El Megasismo que modificó el Planeta

Richard Gross, geofísico de la Nasa, comprobó en el 2004, cómo el terremoto y tsunami que afectó el sudeste asiático afectó el eje terrestre. Ahora hizo lo mismo con el megasismo que sacudió la zona sur del país. Aquí explica cómo el desplazamiento de grandes masas de tierra redistribuyeron el peso del planeta, aceleran la rotación y acortan el día.

n0193

«El terremoto en Chile produjo un cambio permanente en el planeta».
Las mediciones realizadas por Gross plantean que el movimiento telúrico de 8.8 grados en la escla de Richter movió el eje de la Tierra en ocho centímetros y acortó el día en 1,26 millonésimas de segundo. Un cambio que puede ser imperceptible para las personas, pero que grafica la gran potencia que tuvo el evento.

Aunque el eje de la Tierra cambia constantemente a lo largo de los años – por el desplazamiento de las masas de aire y agua del planeta -, «no se sabe si esto alargará o acortará nuestros días futuros», dice Gross. En este caso, el cambio se produjo en cosa de minutos (los que dura el sismo) y se tiene claro el resultado: se reducen las 24 horas.

El culpable de tan drástica modificación es el desplazamiento de grandes masas de tierra subterránea, provocadas por el terremoto, que redistribuyen el peso de la Tierra y alteran la velocidad de su rotación.
Así, al girar más rápido sobre su eje, el planeta pierde millonésimas de segundos. Algo similar pasó en 2004, luego del terremoto y tsunami que afectó el sudeste asiatico: la inclinación natural de la Tierra (de 23,5 °, que equivalen a 10 metros) varió el día 6,8 millonésimas de segundos. Un dato que también calculó Gross.


Fuente:

La Tercera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
15 × 2 =