El nuevo paradigma

Aprovechando la “Nube de la Información” con el SIG dinámico

El año pasado, un terremoto de magnitud 7,0 golpeó a sólo unos kilómetros de la capital haitiana de Puerto Príncipe. Más recientemente, los terremotos masivos también han golpeado la costa este de Chile, Christchurch, Nueva Zelanda y Japón, impactante y devastadores para residentes locales y proporcionando un sorprendente recordatorio de lo rápido que la tierra puede cambiar. En los siguientes días en cada uno de estos desastres, ayuda humanitaria y organizaciones militares de todo el mundo se apresuraron a buscar sobrevivientes, proporcionar atención médica, ayuda a restablecer el orden en las ciudades devastadas, y el plan de recuperación a largo plazo.
Para ayudar en los esfuerzos de socorro, los proveedores de los datos recolectados en todo el mundo como imágenes de alta calidad multiespectrales aéreas y satelitales e información LiDAR sobre las áreas afectadas. Socios como Erdas rápidamente ocupan esta imagen, la ponen a disposición de los trabajadores de socorro y personal de primera respuesta en todo el mundo. Cuando ocurren estos cambios en la tierra, la capacidad de entender estos cambios y compartir rápidamente esta información es fundamental, como se vio en Haití, Chile, Nueva Zelanda y Japón, así como otros desastres naturales recientes que se han basado en tecnologías geoespaciales para ayudar a salvar vidas. Vea las figuras 1 y 2.

s0089
Figura 1. La imagen indica la central nuclear en Fukushima, Japón. Imagen de resolución de un metro proporcionada por GeoEye, Ikonos, capturada el 12 de marzo del 2011.

s0090
Figura 2. Imagen mostrando el terremoto de Chile, imagen RapidEye natural en falso color. Los datos fueron capturados el 27 de febrero del 2010.

En situaciones críticas en el tiempo, las frecuentes actualizaciones no son suficientes. Es verdaderamente necesario que la información en tiempo real responda a las necesidades en tiempo real. Como los motores de búsqueda han mejorado drásticamente, la capacidad de encontrar la información ha avanzado de manera muy rápida e instantánea. Por otra parte, la llegada de los blogs, Facebook, Twitter y otros sitios de redes sociales ha hecho que sea más fácil publicar, compartir y ver la información como los acontecimientos que se están produciendo. Recientemente, hemos visto este fenómeno en calidad de observadores o en vivo viendo los levantamientos en Medio Oriente a la escena mundial en cuestión de minutos. Los individuos tienen la capacidad de hacer algo más que el informe de coordenadas o capturar una imagen – testigos presenciales ahora ofrecen en vivo la información de eventos, tiempo y lugares específicos de nuestro cambiante mundo.

Los problemas del pasado

Desde los albores de las primeras civilizaciones, ha habido una comprensión de la necesidad de entender nuestro entorno y nuestra relación con ellos, junto con una conciencia del estado dinámico de la Tierra. Debido a los costos asociados a las actualizaciones, algunos mapas se establecieron como estáticos, anticuados. Sin embargo, las civilizaciones que comprendieron la importancia de cambiar y actualizar sus mapas han modificado sus estrategias en consecuencia con una ventaja sustancial que podría sacar beneficios en empresas lucrativas y conquistarlas con éxito. Rápidamente el reconocimiento y aprovechamiento de la tierra, el cambio ha sido siempre una fuerza impulsora de la innovación y la victoria.

“El ciclo de vida de la información geoespacial sirve como tubo de conexión de los motores. Los datos geoespaciales es el combustible, que, cuando se desata por el cambio en la superficie de la tierra, las unidades de la dinámica de los SIG explotan la riqueza de los contenidos de la Nube 5D de la Información”.
Hoy, este mismo reconocimiento al cambio de la tierra sigue siendo el motor de la industria geoespacial, que se conecta con las industrias que anteriormente permanecían fuera y desconectadas. Un estudiante que estudia la geografía ya no está analizando su línea de trabajo en un mundo que ya ha sido asignada, sino que pidió rapidez para responder a la evolución del panorama con un nuevo mapa.

