Desarrollo Sustentable Mediante la Observación de la Tierra

Contando desde área forestal, energía hidroeléctrica y minería

La vista desde el espacio ha cambiado para siempre la visión de la humanidad de nuestro planeta, revelando su belleza, destacando al mismo tiempo su fragilidad inherente. Esta nueva perspectiva desde arriba, contribuye a la aparición del concepto de Desarrollo Sustentable (SD) que nos convence de la necesidad de gestionar nuestros recursos para no agotarlos rápidamente, de una manera sostenible, que “satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.(Esta es una definición ampliamente utilizada de Desarrollo Sustentable en el informe Nuestro Futuro Común de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, encabezada por Harlem Brundtland en 1987).

sen00377
Figura 1: Desarrollo en torno a la presa de Cana Brava en Brasil como se ve desde el espacio. compuesta a partir de datos SPOT 5 con un mapa de superposición del índice de biodiversidad que ilustra el desarrollo del sitio entre 2003 y 2007. Los proveedores de servicios de CAP CONSEIL, KEYOBS y NADAR. Cortesía de Spot Image.

En las últimas décadas, los principios del SD fueron adoptadas progresivamente por los líderes mundiales en ocasiones de una serie Earth Summits (Stockholm 1972; Río 1992, Johannesburgo 2002). A raíz de la Cumbre Mundial del 2002 sobre Desarrollo Sustentable (WSSD), los líderes mundiales exhortaron a las empresas y la sociedad civil para contribuir a la aplicación del SD través de la “Agenda 21”. objetivos y metas del SD, tales como los Objetivos de

Desarrollo del Milenio, se han definido y acordado por diversas organizaciones internacionales con el fin de mejorar nuestra calidad de vida, proteger el medio ambiente, y luchar contra la pobreza y el hambre. Este acuerdo, a su vez condujo al desarrollo de un conjunto de indicadores cuantificables para medir el progreso hacia el SD, y la aparición de las directrices de presentación de informes como el marco de la presentación de informes Global Reporting Initiative (www.globalreporting.org).


El sector privado también se ha comprometido a la aplicación de SD. A raíz de la creciente presión de las partes interesadas, una serie de grandes empresas (www.wbcsd.org) han aplicado los principios SD dentro de sus prácticas comerciales y aprobaron un nuevo tipo de información a lo largo de la “triple bottom line” (es decir, económica, social, ambiental), que es lo que ahora utilizan habitualmente los grandes actores corporativos como punto de referencia para ofrecer garantías de transparencia y rendición de cuentas.

Uno de los retos clave para la aplicación de SD, sin embargo, se encuentra en la propia capacidad para medirla. Como ya se ha dicho por Lord Kelvin, “Si no se puede medir, no se puede mejorar”. El reto se complica aún más por la misma naturaleza global del problema, que aboga por los conjuntos de datos globales.

Observación Terrestre (EO), los satélites pueden desempeñar un papel clave en este esfuerzo, ya que están en una posición única para supervisar el estado de nuestro medio ambiente, de manera global y coherente, garantizando una resolución suficiente para capturar la huella de las actividades hechas por el hombre. Tal capacidad de los recursos espaciales ha sido reconocido en la declaración WSSD pidiendo un mayor uso de tecnologías para apoyar la gestión de EO, pero su uso operativo que aplica SD sigue siendo limitada. Unos pocos ejemplos ilustran el potencial de EO para la aplicación de SD y la presentación de informes se proporcionan a continuación, con un enfoque particular en el sector privado.

Observación de la Tierra en apoyo del Desarrollo Sustentable

Los resultados de un conjunto de proyectos piloto EO se presentan en esta sección para ilustrar el potencial de la información EO a través de una variedad de temáticas relacionadas con SD, que van desde la gestión de la producción de energía procedente de plantas solares para la explotación sostenible de los bosques y minas. Los ensayos se han realizado en colaboración con usuarios del sector privado y sector de servicios de información geográfica en el marco de la Observación de la Tierra de Desarrollo de Mercados (EOMD) programa de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo objetivo es fomentar el uso de datos EO para actividades empresariales por proyectos de demostración de apoyo.

sen00378
Figura 2: Desarrollo de la mina Awaso en Ghana como se ve desde el espacio, imagen radar de la topografía de la cuenca vertiente de agua (desde Radarsat), cubierta con una perspectiva 3D del sitio, derivados de las imágenes Ikonos (adquirida el 28 de junio del 2006). La alta resolución de la imgen pone de relieve una variedad de características, como pozos, caminos de cuenca, y un área de rehabilitación en el lugar de la antigua mina con un campo de golf y una cubierta vegetal. Los proveedores de servicios son Geotechnologies VIASAT, MIR Teledetección y MEDIALAND. Cortesía Radarsat y GeoEye.

(1) Evaluación del impacto de grandes plantas hidroeléctricas

La energía de agua en movimiento ha sido aprovechada desde hace milenios por una variedad de propósitos, que van desde la alimentación de los molinos que producen harina de grano hasta el bombeo de agua en las redes de riego.

