El nuevo Google Earth

El nuevo Google Earth ya está aquí. Y ahora sin necesidad de instalación de software de escritorio. Nuevas imágenes, modelizaciones 3D, rutas guiadas por el espacio y viajes virtuales de manera directa sobre el explorador Chrome son las novedades de la nueva versión de Google Earth.

Google ha apostado por un sistema alternativo a la visualización de su visor durante los dos últimos años. La versión mejorada del nuevo Google Earth ya puede emplearse de manera directa desde Chrome y en los próximos días desde dispositivos Android. Como hasta ahora, disponemos de un repertorio de imágenes aéreas por toda la Tierra para contemplar cada rincón del planeta. Mantiene sus funciones de búsqueda directa de localizaciones, acceso a Street View y las tarjetas informativas bajo wikis. Pero, ¿qué novedades plantea la nueva versión?

  • Rutas guiadas a través del sistema Voyager. Múltiples aventuras están disponibles para realizar recorridos turísticos por diversas partes de la Tierra a través de espectaculares imágenes. Una clasificación temática de viajes, naturaleza, cultura e historia que combina fotografías aéreas, multiespectrales, paisajísticas e incluso la participación de personajes célebres. Algunas de las rutas más interesantes parten de la colaboración con la BBC con aportaciones científicas y periodísticas.

  • “Voy a tener suerte”, una selección aleatoria de lugares para explorar su información y aprender nuevas cosas de la geografía. La selección aleatoria permite la consulta del lugar a través de las tarjetas informativas y la posibilidad de incorporar la referencia a la lista de sitios favoritos o lista de archivo KML y KMZ.

  • Importación de archivos vectoriales KML y KMZ de manera directa o desde Google Drive. La vía de carga y visualización de nuestros archivos análoga a la versión anterior.
  • Visualización de contenido en 3D para infinidad de accidentes geográficos y construcciones y edificaciones. Nuevos emplazamientos míticos y escenarios son modelizados tridimensionalmente en el visor generando un aspecto de realidad. Una posibilidad interesante cuando es complementada con el formato de realidad virtual VR expuesto por Google hace apenas unos meses.
  • Imágenes satélite actualizadas entre las que encontramos las imágenes Landsat y el proyecto Copernicus.
  • El soporte de visualización es directamente online. La aplicación de instalación en escritorio desaparece para dejar paso a la gestión directa a través de Chrome. Una opción interesante teniendo en cuenta que el potencial gráfico ha mejorado notablemente soportando imágenes de alta resolución con una carga meridiánamente rápida de elementos 3D al instante.

¿Cómo utilizar el nuevo Google Earth bajo el formato online de Chrome?

Si ya estábamos familiarizados con el formato de escritorio, la versión web no aporta mucha mayor complicación. Justo lo contrario, simplifica las opciones cortándonos las alas para muchas de las antiguas opciones. La combinación de controladores geográficos pasa a la sección inferior derecha del visor incorporando cuatro opciones de gestión secundaria mas una principal para el posicionamiento, orientación, localización y vistas. Algunos de ellos intercambiables al controlador principal. Sólo las opciones de brújula y posición terrestre son intercambiables entre sí.

Posicionamiento de localización: nos permitirá posicionar la vista del nuevo Google Earth en el lugar geográfico en el que nos encontremos realizando las búsquedas desde ese punto.

Acceso a Street View: accediendo a escalas con vistas claras dentro del sistema de comunicación de carreteras podremos arrastrar el icono para visualizar el callejero Street View.

Visualización 2D y 3D de la zona territorial: activando esta opción pasaremos de la vista plana habitual 2D a la vista espacial en 3D. Las imágenes serán acopladas al DEM territorial de la zona pudiendo visualizar la geografía bajo niveles de extrusión relevantes.

Brújula de orientación espacial: la tradicional función de orientación espacial con la que rotar la perspectiva visual y la orientación respecto a los puntos cardinales pasa a un segundo plano pudiendo recuperar su posición principal (como en la versión antigua) haciendo doble clic sobre ella.

Posición terrestre: esta nueva opción permite visualizar mediante una sintética esfera terrestre la posición espacial o sección territorial visualizada. Su rotación replicará el movimiento en la vista de Google Earth. Sólo estará disponible alternando la función a la posición principal (y brújula a posición secundaria) con un sencillo doble clic.

¿Dónde han quedado las funciones de gestión, control horario o extrusión? Pues han sido simplificadas a pocas opciones, perdiendo algunas funciones interesantes. Desde la primera opción del menú izquierdo podremos acceder a las funciones básicas de configuración pudiendo gestionar la velocidad de vuelo, unidades de medida o funciones de caché.

Puede accederse al nuevo Google Earth directamente desde Chrome y próximamente en Android. Algo más tendrán que esperar los dispositivos y navegadores alternativos estando disponible en iOS y exploradores alternativos en un futuro.

Fuente: Google Earth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
36 ⁄ 12 =