Aún así, la respuesta más rápida es rápidamente obsoleta. Con la conciencia más amplia de lo que la tecnología geoespacial puede hacer, y la expectativa de que la información debe ser rápidamente capturada, transportada, hay una creciente necesidad de responder instantáneamente a cambios – no sólo con los datos actuales, pero con totalmente integrados, mapas inteligentes proporcionados en tiempo real, fiables, e información procesable.
Si bien hay un reconocimiento creciente de aplicaciones cross-over mejoradas con herramientas de análisis raster y vectoriales, escritorios actuales en la industria y ofertas basadas en servidores en gran parte permanecen segmentados. Soluciones de SIG, CAD, ingeniería, fotogrametría y sensores remotos sólo dan una respuesta parcial a la necesidad de la creación, mantenimiento, distribución y uso de datos geoespaciales para entender un acontecimiento en un lugar determinado.
Además, los archivos son a menudo dispersos en toda la organización; almacenan múltiples tipos de datos con diversos grados de precisión, mapas de diversas escalas, esquemas y datos incoherentes, y con el apoyo de una variedad de productos dispersos no compatibles entre sí. Si bien los intentos de softwares modernos para apoyar el creciente volumen de tipos de datos, no se ha establecido un lenguaje común para entender y modelar la geografía de la tierra y su infraestructura.
No sólo son productos de softwares geoespaciales desconectados el uno del otro, los sensores de captura de datos se han desconectado del SIG, teledetección, fotogrametría y flujos de trabajo necesarios para producir la información. Debido a esto, el software geoespacial no aprovecha plenamente los metadatos basados en sensores de forma coherente en productos y aplicaciones. Con estos obstáculos que frenan el tiempo de respuesta, incluso los datos capturados más rápidamente pueden ser obsoletos después de todo el proceso necesario para convertirlos en información útil y distribuirlo a los principales interesados y responsables de las decisiones.

Usuarios de software geoespaciales están desconectados de los datos clave y otros usuarios utilizando sus herramientas de análisis. Aunque las tecnologías basadas en servidores han existido por años, la mayoría de los usuarios todavía operan en el entorno de escritorio. Irónicamente, estos mismos usuarios pueden estar bien conectados con el mundo a través de mensajería instantánea, LinkedIn, Facebook, Twitter y otras redes sociales.

Los ingredientes para el éxito del mercado

A lo largo de las últimas cuatro décadas de innovación geoespacial, hemos sido testigos de la evolución tecnológica de la cartografía en varios niveles – de los mapas en papel a los mapas en la Web y móviles, de fotografías en película a imágenes digitales por satélite, de vehículos aéreos no tripulados (UAV), la topografía del GPS, el contorno de mapas con nubes de puntos, archivos de bases de datos, y de megabytes a petabytes.

Ahora más que nunca, podemos “sentir ” el mundo real que nos rodea – desde el espacio, el aire, y el suelo. Con los avances en la tecnología, también podemos hacer “sentido” de los datos capturados con algoritmos inteligentes para la fusión de datos, extracción de features, e integración con la inteligencia de negocios. Tecnologías de almacenamiento, bases de datos y servidores ahora soportan el manejo de grandes volúmenes de datos, haciendo posible el uso de datos geoespaciales de forma nativa en su forma cruda y aprovechar la profundidad de la información disponible en todas estas fuentes.
“Por la eficaz gestión de todas las fuentes de datos geoespaciales (incluyendo SIG, CAD, topografía, percepción remota y fotogrametría), el valor y utilidad que el aumento de datos más allá de lo que compartimos y en los dominios espaciales que los usuarios tienen la necesidad de entender el mundo cambiante”.

Los avances en la computación y tecnología móvil amplian la utilización de información geográfica, capacitando a miles de millones de millones de personas para ser “editores” y “usuarios” de los datos específicos de ubicación e información. En la nube permiten a las aplicaciones y plataformas geoespaciales ampliar aún más el alcance de estas herramientas a los usuarios más allá de los tradicionales SIG, teledetección y fotogrametría. Con los estándares de organizaciones como el Consorcio Geoespacial Abierto (OGC) y la Organización Internacional de Normalización (ISO), ahora tenemos los medios para lograr una verdadera interoperabilidad entre dominios para proporcionar un lenguaje común para la comprensión de nuestra tierra. Como se señaló anteriormente, las personas y organizaciones por igual están virtualmente conectados a través de redes sociales.

