Determinación de Potencialidades para Actividades Económicas

En la Comuna de Río Ibáñez, Provincia del General Carrera, XI Región

La importancia de obtener información en forma rápida, eficaz y eficiente, implica la evaluación de la información satelital probada en otros países, destacándose el modelamiento cartográfico como herramienta en la toma de decisiones.
Este estudio presenta la evaluación del modelo cartográfico con el objetivo de determinar áreas susceptibles de realizar actividades económicas en terrenos fiscales en la comuna de Rió Ibáñez XI región.
De este modo se determinaron que existían 14.187 ha susceptibles de ser utilizadas, 9111 ha para actividades forestales y 4.105 ha para actividades agrícolas.

La adecuada toma de decisiones en el manejo de los recursos forestales necesita de herramientas que permitan conocer sus continuos cambios a través del tiempo. Es así como los sensores remotos, en especial la fotografía aérea en el caso de Chile, se han convertido en una herramienta eficaz de apoyo a la toma de decisiones en el ámbito forestal, y en este sentido la imagen satelital se convierte en una alternativa de entrega de datos que debe ser considerada, debido a la necesidad de contar con antecedentes técnicos confiables y la actualización periódica de ellos.


2.1.- Principios y Fundamentos de Teledetección

La Teledetección (Remote Sensing) se define como la ciencia y arte de obtención de información acerca de un objeto, área, o fenómeno a través del análisis de información adquirida por un dispositivo que no esta en contacto con el objeto, área, o fenómeno bajo investigación (Lillesand y Kiefer, 1994).

sen00094
Figura 28. Resultados de la clasificación

Teledetección espacial es la técnica que permite adquirir imágenes de la superficie terrestre desde sensores instalados en plataformas espaciales, suponiendo que entre la Tierra y el sensor existe una interacción energética, ya sea por reflexión de la energía solar o de un haz energético artificial, o por emisión propia (Chuvieco, 1996).
Un sensor remoto se define como un instrumento especial cuya tecnología permite la obtención de información de objetos sin estar físicamente en contacto con él. Estos instrumentos se conocen en conjunto como Sensores Remotos incluyendo aparatos como la cámara fotográfica, sistemas scanner y de radar (Avery, 1992).
En general los procesos y elementos involucrados en la Teledetección electromagnética de los recursos terrestres se pueden separar en dos procesos básicos: la adquisición de información y el análisis de la información.

Fuente:

Universidad de la Frontera

Hernan Sepúlveda Soto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
25 − 17 =