Desigual Acceso a Servicios Pùblicos Urbanos

El Desigual acceso a Servicios Públicos Urbanos. Brechas Sociales y Riesgo Ambiental en el Caso de Tandil, Argentina.
Resumen

El presente trabajo vincula Calidad de Vida, Nivel de Vida, y la materialización de Políticas Municipales de gestión de servicios esenciales de Agua, Cloacas y Residuos urbanos. En esta presentación se reflejarán los datos y resultados referidos específicamente el desigual acceso a servicios de agua, cloacas y gestión de residuos dentro de la población urbana de Tandil, en la Provincia de Buenos Aires Argentina.

En primer lugar se diferencian y comparan viviendas en áreas con diferentes situaciones de Calidad de Vida Urbana, empleando variables de datos oficiales inéditos (INDEC, 1991), y de Calidad en la construcción o tipo de Vivienda para 2001 (debido a no disponer aún con datos oficiales del último censo INDEC, 2001); dentro de un Sistema de Información Geográfica. Se completa la diferenciación del 2001 por situaciones extremas (o de brechas) en el Nivel de Vida o Consumo manifestado por esta población (García, M. 1999) a partir de datos de un muestreo estratificado de residuos sólidos domiciliarios (García, M. 2001).

Luego se consideraron resultados de las políticas públicas de gestión de agua, cloacas y residuos: la materialización de áreas cubiertas por servicio, el tendido de equipamiento, tiempo de tendido-conexión, presencia de contaminantes en muestras de suelos y aguas de pozo y el costo (con su distribución) entre contribuyentes que sostienen la gestión.

Integrados estos datos en un Sistema de Información Geográfico, y realizando análisis espaciales correspondientes, se afirma que: Estas brechas de desigualdad social en calidad de vida, calidad de vivienda y nivel de vida son coherentes con diferencias en el poder de negociación, y presión para la gestión de mejoras en sus servicios; acentuándose las desigualdades preexistentes por los resultados de políticas públicas analizadas y poniendo bajo riesgo de contaminación por ingesta de aguas contaminadas a la población de Baja Calidad de Vida de Tandil.

Bajar PDF (1.3 Mb)

Fuente:

María Celia García
Centro de Investigaciones Geográficas (CIG), Fac. Cs. Humanas, Universidad
Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Pinto 399, CP B7000GHG,
Tandil, Argentina).
mgarcia@fch.unicen.edu.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
46 ⁄ 23 =