Pero aun cuando las nuevas tecnologías continúan emergiendo, hasta ahora, pocas empresas geoespaciales han sido capaces de proporcionar un enfoque integrado para manejar realmente todo el ciclo de vida de la información geoespacial – a partir de captura de datos hasta la entrega – donde el producto final es verdaderamente procesable, en tiempo real 5D- para informar a (X, Y, Z, tiempo, información) dictada en el escritorio, Web, clientes móviles, y millones de usuarios a través de ofertas basadas en la nube.

La ventaja de Hexagon: El SIG dinámico

El creciente deseo de un nuevo paradigma, junto con los rápidos avances tecnológicos, ha preparado Hexagona para superar los muros y barreras que antes impedían la fusión y la síntesis. La combinación de los puntos fuertes de Intergraph, Erdas, y las tecnologías de Leica Geosystems, Hexagon ofrece ahora el conjunto más completo de la industria de soluciones geoespaciales. Juntos Leica Geosystems, Erdas e Intergraph proporcionan herramientas de hardware y software para formar el SIG dinámico que soporta por completo el ciclo de vida de la información geoespacial, a partir de la captura, gestion, compartir y entregar datos a la transformación de vectores, raster, e información de terreno, de forma segura la entrega de productos de información es integrada. Véa la figura 3.

s0091
Figura 3. Las principales tecnologías en la cartera de Hexagon, Intergraph, Erdas y Leica Geosystems tienen todos los ingredientes del mercado, acoplados en una estrategia revolucionaria, realizar las crecientes demandas de la información que retratan el cambio en nuestra tierra.

El SIG dinámico, se conecta por completo a los softwares de sensores y soluciones a través de servicios específicos de mercado vertical, en última instancia, proporciona un medio para proteger la vida, infraestructura, y la sociedad. Un sistema geoespacial integrado, el SIG dinámico es capaz de traducir el cambio, sobre la marcha, en información procesable. La tierra está en constante cambio, y la geografía instantánea se puede capturar desde sensores aerotransportados, orbitales, terrestres, o a mano y se guarda como un registro permanente de los acontecimientos que suceden en la superficie de la tierra. Con sensores conectados, softwares y servicios que trabajan en grupo, el SIG dinámico permite obtener resultados instantáneos. La integración de Leica Geosystems, Erdas, Intergraph y bajo la dirección de Hexagon se alinean todos los vehículos necesarios para que el SIG Dinámico sea una realidad. Vea la Figura 4.

s0092
Figura 4. Integrando Leica Geosystems, Erdas e Intergraph bajo el liderazgo de la línea Hexagon’s están todos los vehículos necesarios para hacer del SIG Dinámico una realidad.

Información Geoespacial combustible para el Ciclo de Vida del SIG dinámico

La fusión de la tecnología de sensores con el software produce la “Nube de la Información”, donde se funde con los datos de imágenes 3D, nubes de puntos y conectado en tiempo real, inteligencia basada en la ubicación. La Nube de Información encapsula y preserva el contenido de origen de los insumos de los diversos sensores, mientras que alimenta al SIG dinámico. Con las soluciones de software integrado, usted puede transformar estos datos para producir información confiable y acciones concretas. El papel de los SIG dinámicos es aprovechar la profundidad de la Nube de la información, permitiendo a las aplicaciones de software procesar, compartir y entregar la información necesaria para tomar decisiones que protejan la vida, propiedad e infraestructura.

Los cuatro motores del poder de la Nube de información son capturar, procesar, compartir y entregar. El ciclo de vida de la información geoespacial sirve como el tubo de conexión de los motores. Los datos geoespaciales son el combustible, que, cuando se desata el cambio en la superficie de la tierra, las unidades de la dinámica de los SIG explotan la riqueza de los contenidos de la información 5D de la Nube. Vea la Figura 5.

s0093
Figura 5. Los cuatro motores que impulsan la Nube de Información son capturar, procesar, compartir y entregar. El ciclo de vida geoespacial de la información sirve como el tubo que une los motores.

