Desde las Imágenes al Mapa

Tecnologías de Fotogrametría digital

«Desde las Imágenes al Mapa» fue el título dado por Racurs a su décima conferencia celebrada este año en Gaeta, Italia, desde el 20 al 23 de septiembre. Que se celebra anualmente, se inició en el 2001 como un evento de usuarios, pero se ha convertido en una conferencia internacional científica y técnica.

Los tres principales productos y servicios de Racurs son sus Photomod fotogramétricos privados, la creación de mapas y ortofotos a partir de imágenes aéreas y de satélite, y la reventa de las imágenes GeoEye-1 y SPOT. Desde su creación en 1994 Photomod se ha convertido en un sistema complejo con muchas facilidades para simplificar y acelerar las operaciones de fotogrametría. Algunas funciones se encuentran profundamente arraigadas en el software y así se utiliza ampliamente por los operadores. La compañía de Alexandra Kiseleva reveló cómo usarlos.

sen00433

sen00434Figura 1


Photomod

Se ha mejorado la facilidad para la creación de DEM en la versión 5.0 mediante la incorporación de ajustes predefinidos para tipos de terreno más comunes, como urbanos, colinas y montañas. La coincidencia de correlación técnica de base local usado ahora puede hacer frente a elementos lineales que eran problemáticos para las versiones anteriores. También se incluyen algoritmos para la creación rápida de densos DEMs que están al lado de filtros de redes más gruesos. Esto parece una pérdida de poder al procesar, pero los datos aparentemente redundante juegan un papel vital en la mejora de la precisión, la eliminación de valores atípicos y por lo tanto mejorar la fiabilidad. Para aumentar aún más la precisión y fiabilidad, y para apoyar la producción de DEM totalmente automáticos, algoritmos de correspondencia basados en las características están en construcción.

sen00435

La interpolación lineal de los modelos TIN ha estado en uso durante mucho tiempo para crear curvas de nivel, pero este método puede producir contornos deshilachados que aun pueden cruzarse y por lo tanto requieren tiempo para edición manual. El Dr. Andrey Sechin, director científico y físico, presentó una solución, que ahora se incluye en la versión 5.0, basada en la teoría de la elasticidad de placas delgadas, que producen suaves contornos, que no se cruzan (Figura 1).

Observación de la Tierra

En el tiempo transcurrido entre la primera conferencia de Racurs y su décimo aniversario, 770 satélites se han puesto en orbita, y alrededor de 1.220 se dispararán en el espacio durante los próximos diez años (fuente: Euroconsult), cuarenta de ellos serán satélites de observación de la Tierra, en órbita baja, uno de los cuales es GeoEye-2. Pesando más de 2.000 kilos y cuyo lanzamiento está previsto para finales del 2012, este satélite de captura estará tendrá un tamaño de muestra (GSD) de 25 cm en el punto más bajo, que desciende hasta 36 cm fuera del nadir. Pero como con GeoEye-1, (lanzado en septiembre del 2008; con un GSD 41cm), las restricciones del gobierno de Estados Unidos para aplicar nuevos muestreos a 50 cm, GeoEye es 84to en la lista de las «100 Compañías de más rápido crecimiento en la revista Fortune de 2010, su posición atribuible entre otras cosas, al crecimiento anual de más del 15% en los últimos tres años. En la actualidad las imágenes de GeoEye-1 cubren alrededor de 10 millones de km2 de un total de 17 millones de km2 de territorio ruso, 4.1 millones con menos del 30% la cobertura de nubes y 3.5 millones con menos de 15%. Rusia tiene ambiciones impresionante en el espacio y está desarrollando una constelación de satélites de observación terrestre destinadas al levantamiento cartográfico de su territorio.

sen00436
Figura 2

La constelación, ya aprobada por la presidencia de Rusia y que será lanzada en el 2015, constará de dos satelites ópticos y dos de radar (banda X) en órbita a una altura de alrededor de 570 kilometros, y servirá de base para la oferta de información geográfica para Rusia. Una cuestión aún por resolver, es la transmisión de la gran cantidad de datos a las estaciones terrestres. Las imágenes se EAG de 50 cm y 3 metros. El radar es todavía un nicho en el mercado Ruso, principalmente debido a la falta de especialistas. Digital Globe presenta las principales aplicaciones con WorldView-2, en órbita a una altitud de 770 kilometros y que puso en marcha en el otoño del 2009. Las ocho bandas espectrales de las imágenes de este, con 50 cm de GSD traen muchos beneficios (Figura 2). La banda de color amarillo hace que parezcan más naturales y el axtra de la banda infrarrojo cercano permite discriminar entre tipos de vegetación como de regadío (parques) y los pastizales de secano. La banda ultravioleta permite una mejor diferenciación de funciones en las zonas costeras.

Freebird

Es curioso cómo los nuevos avances tecnológicos reciben nombres poéticos cuando se ponen en el mercado. Resolución de la ambigüedad, la búsqueda de la cantidad correcta de ciclos, requiere de bloqueos continuos en la señal de cada satélite GNSS y por lo tanto los límites de ángulo del avión a un giro plano, y la distancia recorrida desde las estaciones de referencia. Fuerte acoplamiento computacional entre los GNSS y las mediciones de navegación inercial a través del filtrado de Kalman sin renunciar a la necesidad de bloqueo sin parar. Los beneficios son más nítidos, mejoran la economía de vuelo en hasta un 25% y más flexibilidad en la planificación de los levantamientos (Figura 3).

sen00437

sen00438
Figura 3

Fuente:

RacursGim International

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
21 × 2 =