágenes. El ENVI posee buenas herramienas para la manipulación del histograma de imagen: el estudio de la distribución de los tonos de gris.

Esa herramienta es necesaria para la construcción del mosaico por qué las no tenián el objetivo que sean trabaja en conjunto, inmediatamente existe una gran diferencia entre los histogramas de distribución de los tonos de gris de cada imagen, lo que no daría al mosaico un carácter de uniformidad, inmediatamente sería necesario encontrar una manera de ecualizar esas imágenes para que así el mosaico pueda ser interpretado de manera uniforme. Es en ese momento que la utilización del ENVI es justificada, pues el software permite el tratamiento de las imágenes en conjunto, lo que es necesario en función del mosaico solamente de la regional de Ouro Preto ser constituido de más de 500 imágenes, tratar una a una sería muy trabajoso.

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Figura 6 – Comparación antes y después de la Equalización

A partir del lenguaje de programación IDL fue posible crear un algoritmo que posibilita el tratamiento de las imágenes de manera automatizada, sólo así podría ser posible promover la ecualización de uno numero tan grande de imágenes.

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Figura 7 – Comparación entre dos histogramas de imágenes vecinas

Ese proceso de ecualización del histograma de las diversas imágenes que constituye el mosaico se desarrolla de la siguiente manera: fue definida una imagen matriz donde en el histograma de distribución de los tonos de gris sería llevado como patrón, a partir de la desviación estandard y promedio de ese comportamiento sería adoptado por todas las imágenes.

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Figura 8 – Software de programación IDL Algoritmo utilizado en el tratamiento de las ortofotos:

file1=dialog_pickfile(/read,path=’c:tempimagensteste’
,filter=’*.txt’)
temp1=ascii_template(file1)
ler=read_ascii(file1,template=temp1)
tam=size(ler.field1)
for i=0,tam[1]-1 do begin
cabeca=read_ascii(‘c:tempimagensteste’+ler.field1[i]
+’.HDR’,data_start=4,num_records=2,template=temp2)
x=cabeca.field1[2]
y=cabeca.field1[5]
x=long(x)
y=long(y)
image=bytarr(x,y)
openr,lun,’c:tempimagensteste’+ler.field1[i],/get_lun
readu,lun,image
image_statistics,image,mean=media,stddev=desvpad
imagemcor=(43/desvpad)*image + (127-
(media*(43/desvpad)))
a=where(imagemcor lt 0)
imagemcor(a)=0
b=where(imagemcor gt 255)
imagemcor(b)=255
write_tiff,’c:tempimgok’+ler.field1[i]+’.tif’,imagemco
r
endfor
end

Con el procedimiento la distribución de tonos de gris se quedó equivalente en todas las ortofotos, lo que produjo un mosaico más homogéneo, permitiendo una interpretación conjunta de todos los elementos del paisaje de manera correcta.

7.- Consideraciones Finales

La construcción de un mosaico permite que todos los ramos de la cartografía y de otras áreas puedan utilizarse de esa nueva herramienta de interpretación, tanto los gestores, como los usuarios que recogen una mejor comprensión del paisaje. Se suma a este potencial la asociación con otros conjuntos de datos, lo que permite análisis más complejos para estudios de planificación a largo y corto plazo.

Gracias a la asociación de diferentes softwares fue posible el tratamiento de las ortofotos y la construcción de una imagen única, que se trata de un producto nuevo y diferenciado de los utilizados actualmente, posibilitando incontables interpretaciones de los elementos en mayor detalle.

En el turismo, la visión más detallada del paisaje permite el reconocimiento de tipos de uso del suelo, posibilitando las acciones de proposición de intervención en el ambiente. La localización de áreas específicas es facilitada, evitando extensos trabajos de campo.

La cartografía generada a partir de interpretaciones de las ortofotos puede ser considerada cartografía de precisión, pues los datos son corregidos ortogonalmente, son fáciles de que sean georreferenciadas y poseen escala adecuada para muchos productos destinados al turismo.

Como fuente para la cartografía de comunicación las ortofotos se basan en el metalenguaje, o sea: son la propia imagen (a través de fotografías) representando una realidad, y no la decodificación de esta realidad a través de signos y símbolos. El reconocimiento de informaciones territoriales y la generación de mapas mentales sobre el ambiente a ser recorrido por el turista es muy facilitada. Pero, debiese considerar la dificultad del usuario normal en realizar la conexión entre la información vista de tope y la información en el ambiente natural, del zenital para el azimutal.

En el presente trabajo, se concluye que las informaciones suministradas por los mosaicos de ortofotos fueron muy útiles en la identificación de trillas, caminos y nuevos recorridos para los guiones turísticos, y podrán ser aún más útiles en las etapas de análisis espacial al que sean promovidas por los gestores y planificadores que hicieran uso del SIG.

Fuente:

Vladimir Diniz Vieira RamosAna Clara Mourão Moura – Universidad Federal de Minas Gerais

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