Captura

El primer motor incluye la tecnología de sensores para capturar geografía instantánea de un lugar determinado durante un período de tiempo. Esto incluye sensores aereos (imagen digital en el aire, Lidar, UAV), satélites y sensores terrestres (estación total, GPS, vídeo, Lidar terrestre, dispositivos de mano). En conjunto, estas fuentes capturan una gran cantidad de datos acerca de un lugar determinado en la superficie de la tierra. Junto con los datos capturados, también se registran metadatos, permitiendo más flujos de trabajo a los procesos posteriores de extracción de información optimizada.

Por ejemplo, el Leica ADS80 y Z/I Imaging DMC captura terabytes de imágenes que se pueden utilizar para crear y extraer valor geográfico e informarción. El sistema Leica ALS60 Lidar aerotransportado captura puntos de datos altamente precisos y grandes áreas geográficas con nubes densas. El escáner láser terrestre Leica ScanStation C10 escanea y captura rápidamente conjuntos de datos de nubes de puntos de as-built, los detalles topográficos, y los estudios de ingeniería. El TPS es un Leica System 1200 totalmente integrado al sistema GPS para registrar y medir observaciones de levantamientos para cartografía catastral, gestión de tierra, y estudios de ingeniería.
Con todas estas fuentes de alimentación de la Nube de Información, los datos combinados y los metadatos son el combustible que se alimenta a través del ciclo de vida de la información geoespacial en el segundo motor de la fusión de datos, procesamiento y producción.

Proceso

El segundo motor incluye las herramientas de procesamiento geoespacial para la fusión y la integración de contenido geoespacial en las aplicaciones de software para la creación y actualización de los datos geoespaciales y productos de información. El resultado del motor de procesamiento es una colección de datos, información, y capas de procesamiento que se alimentan de la nube de información con los ingredientes necesarios para compartir y entregar información procesable para los usuarios.
Por ejemplo, la suite de productos Intergraph GeoMedia es un conjunto de aplicaciones bien integrados que proporcionan toda la amplitud de las capacidades de procesamiento geoespaciales que necesita la industria, tales como gobiernos y agencias de transporte para la producción de cartografía, gestión de infraestructuras y gestión de la tierra. Empresas de servicios públicos y telecomunicaciones, así como las organizaciones de defensa e inteligencia, también dependen de esta suite de productos para el análisis de datos, intercambio de datos, y la producción de mapas. La suite de herramientas explotan plenamente los datos desde una variedad de fuentes que hace a GeoMedia una potente solución para el mapeo, modelado, y la comprensión de la geografía de la tierra.
Erdas Imagine, es un sistema de redacción de datos geoespaciales, incorpora el procesamiento de imágenes geoespaciales y análisis, sensores remotos, y GIS en un solo paquete poderoso, conveniente. Erdas Imagine permite a usuarios fácilmente crear productos sobre valor agregado como imágenes 2D y de 3D, vuelos 3D en películas, y composiciones de mapa de calidad cartográfica con datos geoespaciales. Erdas Imagine también proporciona avanzados instrumentos para el tratamiento en batch, modelado espacial, producción de mapas, mosaicos y detección de cambios.

Tanto LPS e ImageStation extienden la utilización de imágenes para soportar avanzadas operaciones fotogramétricas para la producción de imágenes estéreo, ortorectificación de imágenes, bases de datos del terreno, features 2D y modelos satelitales 3D y fuentes de imagen.

Vehículos aéreos no tripulados (UAV) que faciliten la vigilancia crítica en tiempo real y apoyo operacional a las organizaciones militares, han sido una fuente clave de la inteligencia durante estos años. Intergraph con la explotación del vídeo movimiento aprovecha la solución Intergraph’s Motion Video Exploitation, lo que los analistas necesitan para recopilar, analizar y maximizar el valor de los activos del vídeo. Esta tecnología permite la recolección y gestión de vídeos, incluyendo la adición de las marcas y anotaciones de clip, mejora de imagen, e integración con múltiples fuentes de referencias geográficas.

