El GPS se apodera de los Celulares

En Chile tenemos una de las mejores redes de banda ancha móvil del mundo, lo que permitido masificar el uso de internet en nuestros celulares. Esto, sumado a los servicios de la llamada web 2.0, nos permite poder subir imágenes, actualizar nuestros blogs o interactuar con redes sociales desde cualquier lugar.

n0106

Pero gracias a la incorporación del sistema de posicionamiento global (GPS) en la mayoría de los celulares más recientes hoy la ubicación si importa, ya que poco a poco los servicios web están incorporando la ubicación geográfica como variable para entregarnos información de nuestro entorno inmediato.


El ejemplo más cercano es Google Maps, que vía web nos permite buscar rutas y direcciones dentro de varias ciudades de Chile. En su versión para celulares nos permite saber exactamente dónde estamos ubicados y poder buscar direcciones. En Chile funciona bastante bien, y me ha servido para encontrar direcciones mientras ando en la calle sin problemas.

Otro buen ejemplo es Streetflow, una aplicación que muestra restaurantes ordenados según la distancia a que se encuentran con respecto del usuario. La ubicación y la descripción son agregadas por otros usuarios desde sus dispositivos móviles, en una guía de restaurantes 2.0. De la misma manera, puedes agregar tu propia calificación o subir una foto del local o la comida directamente desde la cámara de tu teléfono. La semana pasada tenía ganas de comer comida japonesa y gracias a Streetflow pude encontrar n restaurant a distancia caminable, y saber de antemano la especialidad. Todo esto desde una esquina del centro de Santiago en menos de un minuto.

Pero esto no sólo sirve para ubicar lugares, si no también personas. Twitter, un servicio de mensajera social, te permite ver en la web lo que otros usuarios del servicio están haciendo. Pero en su versión móvil y gracias al GPS puedes ver lo que otros usuarios están haciendo, pero cerca tuyo.

Esto abre nuevos horizontes en la web social, ya que redes como Facebook pueden empezar a cruzar esta información con tu red de contactos e indicarte cuando estás cerca de algún amigo o de alguien con intereses similares en algún evento.

Las posibilidades de esta tecnología son infinitas, Por ejemplo, imagina visitar una ciudad que no conoces y una versión geolocalizada de Wikipedia te entrega información de los edificios históricos y otras atracciones en tu entorno inmediato, la que va cambiando a medida que caminas.

Diarios que ordenen las noticias según tu ubicación o alertas de tráfico antes de entrar a alguna autopista urbana, son algunos ejemplos de lo que se viene gracias a los GPS incorporados en los celulares. De toas las tecnologías que ofrecen los nuevos celulares, ésta es la que tiene el mayor potencial de influir directamente en nuestro día a día, influenciando sobre la manera en que nos relacionamos con nuestro entorno inmediato.

Fuente:

La tercera – David Basulto (Arquitecto y editor asociado del portal Fayerwayer.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
27 × 19 =