Despliegue 3D de sondeos de exploración mineral con Target for ArcGIS

La Minería es un mercado que mueve mucho dinero, con los sondeos de exploración mineral se invierten millones de dólares a fondo perdido cada año, costosas son las campañas de terreno, costosos son los datos que se necesitan para encontrar un deposito mineral y costosos son, en general, los software de modelamiento geológico.

Es por esto que muchas empresas creen que tienen que esperar a que el proyecto de exploración básica ya haya mostrado que tiene potencial para pasar a la siguiente fase de exploración avanzada antes de adquirir un software que le permita desplegar sus sondeos en 3D.

Sin embargo, es precisamente en esta etapa temprana, cuando aun no se tiene claridad sobre el modelo geológico, que es importante poder desplegar los sondeos de exploración mineral en 3D, lo que te permite afinar mejor la colocación del siguiente sondeo programado, detectar estructuras que desplazan el mineral, etc.

¿Cómo realizar los sondeos de exploración mineral?

Target for ArcGIS es una extensión para ArcGIS desarrollada por la empresa GEOSOFT, que es muy fácil de utilizar y muy poderoso; recientemente ha flexibilizado la política de licencias (y ahora es posible alquilar incluso por 3 meses), pero sobre todo porque tiene la enorme ventaja de funcionar dentro de ArcGIS como un set de nuevas barras de herramientas.

Esto también resuelve el problema de tener que contar un experto en calculo de reservas para que gestione la información de sondajes, pues realmente, si se cuenta con un técnico SIG que maneja ArcGIS, y se capacita en esta extensión, ya se pueden crear secciones para los sondeos de exploración mineral desde el primer momento, secciones, plantas, strip-log, y visualizaciones s 3D en cuestión de minutos.

Se puede pasar de esto:

A esto:

..en media mañana de trabajo, aunque para eso es fundamental, por supuesto, tener una base de datos de sondajes limpia y ordenada, con control de calidad.

Esta preparación previa de los datos, se explica en otros de los cursos de SIG aplicados a geología de Geoinnova, pero existe además un curso especialmente dedicado a Target for ArcGIS que comienza en pocos días, y es una gran oportunidad para aprender una herramientas que antes parecían inalcanzables.

Para ver un vídeo explicativo, por favor ir a: http://www.geosoft.com/resources/video/target-arcgis/ y completar el formulario que exigen.

Fuente: Geosoft

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
12 + 2 =