Hoy en día, la energía hidroeléctrica se utiliza principalmente para generar electricidad, el suministro de hasta un 20% de la producción de la electricidad del mundo, principalmente a través de las grandes represas. Una ventaja clave de la energía hidroeléctrica sobre otros tipos de “intermitentes” de energía renovables es su capacidad de almacenar energía y, por tanto, gestionar la demanda de carga máxima. Sin embargo, una desventaja importante de las presas son las grandes infraestructuras que a menudo generan un gran impacto sobre el medio ambiente (creación de grandes zonas de inundación, dañando los ecosistemas, fragmentación del hábitat de la fauna silvestre), y en las comunidades locales (desplazamiento de la población). Esto hace que la construcción de algunas presas sea una cuestión muy controvertida, ya que los interesados han comenzado a preguntarse si sus efectos positivos (electricidad, disponibilidad de agua, control de inundaciones) son superiores a los impactos negativos, tantos sociales como ambientales.

Para abordar esta cuestión, es importante evaluar el impacto ambiental (positivo y negativo) de la energía hidroeléctrica de grandes infraestructuras, no sólo antes de la construcción de la presa (para obtener un permiso de construcción), sino también después de la construcción sobre una base continua.

En este contexto, un proyecto piloto se ha creado en la planta de energía hidroeléctrica Cana Brava en Brasil, en colaboración con grupos internacionales de la industria, tales como GDF SUEZ, Tractebel Engineering, y Tractebel Energia, para explorar cómo los indicadores SD basados en EO pueden ayudar a evaluar el acumulativo impacto ambiental de la represa. Con base en los requisitos de los usuarios, cuatro indicadores SD derivadas de los datos EO

(Figura 1) se cuantificaron para abordar las cuestiones relacionadas con el cambio de uso de la tierra, la biodiversidad y dinámica socio-económica, y el riesgo de erosión. Estos indicadores SD fueron demostrado ser muy útiles en la comprensión de los cambios inducidos por la represa, revelando nuevas regiones de desarrollo económico (inducción de cambios en el uso de la tierra) donde las personas han sido desplazadas o donde las personas se sintieron atraídos.

Tony Moens de Hase, Oficial de Desarrollo Sostenible de Ingeniería Tractebel (Bélgica), dice: “Hay dos principales razones por las que queremos explorar el potencial de EO en la supervisión de la infraestructura de energía hidroeléctrica. Uno de ellos es la accesibilidad técnica: los grandes embalses tienen una gran área de influencia y no tienen ninguna otra manera de estudiar a todos. En segundo lugar es un dato objetivo en el tiempo: hay una demanda de espacio y datos homogéneos en todas las infraestructuras de propiedad de la empresa para formar una base sólida para informar sobre las medidas SD que no están incluidas por las contingencias locales”.

(2) Hacia una gestión sostenible de los bosques

Los bosques tropicales se encuentran entre los ecosistemas más ricos y diversos del planeta, el suministro de recursos vital para millones de personas. Desafortunadamente, este precioso ecosistema está desapareciendo rápidamente.

Una razón es el rápido crecimiento de la industria maderera para la producción de madera. Otro gran problema generalizado, causando enormes daños a los bosques y las comunidades locales pobres, es “la tala ilegal”, por el que la madera se cosecha y se vende en violación de las regulaciones nacionales que protegen el bosque. Este problema ha llegado a gran escala y es muy difícil de detener, debido a la dificultad técnica en la identificación de la madera talada ilegalmente o se negocien.

Una forma alternativa para frenar la degradación de los bosques es a través del Manejo Forestal Sustentable (SFM), por el que sólo unos pocos grupos de árboles dentro de la concesión (y fuera de las áreas protegidas) se seleccionan para ser cosechados, hasta un nivel de rendimiento que permite que al bosque regenerar de forma natural. Este proceso debe ser certificado por organismos de acreditación independientes como el Forestry Stewardship Council (FSC, líder en el establecimiento de normas, principios y directrices para SFM) si las empresas madereras quieren el reconocimiento públicos de los consumidores SFM. Tres pilotos EO de cartografía forestal se realizan en colaboración con las empresas madereras: York Timbers Organization Ltd, Congolaise Internationale du Bois, y Orsa Group. Estas compañías, los principales productores de madera o papel, implementado prácticas de sustentabilidad obtuvieron la acreditación de FSC.

En el marco del proyecto piloto, las empresas madereras se les proporcionó un conjunto de servicios básicos de cartografía forestal, lo que les permitió identificar y seleccionar los “hot spot” que requieren especial atención, y las redes ilegales de carreteras potencialmente apuntando a actividades de tala ilegal . Este servicio ayuda a las empresas a optimizar su trabajo de campo y con ello reducir los costos para demostrar que el bosque se gestiona de acuerdo a los principios dre la ordenació forestal sustentable y las regulaciones nacionales.