Compartir

El tercer motor para encender la Nube de información es la capacidad de administrar y compartir datos geoespaciales en todos los departamentos y regiones, que conecta la organización con los datos geoespaciales e información. Con el cambio en el aumento, los volúmenes de datos y ampliación de estos al ser capturados y transformados a una base de una amplia variedad de “detección” de fuentes crea un problema de gestión de estos para la búsqueda y utilización en una organización. Para una eficaz gestión de todas las fuentes de datos geoespaciales (incluyendo SIG, CAD, topografía, percepción remota y fotogrametría), el valor y utilidad del aumento de datos más allá de los compartimentos de los departamentos los usuarios tienen la necesidad de entender el mundo en constante cambio.

Por ejemplo, Erdas Apollo ayuda a los usuarios a organizar datos geoespaciales, dándoles la capacidad de encontrar, ver, y directamente usar los datos y la información geográfica resultante. Manejando la entrega de terabytes de imágenes, terreno, y datos GIS y estos directamente a clientes con capacidades esenciales para la ampliación del empleo de datos geoespaciales al mundo.

El corazón del sistema es el catálogo, con sus componentes de metadatos. Los datos procesados, junto con los metadatos registrados en el sensor en el momento de la captura y los metadatos auxiliares registrados y mantenidos durante la progresión de los contenidos en el ciclo de vida de la información geoespacial, facilita la entrega dinámica de información a la Nube de Información, se hace posible la ejecución del cuarto motor, la entrega de los SIG dinámicos.

Entrega

El cuarto motor para aprovechar plenamente la Nube de Información permite la entrega de datos geoespaciales y productos de información dinámica. Esto se hace a través de la geo demanda de procesamiento a través de Internet, para clientes móviles y de nube a través de implementaciones SaaS verticales orientadas al mercado.
El motor aprovecha la entrega espacial de infraestructura basada en estándares de datos (IDE), conceptos, tecnologías de alto rendimiento, y geoprocesamiento de servicios Web para la entrega de la información geoespacial a los portales Web, clientes móviles, y una variedad de aplicaciones cliente inteligentes.
Por ejemplo, GeoMedia SDI Pro de Intergraph y SDI Portal soportan la entrega de datos geoespaciales como servicios Web, permitiendo la fusión de esas fuentes en una vista de mapa. Ampliación de la fusión de datos geoespaciales para el modelado espacial permite la entrega de cartas de geoprocesamiento, donde los datos fusionados desde múltiples sistemas de detección pueden ser integrados y fusionados en un modelo espacial y entregado como un producto de información dinámica. Erdas Apollo Professional es compatible con la entrega de bajo demanda y la ejecución de servicios de geoprocesamiento basados en la Web. Con esta solución, los usuarios pueden aprovechar la gran cantidad de contenido en la nube de información y entregar información en tiempo real.

Una nueva era

El SIG dinámico catapulta toda nuestra industria en una nueva era, donde los sistemas geoespaciales integrados reemplazan los dominios tradicionales de los SIG, fotogrametría, teledetección, geodesia y cartografía. Estas disciplinas se fusionan para apoyar la Nube de información – el eje de un SIG dinámico. Provocado por el cambio y alimentados por los datos y la información capturada de una variedad de sensores, contenidos de fuentes prima se alimenta a través del ciclo de vida de la información geoespacial, procesados con el software geoespacial, compartir rápidamente (y segura) y, finalmente, entregados a la carta lo más seguro con acciones concretas de información a los usuarios en la oficina, en terreno, y en todo el mundo en tiempo real. La fusión de sensores, softwares y servicios para los usuarios de gobierno y transporte, defensa e inteligencia, servicios públicos y comunicaciones, y seguridad pública e industrias de la seguridad se aseguran de que el cambio ocurra, los usuarios de estos sectores críticos pueden obtener la información en tiempo real para proteger la vida, propiedad e infraestructura. El SIG dinámico alinea las ofertas más innovadoras de la industria geoespacial. Con tecnologías líderes en la cartera de Hexagon, Intergraph, Erdas y Leica Geosystems que tiene los ingredientes del mercado, junto con una estrategia revolucionaria para satisfacer la creciente demanda de información por retratar nuestro cambiante mundo.

Fuente:

Imagingnotes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
44 ⁄ 22 =