Hubert de Bonafos, del servicio de acreditación ASI (Alemania), dice: “Para obtener la certificación FSC, los datos EO pueden proporcionar una fuente fiable de adicionales e innovadora información a ser utilizada por los titulares de certificación para una mejor demostración del cumplimiento de los principios y criterios FSC lo largo del tiempo. El análisis EO puede ayudar a los organismos FSC a una certificación más eficaz en la evaluación y control del cumplimiento de los requisitos de certificación en sus áreas”.

(3) Apoyo a Operaciones de Minería Sustentables y Rehabilitación

Muchas grandes empresas mineras están tomando medidas importantes en la dirección SD, y, en particular con respecto a la preservación de la biodiversidad durante y después de las operaciones. Con el fin de reducir el impacto negativo de la minería, estas empresas ya rehabilitan los sitios cuando ya no se utilizan, ya sea por la regeneración de hábitat tales como bosques de cultivo y vegetación, o mediante la transformación del sitio para apoyar a las comunidades locales, como la creación de zonas de recreo o parques protegidos.

En este contexto, varios proyectos pilotos se han realizado en asociación con Rio Tinto Alcan y Lafarge a través de cinco sitios en África, Estados Unidos y Australia. Para cada sitio, el proyecto pretendía ofrecer una variedad de productos EO con el fin de evaluar la conformidad de las operaciones mineras con las normas de participación y del medio ambiente y comprobar el progreso de las actividades de rehabilitación. Los productos EO como Radarsat (MDA Corporation Inc., de Vancouver, B.C.) El Ikonos (GeoEye, Dulles Virginia) ayudó a las empresas mineras a gestionar la operación y también a proporcionar datos para la presentación de informes sobre sustentabilidad, en particular en regiones como África, donde datos in situ son escasos.

sen00379
Figura 3

La Sra. Sharon Lee, Corporativa de Servicios Técnicos de Lafarge (Canadá), dice: “Las soluciones de EO muestran todo en una información espacial de impacto y forma en que manejan. Los datos de elevación y la incorporación de información multidisciplinaria facilitan la interpretación. Así como, el uso de soluciones EO es, sin duda, de tiempo efectivo .”

La igualdad de oportunidades también ha demostrado su valor como herramienta de comunicación para apoyar el diálogo con las partes interesadas acerca de las operaciones de minería sustentable. Por ejemplo, la Figura 2 muestra una escena virtual en 3D de la minería actual y plan de rehabilitación en el sitio Awaso basado en EO. Como el Sr. Mark Annandale, Gerente de Relaciones Comunitarias en Rio Tinto Alcan (Australia), dice: “Las soluciones de EO constituyen instrumentos esenciales para compartir puntos de vista entre los actores multidisciplinarios y para comunicarse en los esfuerzos de responsabilidad social y lo logros. EO Ayuda a visualizar la evolución del sitio de una manera muy realista y fiable, y para detectar anomalías que se examinarán en profundidad en el suelo. Esta visión complementa los métodos tradicionales. Además, las soluciones EO facilitan el diálogo de las partes interesadas, ya que permiten la visualización de varias temáticas en un mapa topográfico en 3D único. Expertos multidisciplinarios llegan al cambio de forma compartida unidos, para determinar la mejor solución a través del diálogo”.

Conclusión

Monitoreo desde el espacio ofrece una nueva herramienta para gestionar SD, ya que proporciona una fuente rentable de datos del medio ambiente mundial, coherente y verificable, que complementa muy bien y, a veces mejora las mediciones tradicionales locales in situ.

Proyectos pilotos EO centrados en el sector privado abordan algunos de los temas clave SD, tales como la explotación sustentable de los recursos energéticos y naturales, han puesto de relieve el valor y las limitaciones de los datos EO para evaluar objetivamente los cambios en el medio ambiente y la huella acumulada de actividades empresariales globales.

Estos proyectos proporcionar a los interesados un rápido “tercer partido” con controles sobre la sustentabilidad de las operaciones, incluso en las regiones más remotas o de difícil acceso. También ayudan a los administradores SD a optimizar los recursos y el despliegue de las encuestas in situ mediante la identificación de “hot sopt” del cambio, donde se necesita información más detallada. Además, la consistencia en el tiempo y el espacio de los datos EO, asociado a un proceso transparente, ofrece una garantía de utilidad de la calidad de los datos, que es absolutamente necesario que las partes interesadas (a veces con intereses divergentes) en todo el mundo pueden tener diferentes puntos de vista en lo positivo o el impacto negativo de las actividades empresariales. Por último, las imágenes satelitales proporcionan una poderosa herramienta de comunicación para apoyar el diálogo con las partes interesadas poniendo las cuestiones ambientales en un contexto espacial.

Para el futuro, la disponibilidad de los servicios operativos se mejorará a través de proyectos tales como las misiones ESA que se iniciarán a partir del 2012 bajo la iniciativa conjunta de la ESA-EC para la Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y Seguridad (GMES). Este y otros sistemas dan buen augurio para el potencial de monitoreo SD basado en sensores remotos. Con la nueva generación de satélites que proporcionan mayores capacidades espectral, temporal y espacial, el potencial puede aumentar de manera significativa.

Fuente:

Imagingnotes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
24 + 23 =